.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

El mandatario venezolano reitera que Estados Unidos "financia una conspiración"

Ofrece Chávez a sus opositores efectuar referéndum si ratifican 600 mil firmas

Exigen antichavistas el retorno de Gaviria, para que intervenga en el reclamo de consulta

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 5 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró estar dispuesto a someterse al referéndum revocatorio de su mandato, si sus opositores consiguen ratificar las 600 mil firmas de las 800 mil que cuestiona el Consejo Nacional Electoral.

"Si van las 600 mil personas y ratifican sus firmas habrá referendo, señores, como dice la Constitución", dijo el mandatario.

En un discurso ante embajadores, reiteró su denuncia de que el gobierno estadunidense "sigue financiando una conspiración" para sacarlo del poder, en la que participan "grupos terroristas y golpistas", por lo que emplazó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre esa situación.

La oposición, que mantiene negociaciones con el Consejo Nacional Electoral (CNE), reiteró su rechazo a "reparar" más de 800 mil firmas objetadas por el organismo para convocar al referéndum contra el presidente, pues calificó de inadmisibles las condiciones fijadas por las autoridades comiciales.

El representante de la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), Julio Borges, del partido derechista Primero Justicia, calificó de "ilógico" que más de 800 mil electores tengan que volver a firmar, violando así el principio de presunción de buena fe, al señalar que así lo indican la ley y los observadores internacionales.

La oposición ha estado rechazando la posibilidad de llamar a sus electores a ratificar las firmas, por considerar que los mecanismos son "inviables". Pero la asociación civil Súmate, que asesora a los opositores y cuenta con financiamiento de Estados Unidos, calcula que sólo 25 por ciento de los votantes podrán ratificar sus rúbricas.

La CD busca que el CNE ceda y ordene que únicamente acudan a los reparos quienes consideren que sus firmas fueron utilizadas fraudulentamente y no quieran confirmarlas. Se apoya también en la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, de que se saque sólo un "muestreo" representativo.

El presidente Chávez señaló ante los embajadores, en un mensaje por radio y televisión, que la decisión del CNE de ordenar que más de 800 mil personas vuelvan a firmar como última oportunidad para convocar al referéndum fue "sabia", pues actuó de manera flexible, porque simplemente pudo haber eliminado los paquetes que consideraba presentaban irregularidades.

Por lo demás, el mandatario garantizó que su gobierno respeta y respetará los derechos humanos, y negó que la fuerza pública se haya sobrepasado en el control de las manifestaciones opositoras, como lo han denunciado ese sector y grupos de derechos humanos.

Aseveró que se ha actuado con "celo, escrúpulo y por obligación", pero dijo que todo mundo ha visto que no es fácil cuando se enfrenta a grupos violentos que lanzan piedras e inclusive disparan a los soldados. Pero también, expresó, el gobierno debe hacer prevalecer la ley, y hay dirigentes de la oposición que fueron detenidos armados y eso es "subversión".

Sobre la presunta intervención de Estados Unidos en sus asuntos internos, aseguró tener suficientes pruebas. Exigió a Washington que "saque las manos de Venezuela", y llamó a la comunidad internacional a que se pronuncie sobre esto exigiendo respeto a la soberanía de los pueblos.

Sostuvo que los servicios de inteligencia venezolanos infiltraron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela, y la filmó "entrenando a policías dirigidos por alcaldes y gobernadores que impulsan la conspiración". Chávez aseveró que los "atropellos" de Bush en el mundo están a la vista, derrocando gobiernos, y que se evidenciaron con el "secuestro" del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

El Departamento de Estado se concretó a llamar al gobierno de Venezuela a "evitar el uso excesivo de la fuerza", respetar el derecho de manifestación pacífica e instó a la oposición a "actuar de manera no violenta".

The Washington Post acusó al CNE de realizar "un golpe kafkiano", por poner en observación miles de firmas de los opositores en su solicitud de referéndum, y dijo que la crisis venezolana requiere la intervención de sus vecinos, sobre todo de Brasil.

Los países Amigos de Venezuela -Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal- reiteraron la necesidad de que se encuentre una salida pacífica, diplomática, constitucional y electoral a la situación del país sudamericano.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se dijo "consternado" por los sucesos de violencia callejera en Venezuela, y reiteró su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Centro Carter en sus gestiones para alcanzar una salida pacífica.

En tanto, unos mil opositores venezolanos se manifestaron en las calles para pedir el retorno del secretario general de la OEA, César Gaviria, para que intervenga en su reclamo de referéndum y se respeten los derechos humanos. También protestaron ante la embajada española para que exija a Venezuela aclarar la muerte de un hispano-venezolano en disturbios anteriores.

El oficialismo rechazó las imputaciones sobre el hispano-venezolano, mientras que la fiscalía general ordenó una investigación "inmediata" sobre las denuncias de violación a las garantías de los manifestantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email