.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

En estado de alerta las fuerzas de seguridad de Israel por temor a atentados

Discuten EU y la Unión Europea el futuro de un "gran Medio Oriente"

Llegan ya a 2 mil 845 los palestinos muertos durante la intifada; 886, los israelíes fallecidos

AFP Y DPA

Jerusalen, 5 de marzo. Las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran en estado de alerta desde el jueves por la noche en previsión de atentados durante la celebración de la fiesta judía de la Purim (suerte, en hebreo), mientras que en Bruselas Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comenzaron a discutir el futuro de un "gran Medio Oriente", proyecto regional impulsado por Washington.

Las fronteras entre Israel y Palestina se encuentran cerradas, mientras que guardias fronterizos y soldados israelíes comenzaron a cercar algunos poblados palestinos en previsión de un posible atentado durante el Purim, sobre todo a raíz de las amenazas de Hamas y Jihad Islámica, que prometieron vengar la muerte de seis de sus militantes asesinados en Gaza el 28 de febrero pasado.

En las carreteras que dan acceso a grandes ciudades como Jerusalén o Tel Aviv, se instalaron importantes controles que permanecerán hasta el próximo martes.

El ejército israelí también endureció el cerco militar que desde diciembre de 2001 mantiene sobre el cuartel general del presidente palestino, Yasser Arafat, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Sin embargo, trascendió en diferentes me-dios de comunicación israelíes que soldados se preparan para una eventual operación de envergadura tras la muerte de Arafat. El diario Haaretz informó que la cúpula militar israelí prevee posibles escenarios tras la muerte, por causas naturales, de Arafat, de 75 años, que incluyen la posibilidad de disturbios y luchas intestinas por el poder.

En el puerto de Ashod fue detenido el principal sospechoso de una célula terrorista israelí que realizó una serie de atentados contra políticos de origen árabe.

Aunque no se difundió la identidad del presunto terrorista, se dio a a conocer que es un ex miembro de cuerpos de elite del ejército originario de la ciudad de Haifa.

En la ciudad palestina de Jenin un adolescente fue herido por fuerzas de ocupación israelíes, según fuentes palestinas.

Por otra parte, un niño palestino de 11 años, que fue herido durante el ataque israelí del 28 de febrero, murió en un hospital de Gaza, con lo que el número de muertos des-de el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, llegó a 3 mil 799, de los cuales 2 mil 845 son palestinos y 886 israelíes.

Mientras, la popularidad de Ariel Sharon sigue bajando por sus problemas con la justicia, según sondeo del diario Yediot Aharonot. El muestreo reveló que sólo 41 por ciento de los israelíes cree que el primer ministro es digno de crédito, frente a 75 que confiaba en él al comenzar su mandato.

En Bruselas, el subsecretario de Estado ad-junto para Asuntos Políticos estadunidenses, Marc Grossman, inició contactos con altos responsables europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para promover un plan de reformas en Medio Oriente.

El plan estadunidense, que abarca desde Marruecos a Afganistán, se basa en una democratización tipo estadunidense, reforma de la enseñanza, promoción de de-rechos de la mujer y apertura económica.

Francia y Alemania se han distanciado del proyecto estadunidense instando a la UE a solucionar el conflicto israelí-palestino y a definir un enfoque "distinto, complementario del de Estados Unidos", que tenga en cuenta las características nacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email