.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Escapa Bin Laden a la más reciente operación para capturarlo, informa la BBC

"Peligro real y global", el terrorismo: Blair

Las apariciones del líder de Al Qaeda, comparadas por militares con las de Elvis Presley

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 5 de marzo. El primer ministro británico, Tony Blair, declaró este viernes que el terrorismo internacional plantea un "peligro global y real", y volvió a justificar la guerra en Irak al asegurar que los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos fueron "una revelación" sobre la necesidad de actuar contra los terroristas.

"La amenaza global contra Gran Bretaña y el mundo es real y se desarrolla. Sería terriblemente prematuro creer que ésta ya pasó", advirtió Blair, al asegurar que subestimar los riesgos de un ataque no convencional sería "un peligro mortal y se desarrolla", declaró en Sedgefield, localidad ubicada al noreste de Inglaterra.

Blair señaló que los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington fueron "una revelación" para él, persuadiéndolo de la necesidad de actuar drásticamente contra el terrorismo internacional y los estados "bandidos".

"Lo que me aclaró es que se trataba en realidad de una declaración de guerra hecha por religiosos fanáticos, dispuestos a llevar a cabo esta guerra sin límites", dijo.

El primer ministro negó haber afirmado alguna vez que Irak constituía una amenaza directa para Gran Bretaña antes que comenzara la guerra, el 20 de marzo de 2003: "la verdad es que entramos en guerra para aplicar las resoluciones de Naciones Unidas".

Después del 11 de septiembre los servicios de inteligencia advirtieron a Londres que ciertos estados "bandidos intentaban conseguir armas de destrucción masiva", aseguró Blair, "y la amenaza global hacia nuestra seguridad se había vuelto clara".

A su vez, el líder de la red fundamentalista Al Qaeda, Osama Bin Laden, logró escapar de la más reciente operación militar paquistaní para capturarlo, realizada en la frontera con Afganistán, informó la BBC.

En su página de Internet para el sur de Asia, la emisora citó a un representante del gobierno en el este de Afganistán, cuyo nombre no reveló, diciendo haber recibido "informaciones confiables" sobre el jefe fundamentalista.

Dichas informaciones estaban al parecer incluidas en un fax enviado a un antiguo seguidor talibán, que a su vez fue entregado a las autoridades afganas. De acuerdo con el mensaje, Bin Laden "está vivo y se en-cuentra bien".

En este sentido, los "avistamientos" de Bin Laden han sido comparados a los de Elvis Presley por portavoces militares de Estados Unidos, que se han visto inundados con especulaciones sobre su paradero.

El rumor más reciente en Kabul ubicaba al hombre más buscado del mundo en las montañas de Tora Bora, al sur de la oriental ciudad afgana de Jalalabad.

La versión apunta al mismo escenario donde algunos dicen que Bin Laden escapó por poco a la muerte durante un asalto militar de Estados Unidos a finales de 2001, después de la caída de los talibanes.

"No puedo especular sobre cada avistamientos Elvis-Bin Laden," declaró el portavoz estadunidense, coronel Brian Hilferty, en una respuesta por correo electrónico a una pregunta de Reuters.

"No tengo información sobre tropas de la coalición en una operación en Tora Bora. Por supuesto, tenemos efectivos en Jalalabad y patrullan constantemente la provincia de Mangahar," señaló.

Ocho milicianos afganos pertenecientes a las fuerzas pro gubernamentales murieron la noche del miércoles al jueves en un ataque contra un puesto fronterizo de la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, informaron hoy fuentes militares locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email