.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Exigen auditar al instituto

Representantes de diversos grupos civiles exigieron realizar una auditoría a la gestión de Patricia Espinosa, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y solicitaron al Presidente de la República no ratificar en su cargo a la funcionaria, acusada de emplear casi 70 por ciento del presupuesto del organismo en gastos de servicios personales y favorecer a una empresa en la que laboraba su hija.

En plena inauguración de la sexta reunión del Parlamento de Mujeres, al momento en que la secretaria ejecutiva del Inmujeres, María Elena Alvarez Bernal, emitía su mensaje, diversas participantes en este foro desplegaron una manta en la que se leía: "Auditoría. No a la ratificación".

Las inconformes criticaron la ausencia de la funcionaria en este cónclave en el que habría respondido -señalaron- a la serie de irregularidades administrativas que se le imputan.

Feministas e integrantes de la sociedad civil afirmaron que Espinosa no ha tenido la capacidad de garantizar el cumplimiento del mecanismo institucional Proequidad y "ha denigrado" la participación de los consejos consultivos y sociales.

"Antes de tomar una decisión en este sentido, el presidente Vicente Fox debió permitir que concluyeran los procesos pendientes. Es sumamente grave que no se tome en cuenta el cúmulo de voces que no estamos de acuerdo en la ratificación", dijo Ana María Hernández Cárdenas, consejera de la Junta de Gobierno y Consejo Consultivo del Inmujeres.

Precisó que comparten esta opinión agrupaciones como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, la Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal y otros grupos de diversas entidades, así como personalidades como la periodista y escritora Elena Poniatowska, Marcela Lagarde, diputada federal, y Beatriz Paredes, "por mencionar algunas".

FABIOLA MARTINEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email