.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Mil 500 enfrentan embargos administrativos; desalojos en 150, según funcionaria

Adeudan 3 mil empresas yucatecas al IMSS más de $240 millones desde 1997

El diario Por Esto, entre las compañías morosas; su director se dice víctima de persecución federal

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

Merida, Yuc., 5 de marzo. De 1997 a la fecha más de 3 mil empresas asentadas en Yucatán adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 240 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales, lo que ameritó el embargo administrativo y físico de mil 500 y 150 compañías, respectivamente, informó Elizabeth Sustersick Servín, jefa de Servicios de Afiliación y Cobranza de esta delegación.

Entre los patrones morosos se encuentra Mario Renato Menéndez Rodríguez, dueño del diario regional Por Esto -que se expende en Yucatán, Campeche y Quintana Roo-, por adeudar casi 100 mil pesos al IMSS de 1999 a 2003. Informes de esta institución indican que la rotativa está embargada administrativamente, mientras que el periodista acudió recientemente al Ministerio Público para denunciar que es víctima de una persecución federal, aunque su caso está relacionado con el incumplimiento de cuotas.

En su informe de labores del año pasado, la funcionaria dijo que más de 3 mil empresas están en cartera vencida, unas mil 500 enfrentan embargos administrativos, 150 resultaron desalojadas, otras mil 500 no han cubierto sus cuotas desde 1997, y alrededor de 350 patrones entraron en el plan de regularización de pagos. Añadió que en total son 15 mil 936 empresas registradas en el estado, cuya cartera vencida asciende a 4.2 por ciento.

Aunque declinó abundar sobre el asunto del periódico Por Esto, Sustersick Servín indicó que el desacuerdo consiste en que el patrón (Menéndez Rodríguez) no paga las cuotas obrero-patronales desde 1999 y su adeudo asciende a casi 100 mil pesos. El periodista, quien en los años 70 fundó en la capital del país la revista Por Qué, la cual posteriormente se transformó en Por Esto, es descendiente de una familia vinculada a medios informativos desde finales del siglo XIX, actualmente propietaria del Diario de Yucatán, rotativo muy influyente entre la sociedad peninsular.

En su balance, la funcionaria dijo que no obstante los problemas de morosidad, hubo un incremento de 3.4 por ciento en el número de afiliaciones, para cerrar 2003 con 288 mil 991 empleados, casi 10 mil más que en 2002.

Empresa de origen chino incumple prestaciones laborales

Algunos bienes inmuebles de la compañía de origen chino DGP, que labora para Petróleos Mexicanos en Tabasco, podrían ser embargados debido al incumplimiento de prestaciones salariales en agravio de 50 trabajadores mexicanos que laboraron para esa empresa durante año y medio.

Roberto Granado Hernández y Pablo López, voceros de los quejosos, manifestaron que a principio de año presentaron una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde alegaron que la empresa extranjera no les pagó el aguinaldo ni su liquidación que por ley les corresponde.

Dijeron que los representantes de la compañía quisieron negociar con ellos ofreciéndoles sólo 300 pesos a cada uno, por lo que decidieron acudir a los tribunales laborales.

Debido a que los apoderados legales de la empresa se negaron a acudir a la audiencia que les fue notificada por las autoridades, en los próximos días los abogados de los tribunales acudirán hasta el puerto de Veracruz, donde se localiza la oficina central de DGP, con el propósito de cumplir con el embargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email