.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

La SEP, sin voluntad para avanzar, indica

Sigue entrampado el proceso de descentralización educativa: Sosa

LAURA GOMEZ FLORES

El proceso de descentralización educativa del Distrito Federal se encuentra "entrampado", a tres años de iniciado, pues corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definir los plazos y formas, aunque "estamos seguros de que tarde o temprano se logrará", afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Lizaga. Hasta el momento, agregó, no se ha visto voluntad de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este tema, ni tampoco en la forma como se realizará la distribución de libros de texto para secundaria y para modificar los planes de estudio en este nivel, que cursan 400 mil estudiantes.

"Ni siquiera nos responden las cartas que enviamos. Hace unas semanas envié una al secretario Reyes Tamez pidiéndole, por favor, que nos indicara cómo iba a proceder la entrega de libros de texto en las secundarias que anunció el Presidente de la República, y no sé cómo pueda estar incluido el gobierno capitalino en este proceso; tampoco sabemos en qué consisten los cambios que se prevén en esta materia", argumentó.

Al término de la presentación de los resultados de la campaña de invierno, señaló que dicha situación ha provocado que no avance el proyecto de esta administración de elaborar cuadernos de trabajo para mejorar el desempeño de los estudiantes, ya que se desconocen los cambios al plan de estudios previstos para el próximo año y los libros a autorizarse como obligatorios.

Indicó que las autoridades capitalinas tienen atribuciones en materia educativa y están facultadas para participar en el Consejo de Educación federal, pero no se les incorpora, aun cuando tienen personal capaz y diversas instituciones educativas para hacerse cargo del proceso de descentralización que se ha buscado desde el inicio de esta gestión para mejorar las condiciones en que se encuentra el sector.

Señaló que la población está consciente del deterioro generalizado de las escuelas de nivel básico, a las que acuden millón y medio de estudiantes, tanto en el ámbito físico como en la impartición de las asignaturas. Mencionó problemas como la creciente drogadicción y la deserción de jóvenes de secundaria, principalmente, y el bajo nivel de rendimiento.

"Estamos seguros que podemos cambiar esa situación", afirmó, por ello la necesidad de "destrampar" el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación, que señala que el acuerdo sobre la descentralización educativa es facultad del SNTE y del gobierno federal, mientras la administración local no está considerada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email