.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Se ubica 8.78 por arriba del cálculo presupuestado por la Secretaría de Hacienda

Subió a 28.78 dólares por barril la cotización del petróleo mexicano

Tensión en Venezuela, baja producción de la OPEP y posible alza de tasas de interés en EU, entre los factores que lo impulsaron Analiza Pemex elevar el precio a países clientes de América Latina

ISRAEL RODRIGUEZ Y REUTERS

La tensión social prevaleciente en Venezuela, negativas cifras del empleo en Estados Unidos, baja producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una esperada alza en las tasas de interés impulsaron este viernes los precios del crudo mexicano a niveles récord en este año.

La mezcla mexicana de petróleo cerró en 28.78 dólares por barril, tras un aumento de 58 centavos respecto de la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). De esta manera, la canasta de crudos mexicanos registró un incremento de 3.42 dólares por barril comparado con el precio con que inició este año, cuando se cotizó en 25.36 dólares por barril.

Con el precio alcanzado este viernes, la cotización del petróleo mexicano se ubica 8.78 dólares por encima del cálculo previsto sobre los ingresos de la Federación este 2004.

Pemex también determinó elevar los precios del crudo que exporta a los países clientes de América Latina. Así, en la región se aplicará un aumento de 20 centavos de dólar para el término constante de la fórmula del precio del crudo Maya, en tanto que el correspondiente al Olmeca tendrá un alza de 10 centavos de dólar por barril.

Con respecto al crudo Istmo, el término constante permanecerá sin cambio.

Para los mercados de la costa oeste de Estados Unidos el crudo Maya disminuirá 50 centavos de dólar por barril.

Por lo que se refiere al mercado de Europa, el ajuste será a la baja con 30 centavos de dólar menos para el término constante de la fórmula del precio del crudo Maya, y 35 centavos de dólar por barril para el del tipo Istmo.

Respecto del Lejano Oriente el precio del crudo Maya tendrá un ajuste a la baja de cinco centavos de dólar por barril, mientras que el correspondiente al crudo ligero Istmo aumentará 10 centavos.

Los ajustes autorizados, indicó Pemex en un comunicado, tienen la finalidad de mantener la competitividad del petróleo mexicano en el mercado petrolero internacional frente a los movimientos que se registran en las cotizaciones de los crudos de referencia.

A su vez, el precio del crudo estadunidense cerró por encima de 37 dólares en el mercado neoyorquino, nivel que no alcanzaba desde hace un año, justo antes del comienzo de la invasión a Irak.

Este viernes en Nueva York, el precio del barril de petróleo para entrega en abril subió 62 centavos, para ubicarse en 37.26 dólares por barril, después de haber ganado 84 centavos el jueves. Al mercado le preocupa la situación en Venezuela, quinto productor de petróleo y tercer exportador hacia Estados Unidos, señalaron los expertos.

Caen reservas de gasolina en EU

El jueves, el Departamento de Energía estadunidense se manifestó preocupado por la situación de la gasolina, cuando las reservas del país son muy inferiores a lo normal para la temporada.

El final del invierno es sinónimo de pico anual de consumo, luego de un periodo en el cual los viajes por ruta fueron limitados.

Jim Still, analista de Refco, señaló: "También están inquietos -los mercados- por las débiles existencias de gasolina, en particular porque Estados Unidos importa mucha gasolina de Venezuela".

Además, el mercado se prepara para la reducción de un millón de barriles diarios anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que debe de entrar en vigor el primero de abril.

Otro factor alcista es la dimisión del embajador de Venezuela ante la ONU, Milos Alcalay, en protesta por la actitud del gobierno venezolano frente a la crisis que atraviesa su país. Los aumentos de precios en el crudo podrían interferir en la recuperación de la economía a escala mundial, comentaron analistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email