.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Salen a la luz gastos millonarios del Niño Verde en Europa

Confirma la PGR que citará a declarar a González Martínez

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público Federal citará al senador con licencia Jorge Emilio González Martínez para que declare en torno al intento de cohecho en que se vio involucrado hace cuatro meses, informó el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Vega Memije.

Entrevistado al término de la inauguración del ciclo de conferencias La perspectiva de género en la procuración de justicia, el funcionario indicó que tras la ratificación de la denuncia contra González Martínez, la Procuraduría General de la República (PGR) ya giró los primeros citatorios para que declaren integrantes de la directiva del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Vega Memije desmintió que Santiago León, disidente del PVEM y acusador de González Martínez, hubiera denunciado que el pasado jueves fue objeto de amenazas mediante "un emisario" del senador con licencia y que en su declaración ministerial involucrara al hijo del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, en actos de tráfico de influencias.

Lo anterior en referencia a que en reiteradas ocasiones Santiago León afirmó a los medios de comunicación que fue amenazado por Jorge Emilio González Martínez y que le habían advertido que la denuncia ante la PGR no prosperaría porque el senador con licencia es muy amigo del hijo de Macedo de la Concha.

Al ser entrevistado, el subprocurador Vega Memije mencionó que ya se desahogan las primeras diligencias relacionadas con el presunto soborno que involucra a Jorge Emilio González Martínez y que tiene que ver con el otorgamiento de permisos para la construcción de desarrollos turísticos en el puerto de Cancún, lo que le dejaría un beneficio ilegal de 2 millones de dólares.

A ese respecto el subprocurador señaló que ''el mismo jueves salieron los primeros citatorios y seguramente la semana próxima saldrá para Jorge Emilio González Martínez''.

Sin embargo se negó a señalar si la comparecencia del senador con licencia será ya en calidad de indiciado, pero puntualizó que esto se determinará una vez que comparezcan las tres o cuatro personas que ya han sido citadas para que declaren ante el Ministerio Público.

Por otra parte, en la indagatoria iniciada en contra de González Martínez ya se encuentran copias de facturas que demuestran gastos millonarios que el llamado Niño Verde hizo en Europa en 2003.

Entre esos documentos están comprobantes de pago de un viaje que hicieron González Martínez y varios amigos, entre ellos el diputado federal por el PVEM Jorge Kahwagi.

La factura señala que González Martínez pagó en París, en el hotel Joursan, 31 mil 715 euros, y luego en el hotel Four Seasons, 27 mil 736 euros.

Además, se incluyó documentación que acredita que durante ese viaje a Europa, el líder nacional del PVEM gastó en Saint Tropez, el 15 de julio del 2003, 4 mil 790 euros, más de 60 mil pesos en una noche de discoteca; en una segunda velada, en la discoteca Le Card Rot, destinó otros 4 mil 776 euros, en total unos 7 mil dólares, que se suman a los más de 50 mil dólares que cubrió de estancia en el hotel Biblos.

Durante las fechas de este viaje a París, González Martínez debía estar en las sesiones del Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email