.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

En el encuentro se define agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones

Alto a corrupción e impunidad, clamor en reunión del Parlamento de Mujeres

Embestida de organizaciones ligadas a la derecha contra la píldora del día siguiente

FABIOLA MARTINEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Alto a la corrupción, a los escándalos políticos y a la impunidad fue el reclamo de casi un millar de integrantes del Parlamento de Mujeres durante la inauguración de la sexta reunión anual de esta instancia, en la cual se definirá la agenda legislativa con enfoque de género para el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 15 de marzo.

De todo se escuchó. Desde las curules del salón de plenos de la Cámara de Diputados se emitieron reclamos severos a la forma de hacer política en México, cuando algunos de sus representantes, como el líder del Senado, Enrique Jackson; el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, y el senador perredista Jesús Ortega ocuparon la tribuna.

"¡Todos los del PRI son corruptos! ¡Todos los del PRD son corruptos! ¡Todos los del PAN son corruptos!", gritaron, indignadas, incluso mujeres de esos partidos.

En la discusión del Parlamento de Mujeres destacó el intento de organizaciones de derecha para agendar, como tema prioritario, el rechazo a la llamada píldora de emergencia, con objeto de echar atrás la norma oficial mexicana que permite la comercialización de ese fármaco.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, cientos de ellas provenientes de todo el país se reunieron en San Lázaro con la intención de analizar, en dos jornadas, una interminable lista de temas, incluidos en poco más de 500 ponencias presentadas por representantes de organizaciones sociales y civiles, así como de instituciones de asistencia privada.

La gritería comenzó desde la ceremonia protocolaria de inauguración, cuando el senador Ortega, casi al final de su intervención, intentó ocupar este espacio para referirse a asuntos "nimios", dijo, "como los colchones del cónsul, los videos vergonzosos y la corrupción de funcionarios públicos".

La mayoría de las asistentes no le perdonaron llevar a tribuna el tema y, en cambio, parecieron encontrar en el perredista el blanco perfecto de sus reclamos. "¿Y la corrupción en el PRD?", se alcanzó a escuchar entre el abucheo, mientras una mujer, sentada en la misma fila que los legisladores priístas, lo acusaba de "desvergonzado" y de no tener el valor de aceptar los errores de su partido.

El legislador intentó quedar bien al terminar su mensaje. Expresó: "en ese ambiente enrarecido de corrupción de los funcionarios públicos, el Parlamento de Mujeres podrá ser el aire, el viento generoso que convierta a nuestro país en la región más transparente". Justo entonces los reclamos se convirtieron en rechifla que no pudo ser contenida por los llamados a la serenidad que repetía su compañera perredista, Martha Lucía Mícher, conductora de la ceremonia.

Más cauto, sin una sola palabra alusiva a la serie de videos difundidos en los últimos días, Emilio Chuayffet emitió un mensaje halagüeño al esfuerzo del género femenino.

Por contraste, Enrique Jackson no entendió la irritación de las mujeres por esos mensajes, que fueron interpretados por ellas como "palabrería y demagogia".

Sin dudarlo, el priísta pronunció un largo discurso sobre la corrupción de la que "los mexicanos y las mexicanas están hartos". Desde los asientos del fondo del salón y en las galerías le recordaban: "Y los 70 años de PRI en el gobierno, ¿qué? ¿Ya no te acuerdas de Romero Deschamps? No más paciencia para priístas y perredistas corruptos".

Enseguida, las parlamentarias instalaron seis mesas de trabajo. En la cinco destacó el debate dedicado a las reformas estructurales. Al presentarse las conclusiones de las 187 ponencias, las representantes de grupos ligados a la derecha, entre ellos Provida, comenzaron a emitir argumentos en contra de la píldora del día siguiente, lo cual propició el cabildeo de un grupo de delegadas de sectores de izquierda, quienes se agruparon para evitar que el tema sea motivo de discusión.

La mayoría de las expositoras demandaron al Congreso de la Unión una campaña de "información científica" para demostrar los supuestos efectos negativos de dicha píldora, a la que vincularon con males cardiacos, cáncer de mama y la muerte. Incluso, hubo quienes exigieron que los hospitales sean obligados a entregar a las madres los "cadáveres" de los no nacidos (fetos).

"¡Reformas estructurales, reformas estructurales!", solicitaban, sin éxito, las enviadas de diversos grupos feministas, mientras la mesa concedía el "derecho de voz" para quienes describían las supuestas consecuencias dañinas del "veneno" aprobado por la Secretaría de Salud.

Hasta anoche no se habían alcanzado acuerdos y se espera para hoy un enorme listado de peticiones dirigido al Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email