.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

AGENDA

LA POLITICA DE MADRID SOCAVA COMBATE A ETA: JEFE SEGURIDAD

VITORIA, 5 DE MARZO. El jefe de seguridad de la región vasca golpeó al gobernante Partido Popular. Acusó a Madrid de debilitar a su policía en la lucha contra el grupo armado ETA. La queja también alcanzó el grave tema de las relaciones de Madrid con las regiones autónomas "intranquilas", como el País Vasco y Cataluña, donde la mitad de la población o más clama por mayor poder e inclusive la independencia. El consejero de Interior vasco, Javier Balza, dijo que Madrid se niega a permitir que la policía autónoma vasca se comunique directamente con las fuerzas de seguridad de Francia, donde han sido detenidos numerosos activistas de ETA. Su queja se dirige contra uno de los principales argumentos de campaña del PP rumbo a las elecciones del 14 de marzo: la lucha contra ETA. "La ertzaintza (policía vasca) tiene absolutamente vedado, por decisión de Madrid, no de París, el trabajo policial de Francia", declaró.

REUTERS


JOHN ASHCROFT, EN CUIDADOS INTENSIVOS POR PANCREATITIS

WASHINGTON. El fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, debido a una dolorosa enfermedad que involucra la inflamación del páncreas, anunció el Departamento de Justicia. Ashcroft, de 61 años, asumió en 2001 la fiscalía general estadunidense, después de una candente lucha por confirmar su nominación. El fiscal padece un grave caso de pancreatitis causado por cálculos biliares, dijo su portavoz, Mark Corallo. La enfermedad suele comenzar con dolor en la parte superior del abdomen. Al principio Ashcroft creyó que se trataba de un virus en el estómago, según Corallo.

REUTERS


PROTESTA CUBA POR RESTRICCION A VISITAS A PRESOS ISLEÑOS EN EU

LA HABANA. Cuba dijo que Estados Unidos modificó el plazo de las visitas consulares -de mensuales a trimestrales- a presos cubanos en ese país, y denunció que ello viola el derecho internacional, según una declaración de la cancillería publicada este viernes en la primera plana del diario oficial Granma. Según la nota, la medida afecta las visitas que diplomáticos cubanos realizan a cinco nacionales condenados por espionaje en Estados Unidos y que La Habana considera héroes.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email