.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

El organismo señaló que tampoco han logrado la igualdad salarial con los hombres

Crece el número de mujeres que trabajan sin alcanzar libertad socioeconómica: OIT

En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo del sector fue de 10.1 por ciento

AGENCIAS

Ginebra, 5 de marzo. El número de mujeres que trabajan en el mundo aumentó en los pasados 10 años, sin que haya ocurrido una verdadera emancipación socioeconómica, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo añadió que tampoco hay igualdad en la remuneración ni equilibrio de prestaciones con los hombres en casi todas las ocupaciones.

En un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, el organismo señala que "en resumen, la verdadera igualdad en el mundo del trabajo está todavía fuera del alcance".

Añade que en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo femenino fue de 10.1 por ciento frente a una tasa de 6.7 para los hombres, mientras que en Oriente Medio y Africa del Norte fue de 16.5 por ciento, 6 puntos superior a la de los hombres.

El informe revela que las mujeres suelen ganar menos que los hombres. Para los jóvenes en general, pero sobre todo para las muchachas de 15 a 24 años, resultó incluso más difícil encontrar un trabajo, elevándose el número de mujeres jóvenes desempleadas en todo el mundo a 35.8 millones.

Por otra parte, según la OIT, el desempleo de las mujeres en 2003 fue ligeramente superior al de los hombres en todo el mundo (6.4 por ciento para las mujeres y 6.1 para los hombres). Añade que 77.8 millones de mujeres que estaban dispuestas a trabajar se quedaron sin empleo. Sólo en Asia Oriental y Africa Subsahariana la tasa regional de desempleo de los hombres superó a la de las mujeres, con un 3.7 por ciento de desempleo masculino en Asia Oriental frente a un 2.7 por ciento de desempleo femenino, y un 11.8 por ciento de desempleo masculino en Africa Subsahariana frente a un 9.6 por ciento de desempleo femenino.

Las mujeres que trabajan en el mundo, que representan 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres, tienen que hacer frente a tasas de desempleo más elevadas y a salarios más bajos, según el nuevo informe.

La OIT cita otro análisis donde precisa que las tendencias en los esfuerzos de las mujeres por romper el techo de cristal arroja mínimos resultados en los progresos a la hora de superar la barrera invisible y simbólica para llegar a los puestos de dirección por lo que siguen siendo "lentos, desiguales y a veces desalentadores".

"Estos dos informes presentan la dura realidad de la situación de la mujer en el mundo del trabajo actual", dice el director general de la OIT, Juan Somavia, quien agrega que "las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades de alcanzar los puestos de dirección. A menos que se logre sacarlas de la pobreza creando empleos productivos y decentes, los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, de reducir a la mitad la pobreza para 2015, seguirán siendo inalcanzables en la mayor parte de las regiones del mundo".

Según un análisis de Global Employment Trends for Women 2004, nunca han trabajado tantas mujeres como hoy.

En 2003, mil 100 millones de los 2 mil 800 millones de trabajadores del mundo, esto es 40 por ciento, eran mujeres, lo que representa un aumento en todo el mundo de casi 200 millones de mujeres con empleo en los pasados 10 años.

El estudio reveló que si bien la diferencia entre el número de hombres y mujeres en la fuerza de trabajo (la suma de los desempleados y de los empleados) ha disminuido en todas las regiones del mundo desde 1993, esta disminución ha variado enormemente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email