.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Anuncian foros para analizar el plan

Proyectan en el Senado ley para proteger a migrantes

ANDREA BECERRIL

Ante la dificultad para concretar un acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el Senado de la República se avanza en la construcción de una ley de protección a migrantes, que incluirá disposiciones específicas para la defensa de los derechos humanos de los trabajadores que laboran fuera del país de manera legal o como indocumentados.

Los senadores Adrián Alanís Quiñones (PRI) y Rutilio Escandón (PRD) informaron que la intención es fijar en un marco legal acciones que eviten los abusos tanto en México como en Estados Unidos contra quienes buscan trabajar en este último país, además de que refuercen el cumplimiento de ordenamientos en favor de los migrantes y protejan la integridad física de quien intenta cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Precisaron que hay ya un proyecto de ley que comenzaron a analizar con académicos, investigadores, asociaciones políticas y organizaciones de apoyo a mexicanos en el extranjero. En un primer foro encontraron respuesta positiva, ya que la opinión de organizaciones no gubernamentales y de expertos es que en México no se ve salida al problema del desempleo, por lo que el país seguirá expulsando mano de obra hacia Estados Unidos.

Escandón resaltó que el proyecto de ley a discusión contempla la protección de los derechos de los connacionales que emigran a Estados Unidos, pero también de los extranjeros que ingresan a México.

Se trata, explicó, de un ordenamiento jurídico que establecerá la obligación del Estado de defender a los mexicanos en el exterior conforme al derecho internacional.

Se tienen programados, precisó Alanís Quiñones, cuatro foros más. Uno en Zacatecas, por ser el estado con la mayor cantidad de organizaciones de mexicanos que radican fuera del país, de manera específica en Estados Unidos.

Otro foro será en Tijuana, Baja California, a fin de enfocar la iniciativa desde la óptica de la problemática de la frontera norte. Uno más en Tapachula, Chiapas, que permitirá el contacto directo con autoridades locales y la sociedad civil que es observadora cotidiana de la internación de personas de manera ilegal.

El último foro, en Los Angeles, California, permitirá que los migrantes mexicanos se incorporen al debate para construir una legislación que vele por sus derechos y garantías mínimas, precisó el priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email