.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Persisten acusaciones de que ha hecho mal uso de los recursos públicos

Estoy obligada a redoblar esfuerzos al frente del Inmujeres: Espinosa Torres

Exhortó a sus opositoras a "no ser rivales, sino cómplices" en el intento de lograr la equidad

CAROLINA GOMEZ Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Patricia Espinosa Torres, quien fue ratificada por el presidente Vicente Fox para dirigir por tres años más el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que esta decisión no sólo la hace sentir "contenta", sino que la obliga a "redoblar esfuerzos para no defraudar la confianza puesta" en ella, y exhortó a quienes se oponen a su ratificación a "no ser rivales, sino cómplices" en el intento por lograr la equidad de género.

En entrevista con este diario la funcionaria consideró que cuando se tiene un mismo objetivo, como es lograr la igualdad para las mexicanas, "es absurdo tener divergencias por una manzana, cuando lo mejor es compartirla", por lo que invitó a las agrupaciones feministas que se oponen a su permanencia en el Inmujeres a "establecer alianzas estratégicas, porque la meta de mejorar la condición de las mujeres en el país lo merece".

Conminó a esas agrupaciones a "sentarse a dialogar, a favorecer la unidad y a propiciar la solidaridad".

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), coincidió con Espinosa en que las mujeres deben estar unidas y no enfrentadas, cuando lo que se persigue es el bien común y consideró que siempre hay críticas a los desempeños gubernamentales, pero lo importante es el trabajo conjunto.

Los grupos que se oponen a la permanencia de Espinosa Torres en el Inmujeres argumentan que la funcionaria ha hecho mal uso de los recursos del instituto en viajes y reuniones, y ha conseguido "escasos resultados".

Estos señalamientos fueron nuevamente negados por la funcionaria, quien resaltó que los recursos asignados han sido utilizados con "eficiencia y transparencia".

Tras señalar que siempre se ha sometido a los escrutinios de los órganos de control, y que no tiene problema en que se revisen las cuentas del instituto cuantas veces sea necesario, indicó que de las 21 observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "18 han sido solventadas, una más desechada y las otras dos han sido calificadas como reservadas".

Por otra parte, en Querétaro la titular del Inmujeres dio a conocer que el lunes próximo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se darán a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de los Hogares, que se aplicó en 40 mil domicilios del país y que revela que 35 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia emocional.

Agregó que 23 por ciento de las encuestas indicaron que las mujeres han sufrido en algún momento violencia física, mientras que 10 por ciento fueron víctimas de violencia sexual por parte de sus parejas.

Aunque indicó que los resultados de esta encuesta no reflejan la totalidad de los niveles de violencia que sufren las mujeres del país, sí son indicadores que pueden ayudar para aplicar políticas públicas por medio de lo que las mujeres expresan y dan a conocer en esta consulta.

Señaló que en las zonas urbanas es donde se ejerce mayor violencia contra las mujeres, por ejemplo en Ciudad Juárez, Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Reynosa, Nogales y Tijuana, por mencionar algunas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email