.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

México llega a 29 años de conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Canto, debate, homenajes y poesía para recordar el símbolo de una lucha

Cien artistas manifestarán su repudio contra ''el feminicidio en Ciudad Juárez''

Reconocimiento a las compositoras Consuelo Velázquez y Lucía Alvarez

YANIRETH ISRADE

Diversos escenarios y programas de orientación múltiple -lo mismo reflexión que canto, debate, homenajes y poesía- servirán para celebrar el Día Internacional de la Mujer en México.

El país llega a 29 años de conmemorar la muerte de un centenar de obreras convertidas en símbolo debido a la lucha que emprendieron en 1857 por la igualdad de género.

Este episodio es el que año con año, desde 1911, se recuerda en la mayoría de los países del mundo, y en el nuestro desde 1975 cuando lo institucionalizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si bien han sido las agrupaciones civiles las que tradicionalmente concurren para manifestar las contradicciones en la políticas gubernamentales y para insistir en los rezagos, la pasividad y la corrupción que permiten atrocidades como el de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Justicia para las asesinadas en Juárez

Mercedes Barquet, investigadora de El Colegio de México, ha manifestado a la prensa (Agencia Cimac/2003) que el espíritu combativo del 8 de marzo debe preservarse, pues ''en el momento en el que cualquier idea se difunde corre el riesgo de matizarse o desradicalizarse, y entonces el concepto perderá filo".

Precisamente una jornada que conserve el filo y no haga concesiones es la que proponen los participantes en la serie de actos Ciudad Juárez ša escena!, 100 artistas ante el feminicidio, que tendrá como sede dos espacios culturales de la delegación Coyoacán.

Ellas y ellos apelarán con el lenguaje propio de su disciplina a que se haga justicia en el caso de las 386 mujeres (adultas y niñas) asesinadas y a las más de 500 desaparecidas, pues se trata de un ''feminicidio que cubre de luto nuestras artes", expresó la actriz Cristina Michaus.

La inauguración oficial será a las 19:30 horas el lunes 8 en el Foro Cultural Hugo Argüelles (Allende 36, colonia Del Carmen, Coyoacán).

El Zócalo será otra de las sedes para conmemorar la efeméride. Allí el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Cultura han organizado un programa de tres días que dará inicio hoy a las 9 horas, y continuará hasta las 21 horas. Habrá performance, música, teatro, danza, literatura y fotografía, entre otras expresiones culturales.

Las asistentes podrán encontrar carpas en las que se proporcionará asesoría y orientación en materia de salud, justicia, derechos humanos y civiles, también en lo que se refiere a empleo y violencia. Habrá servicios médicos gratuitos.

Mañana a las 18 horas se presentará Arquetipas, espectáculo con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe en el Teatro de la Ciudad. También allí, a las 19 horas, pero del día 8, se presentará la Orquesta Típica de la Ciudad.

En el Museo de la Ciudad el lunes de 8 a 14 horas se realizará el foro ''Un gobierno a favor de las mujeres, a la mitad del camino rendición de cuentas".

Actividades hasta el sábado 13

En la agenda de esta conmemoración se inscribe también el octavo Encuentro Internacional de Mujeres y el cuarto Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, cuyas actividades se extenderán hasta el sábado 13.

En ese contexto se rendirá homenaje a la pianista Eva María Zuk; la escritora Margarita Peña; a la primera bailarina Laura Urdapilleta; a la pintora del Negro, Beatriz Zamora; a la escritora Silvia Tomasa Rivera y a la promotora de cine, radio y televisión, Sarah Hoch. Habrá Mención honorífica para las compositoras Consuelo Velázquez y Lucía Alvarez, y las escritoras Martha Zamora y Geles Cabrera.

Este sábado a las 12 horas ese colectivo de mujeres presenta sus Disertaciones musicales sobre un texto de Sor Juana Inés de la Cruz, con la soprano Katia Reyes; Enrique González Phillips, en el violón; Pilar Gadea, con el violonchelo, y Carlos Montes de Oca, Gabriela Rivera Loza, Victoria Espino y Margarita Muñoz al piano, quienes interpretarán obras de las compositoras María Teresa Prieto y Gabriela Ortiz en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Las anteriores son sólo una muestra de las actividades que se efectuarán el lunes 8 y días subsecuentes. Para el seguimiento consulte la cartelera de este diario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email