.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Informó que tiene comprobados 414 feminicidios y 70 desapariciones en Juárez y Chihuahua

Inicia AI campaña mundial para erradicar la violencia contra mujeres

Siete de cada 10 hombres residentes en la ciudad de México maltratan a su pareja

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Amnistía Internacional (AI) inició ayer una campaña mundial para erradicar la violencia contra las mujeres y aseguró que son ya 414 las mujeres asesinadas y 70 las desaparecidas en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

La investigadora especial para América Latina de AI, la colombiana Jeannette Bautista, dio a conocer que ayer también se entregó al presidente Vicente Fox un nuevo informe especial sobre la situación de asesinatos de mujeres en Chihuahua, donde el organismo exige al mandatario nacional que "ponga fin al ciclo brutal de violencia" y a la impunidad que ha privado en estos casos.

El documento, que se presentará el próximo lunes, describe la ausencia de mecanismos suficientes para erradicar a la violencia contra las mujeres en Chihuahua, explicó Bautista, quien se encuentra de visita en México para entrevistarse con diversos funcionarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

La tragedia de las mujeres muertas en Ciudad Juárez ocupa una parte central de la campaña que AI inició en 150 países y que calificó como la "más grande que se ha llevado". Bautista explicó que la estrategia tendrá una duración de dos años, aunque podría ampliarse a cuatro, debido a la "gravedad" del problema.

Reunidos en la Casa Refugio Citlaltépetl de la colonia Hipódromo Condesa, los activistas de AI en México y de América Latina, representantes de organismos no gubernamentales en el país y artistas, manifestaron su repudio a lo que ocurre en Chihuahua que, señalaron, es el ejemplo de la violencia contra la mujer.

Además presentaron el informe Está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres, el cual incluye cifras sobre la violencia intrafamiliar en México y en el mundo.

De acuerdo con la Encuesta nacional entre usuarios de servicios de salud, 36.7 por ciento de las mujeres mexicanas ha vivido algún tipo de agresión, de éstas, 90 por ciento padece violencia sicológica, 44.7 por ciento física y 32 por ciento violencia sexual. Otra referencia señala que en la ciudad de México, siete de cada diez mujeres son agredidas por su pareja. En una revisión de 15 mil 162 certificados de defunción por muerte violenta en el Distrito Federal, el lugar de muerte que predomina en los casos de las mujeres fue el hogar.

En el caso de Chihuahua, la investigadora de AI explicó que "en total son 414 mujeres asesinadas, más las 70 desaparecidas sobre las que el gobierno mexicano no ha logrado ubicar su paradero". El año pasado fueron 47 mujeres muertas, de ellas 43 eran de Ciudad Juárez y 4 de Chihuahua.

Advirtió que el patrón de impunidad continúa y que muestra de ello es la aparición reciente de cadáveres de mujeres. "Falta compromiso del gobierno para pagar esta deuda pendiente".

Cuestionó los argumentos de las autoridades del estado cuando excluyen de las estadísticas a las mujeres que fueron víctimas de "crímenes pasionales". Señaló que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condena el uso de ese término, porque legitima la violencia contra la población femenina.

Pidió a Fox erradicar este "ciclo brutal de violencia" y considerar que el problema se ha extendido a la ciudad de Chihuahua.

Ximena Andión, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, anunció que en abril los familiares de las víctimas asistirán a Ginebra, Suiza, para exponer sus testimonios a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y sustentar con ello la necesidad de que los relatores especiales del organismo continúen visitando nuestro país y puedan hacer recomendaciones.

Al considerar que la intervención gubernamental en el caso de las muertas de Juárez fue tardío, Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aseguró que la instancia que dirige ya estableció contacto con Guadalupe Morfín, comisionada especial para estos casos para "coadyuvar" en el esclarecimiento de estos crímenes.

La actriz Lilia Aragón, quien recientemente participó en una marcha en Ciudad Juárez al lado de activistas y artistas de Estados Unidos, advirtió: "el Estado mexicano tiene 10 años haciéndose tonto con que este problema no existe" y demandó una intervención efectiva.

Recordó que cuando un grupo de actrices puso en escena la obra de teatro Los monólogos de la vagina -que aborda el tema de la violencia contra las mujeres- eran casi 200 las asesinadas y ahora van más de 300.

"Las autoridades viven de nuestros impuestos y nosotras pagamos nuestros impuestos, Ƒpor qué han hecho oídos sordos? Tenemos diez años de fotos de niñas muertas. Es escandaloso", señaló Aragón.

Carlos Gómez, director de AI en México, expuso que esta situación forma parte de un movimiento global y que es importante sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con AI, la violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y "constituye una de las violaciones de derechos humanos más extendida y generalizada". Trasciende fronteras culturales, regionales, religiosas y económicas y sucede en todo tipo de contextos: la familia, la comunidad, las instituciones del Estado, en situaciones de custodia y de conflictos militares.

Lamentablemente, dijo Gómez, la mayoría de los gobiernos del mundo no se ocupan del auténtico "terror" al que millones de mujeres tienen que hacer frente cada día. (CON INFORMACION DE CAROLINA GOMEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email