.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

La resistencia ataca el aeropuerto de Bagdad y la casa de un subjefe policial en Kirkuk

Posponen indefinidamente la firma de la Constitución interina de Irak

Cinco líderes chiítas presentaron objeciones; daría demasiada influencia a kurdos y sunitas, dicen
Hans Blix no cree que la guerra fuera legal porque Saddam Hussein violara resoluciones de ONU

REUTERS, DPA Y AFP

Bagdad, 5 de marzo. La firma de la Constitución interina de Irak se pospuso este viernes por tiempo indefinido debido a objeciones que presentaron a última hora cinco líderes chiítas, postergación que está reñida con los planes estadunidenses de entregar el 30 de junio la soberanía del país a los iraquíes.

Según fuentes políticas, los cin-co funcionarios se guiaron por el consejo del líder chiíta más venerado en el país, el ayatola Ali al Sistani, y buscaban tener mayor influencia en Irak.

Lo anterior podría causar una confrontación con los kurdos y los árabes sunitas, que también quieren que se escuchen sus voces.

La Constitución interina reconoce los valores democráticos básicos, entre ellos la libertad de opinión y religión, y califica al Islam como una -y no la única- base de la futura legislación del país.

Hamid al Bayati, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, dijo que los cinco chiítas del consejo de gobierno objetaron varios aspectos de la Constitución interina. Los chiítas constituyen alrededor de 60 por ciento de la población iraquí.

El consejo de gobierno señaló el lunes anterior que logró un acuerdo unánime con respecto a la Constitución interina, después de días de candentes conversaciones.

Funcionarios de las fuerzas de ocupación restaron importancia a la demora y dijeron que no tenía que ver con cuestiones prioritarias -el papel del Islam en el Estado y el papel de las mujeres-, y agregaron que el consejo de gobierno trataba de resolver sus diferencias.

"Esto no es una dictadura," se-ñaló un funcionario, quien luego añadió que el administrador civil estadunidense de Irak, Paul Bremer, participaba en las negociaciones del consejo.

Negociaciones por separado

Una fuente del gobierno interino informó que Bremer negociaba por separado con cada uno de los objetores, y agregó: "Piensa que es un proceso increíblemente sano y quiere que se desarrolle".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que esto forma parte de un "proceso democrático. No es sorprendente que haya incidentes en su recorrido".

Al Bayati señaló que los líderes chiítas están preocupados por dos cláusulas del documento.

La primera está relacionada con la estructura propuesta para la presidencia. La segunda, según te-men, podría dar a sunitas y kurdos demasiada influencia política en el referendo constitucional previsto para 2005.

"En el último minuto hubo un cambio por parte de los chiítas y objetaron fuertemente una cláusula que dice que si tres provincias no están de acuerdo con la Constitución, entonces ésta volvería" al Parlamento, declaró Mahmoud Othman, miembro kurdo del consejo de gobierno.

En Irak hay tres provincias kurdas. La cláusula permitiría potencialmente que los miembros de esta etnia tengan poder de veto sobre la Constitución.

Por la noche, un allegado de Al Sistani, expresó sus reservas sobre el texto, que en su opinión "no sirve a los intereses del pueblo iraquí sino únicamente de los kurdos que tienen mayoría y están bien organizados en sus provincias".

La ceremonia de la firma estaba prevista originalmente para el miércoles anterior, pero fue postergada en señal de respeto por la muerte, el martes, de al menos 181 personas luego de los ataques en Kerbala y Bagdad.

En este sentido, Bremer señaló a la cadena estadunidense CBS que uno de los principales sospechosos de los atentados, el jordano Abu Mussab al Zaqawi, estaría vivo y en Irak, y que "está ligado" con los atentados, agregó.

"Seguramente él está vinculado al origen de una estrategia que concuerda con esos ataques: ma-tar sin distinción el mayor número posible de hombres, mujeres y niños, de preferencia chiítas, con el fin de detonar una violencia sectaria. Hasta ahora, no tuvo éxi-to, incluso si mató a mucha gente, lo que es trágico", señaló el administrador civil de Irak.

Al Zarqawi, a quien se imputa tener lazos con Al Qaeda, fue acusado por el vicepresidente estadunidense, Richard Cheney, y responsables militares como uno de los principales sospechosos de los atentados del martes.

Asimismo, el funcionario estadunidense, opinó a la cadena ABC que es "muy poco probable" que se desencadene una guerra civil en Irak, y estimó que la estrategia de tensión de los autores de atentados "no funcionará".

En el terreno militar, varios obuses de mortero fueron disparados este viernes contra el sector del aeropuerto de Bagdad, al oeste de la capital, pocas horas antes de la prevista, y postergada, firma de la Constitución provisoria, indicó el ejército estadunidense, sin señalar si en ese ataque hubo heridos.

La fuente indicó que no tenía información sobre heridos o da-ños materiales, y anunció que se inició una investigación.

Mientras, atacantes lanzaron hoy una descarga con katiusha contra la casa del subjefe de policía de la norteña ciudad de Kirkuk, informaron fuentes policiales locales. Un segundo ataque del mismo tipo impactó contra una casa en las cercanías del aeropuerto.

Dos residentes resultaron heridos de gravedad, precisó el director de las unidades policiales especiales de la ciudad, Chattab Araf.

Vecinos del lugar estimaron que los agresores posiblemente tenían la intención de atacar la base militar estadunidense ubicada en el aeropuerto de esa ciudad.

Soldados invasores mataron a tres iraquíes durante un tiroteo en la noche del jueves al viernes en la norteña ciudad de Mosul, sin sufrir bajas, anunció hoy un portavoz, quien no precisó si los soldados eran estadunidenses.

"Tratamos de reunir los detalles", declaró el vocero respecto de estos hechos.

Según la policía, cinco iraquíes fueron muertos y 12 resultaron heridos en la zona industrial de Mosul, cuando tropas estadunidenses respondieron después de haber sido atacadas por un grupo de hombres no identificados.

Discrepan Blix y Straw

Por otro lado, Hans Blix, ex inspector de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró en entrevista publicada hoy que no cree que la guerra contra Irak fuera legal porque Bagdad violara resoluciones del Consejo de Seguridad.

"No me creo el argumento de que la guerra fue legalizada por violación iraquí de resoluciones anteriores", declaró Blix al diario británico The Independent.

Agregó que para que la invasión de Irak hubiera sido legal habría sido necesaria una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizara explícitamente el uso de la fuerza contra el país árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, respondió a esos argumentos di-ciendo que las repetidas violaciones de las resoluciones del organismo mundial por Saddam Hussein justificaban la invasión.

"La razón por la que creo que la acción militar estuvo justificada en ese momento, y sigue estando justificada, (...) es que Saddam Hussein estaba en amplia infracción de todas sus obligaciones", dijo Straw a la BBC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email