.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

El Ballet Nacional de Cuba ofrece dos funciones en el Teatro de la Ciudad

La salvación del ser humano está en la cultura artística: Alonso

El lunes 8, la prima ballerina assoluta recibirá un reconocimiento en Ecuador

Durante su gira por México se presentará en el estado de México, Chiapas, Jalisco y SLP

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El ballet adquiere cada vez más fuerza, y al igual que la cultura en general, ''tiene gran futuro. La cultura artística es la salvación de ser humano", afirmó la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, que hoy se presenta en dos funciones en el Teatro de la Ciudad.

Estas presentaciones en la capital marcan el comienzo de una gira que llevará a esa agrupación al estado de México, Chiapas, Guadalajara y San Luis Potosí, y forma parte de los festejos por el 55 aniversario de la compañía, festejado en 2003.

Estos años de trabajo al frente del Ballet Nacional de Cuba ''significan la vida, que soy una persona muy afortunada porque he visto 55 años de trabajo, donde en lugar de acabarse mi labor prácticamente empieza por todo lo que da para el futuro.

''En el mundo el ballet es un arte muy necesario para el ser humano, y estos 55 años no son nada, son sólo una gota de agua para todo lo que tengo que hacer."

En esas décadas, agregó, ''el ballet se ha transformado muchísimo: el hombre ha dado un paso adelante y sin complejos. En este momento hay grandes bailarines en todas partes del mundo".

Lo que la danza cubana ha aportado al mundo ''son grandes bailarines hombres, más que ninguna otra escuela del mundo, y la mujer ha seguido adelante. Técnicas brillantes de muchas vueltas y una forma de bailar donde el hombre y la mujer bailan juntos, el uno para el otro".

Premio para las mujeres de AL

Alonso reconoció que en cuanto a coreografías, la isla caribeña no aporta tanto como otros países. ''Todavía no tenemos esa gran producción coreográfica, aunque los grandes clásicos, según la crítica internacional, donde están mejor preservados y se mantienen vivos es en Cuba".

Una pequeña muestra serán las obras programadas para sus presentaciones en el Teatro de la Ciudad, que combinan ballets nuevos con clásicos: En las sombras de un vals, coreografía de la maestra Alonso con música de Joseph Strauss, ''ambientada en un salón antiguo''.

Siguen Suite generis, de Alberto Méndez, y música de Haydn y Haendel; El cisne negro (pas de deux del tercer acto de El lago de los cisnes) y Carmen.

Desde su pasada presentación en México, en junio del año pasado, el Ballet Nacional de Cuba ''se ha mantenido muy activo" con giras que incluyen Europa, Estados Unidos, China y dentro de Cuba, donde se realizó una larga temporada de danza para festejar el aniversario.

A los numerosos premios y homenajes que ha recibido Alicia Alonso a lo largo de su carrera, entre ellos el Aguila Azteca conferida por México y el nombramiento de embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se añadirá otro este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Ecuador.

Al respecto, la prima ballerina assoluta señaló que no sólo es un reconocimiento a ella o a su trabajo, ''porque yo represento a la mujer en Latinoamérica y su obra en el arte, la danza. No es para mí, es para todas nosotras".

Librar la gran batalla

Alicia Alonso contó lo que vivió como mujer en su profesión: ''Nací en un país pequeño, mi padre era militar. En mi familia no se concebía que yo fuera una mujer de teatro y menos una bailarina. Mi padre no se enteró que yo bailaba hasta que salí en una revista en Estados Unidos exponiendo todos los pasos del ballet.

''En Cuba no había ballet profesional, formar la compañía nacional también costó trabajo, porque todos pensaron qué cosa podría ser una compañía de ballet, que eso era inútil, que qué iba a dar, que para qué se necesitaba.

''Como mujeres era una lucha muy grande. La trataban a una con encanto y educación, pero no con la seguridad que brinda la posibilidad del esfuerzo de la creatividad.

''Pero ya todo eso se ha borrado tanto, ya en mi país no existe ni de casualidad."

Las funciones del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico) se efectuarán a las 18 y 21 horas.

El costo de los boletos va de 70 a 350 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email