.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Unción de facto, al negarle registro a Jesús Paredes

Fraile García, candidato del PAN a gobernar Puebla

El ex edil de la capital, acusado de violar estatutos del partido

GEORGINA SALDIERNA Y LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 5 de marzo. En su reunión mensual, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordó que el senador con licencia Francisco Fraile García sea el candidato de ese partido a gobernador de Puebla en los comicios de noviembre próximo.

La designación fue de facto, debido a que el organismo negó al edil de esta capital, Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma -integrante del Frente Universitario Anticomunista-, el registro para contender en una votación interna que estaba programada para el 21 de marzo.

Fraile y Paredes fueron los únicos que solicitaron al Comité Estatal Electoral del PAN registrarse para la competencia interna por la postulación a mandatario local. El órgano directivo decidió aceptar sólo al senador y turnar el caso del alcalde al CEN porque el legislador federal y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Ana Teresa Aranda Orozco, presentaron pruebas contra Paredes Moctezuma por desvío de recursos públicos hacia su campaña, compra de congresistas y violación a los estatutos del partido.

Fraile García y Aranda Orozco señalaron que el edil estaba utilizando para su campaña la estructura y recursos del Instituto Poblano para el Desarrollo Municipal -asociación exclusiva de ayuntamientos panistas con un presupuesto calculado en 100 millones de pesos-; también se quejaron porque el alcalde grabó un comercial de televisión con fines proselitistas en el palacio municipal. Por este caso, se hizo la denuncia ante el Organo de Fiscalización Superior del Congreso local.

También entregaron al CEN panista pruebas del embuste en que fue sorprendido Paredes Moctezuma al asegurar, a principios de este año, que el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, le daría 200 millones de dólares a fondo perdido para la construcción de un metro en la Angelópolis -versión que fue desmentida por el gobierno federal- y el uso clientelar de la militancia panista al ofrecerle dinero o puestos en la administración pública del próximo sexenio.

Testimonios, propaganda, documentos originales, videos, fotografías, registros en audio y hasta recortes de prensa fueron las pruebas que sustentaron las acusaciones contra Luis Paredes, hechas, fundamentalmente, por seguidores de la directora nacional del DIF, Ana Teresa Aranda Orozco.

Además, el expediente de Paredes Moctezuma tenía integrado el albazo que dio a mitad de 2003, cuando colocó propaganda política sin autorización del partido, y su vinculación con el ex asesor salinista José María Córdoba Montoya, en una irregular concesión del servicio de alumbrado público de la ciudad de Puebla en favor de un consorcio francés.

El secretario general del PAN, Manuel Espino, declinó hablar sobre el tema y dijo que lo hará hasta que el Comité Estatal reciba la notificación oficial en torno a la decisión del CEN sobre el caso, lo que sucedería durante la noche del viernes.

Si bien Fraile tendría el apoyo del aparato burocrático del PAN estatal, analistas estiman que no contaría con el apoyo mayoritario de las bases, lo que si tenía el alcalde Paredes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email