.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Descarta el canciller tratar el tema del adeudo de agua: ya se pagó y no es prioritario, dice

Los comicios en EU dificultarían un pacto migratorio, admite Derbez

Recibe George W. Bush con halagos a Vicente Fox en el rancho de Crawford, Texas

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Waco, Texas, 5 de marzo. El presidente Vicente Fox, quien en enero pasado se sumó entusiasta a la propuesta migratoria de George W. Bush y la calificó de "la mejor alternativa", llegó hoy a Estados Unidos para decir a su homólogo que sigue esperando que haya "un avance, una presentación ya formal" de tal iniciativa.

Así, aunque el gobierno mexicano asegura que el encuentro entre los dos presidentes este fin de semana no será sólo para "la foto" y que viene a empujar "seriamente" el tema migratorio, ha debido admitir que el año electoral en este país le dificultará obtener un resultado favorable.

Del lado estadunidense, una de las prioridades en la discusión será la deuda de agua que Estados Unidos insiste en cobrar a México, de acuerdo con el tratado bilateral de 1944. Al respecto, el canciller Luis Ernesto Derbez aseguró hoy que "afortunadamente" ya se cubrió el pago total de las obligaciones en esa materia y, por tanto, "no existe ninguna razón para discutir el tema de manera urgente y prioritaria". Pero su contraparte al parecer no opina lo mismo.

En todo caso, el funcionario convino en que para México y Washington el asunto más importante es la seguridad, pero que las discusiones al respecto están superadas a partir de la reciente visita de Tom Ridge, secretario de Seguridad Interna, a la ciudad de México.

Puso énfasis en el tema migratorio y la eliminación del "fichaje" que practican los estadunidenses a partir de este año a quienes entran en su territorio, y del que se exentará a los habitantes fronterizos mexicanos. El tercer punto de la agenda, dijo, sería revisar el avance que tienen las cuatro propuestas de ley sobre migración y cuáles serían sus posibilidades de aprobación.

En ese marco, el mandatario mexicano arribó hoy a Estados Unidos, precisamente en la semana previa al arranque de las campañas presidenciales. Bush, tras la relección, apenas despida a su invitado enfocará su actividad a obtener el voto y el lunes visitará Dallas. Por su parte, el demócrata John F. Kerry cosecha la ganancia mediática de la campaña interna de su partido. Ayer aparecían prácticamente empatados en las encuestas.

Derbez Bautista dijo que México entiende la circunstancia electoral que vivirá este año Estados Unidos y que, si bien mantendrá la atención en los puntos prioritarios, sabe que "vamos a avanzar lo que se pueda".

El Presidente mexicano corresponde a la visita que en el inicio de su gestión hizo George W. Bush al rancho San Cristóbal. Fox y su esposa duermen hoy en la casa de huéspedes del rancho cercano a Crawford, el cual fue comprado por Bush en 1999 cuando era gobernador de Texas.

Consta de 650 hectáreas y, de acuerdo con la agencia Notimex, "es utilizada por el gobernante estadunidense para distinguir con un trato especial a presidentes y jefes de Estado, a quienes considera aliados o amigos cercanos". Añade que hasta hoy, "sólo ocho líderes mundiales" han recibido la distinción de ser invitados a Crawford.

El jefe de la Casa Blanca recibió a su huésped mexicano al pie del helicóptero que lo llevó desde Waco hasta el rancho con un "señor Presidente, buenas tardes", pronunciado en español. De inmediato tuvieron una primera entrevista informal.

Se informó que en la cena de esta noche, a la que sólo asistirán los presidentes con sus esposas y cuatro miembros de cada comitiva, Bush halagará a sus invitados con lobina fresca que él mismo pescó en un lago cercano. De acuerdo con las costumbres de los anfitriones, primero muestran la propiedad a sus visitantes y en seguida les invitan a una parrillada en la casa principal, una de las tres que tiene el rancho.

Se le preguntó a Derbez si existía el riesgo de que Fox regrese a México con las manos vacías. Respondió que cada día se corren riesgos y que en este caso el mayor sería que quedara en una reunión más entre mandatarios para impulsar temas que sus equipos técnicos ya ven todos los días. Mañana se verá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email