.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Subió peldaños con maniobras como el inflado del padrón perredista, en 1993

Bejarano, del ascenso al derrumbe

Como líder magisterial y de solicitantes de vivienda, ha sido considerado rudo y entrón

ARTURO CANO

A René Bejarano le sale su antiguo oficio: "Yo fui maestro, a ver, pasen al frente, filas de dos en dos...", dice a los reporteros en el tercer día de su tragedia política. Suelta unos datos para involucrar a Carlos Salinas y Marta Sahagún en el escándalo que tiene al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la peor de las batallas de su eterna guerra tribal. No da pruebas, sólo la referencia a una comida con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien le entregó fajos de billetes en cadena nacional de televisión. Hace calor. Bejarano suda a chorros. Dice que la procuraduría capitalina desliza que será arraigado, pero que en realidad lo que buscan es incomunicarlo. "No tengo intención de sustraerme de ninguna manera", jura.

En la procuraduría, desde el pasado jueves deslizan el temor de que Bejarano atente contra sí mismo. "Lo descarto totalmente, es un hombre de familia, un hombre muy firme", dice uno de sus cercanos. No lo cree ni tantito, pero también admite que el René Bejarano que conocía "era otro". Ese otro Bejarano que dice haber conocido también la delegada en Azcapotzalco, Laura Velázquez. "Un hombre trabajador, disciplinado, culto, amoroso con sus hijas y su esposa Dolores (Padierna)". En menos de dos días, la delegada ya tiene frases mil para salir del paso: "El error tan terrible que cometió nos entristece". La delegada Velázquez fue una de las primeras en acudir a la convocatoria de Bejarano. Ya entrada la noche del miércoles, participó en una reunión con los delegados afines al profesor.

No todos asistieron, flaca la disciplina en la hora del árbol caído. Ahí estuvieron Miguel Bortolini, de Coyoacán; Octavio Flores, de Gustavo A. Madero; Ignacio Ruiz, de Cuajimalpa, y Velázquez. Los titulares de Cuauhtémoc y Alvaro Obregón enviaron representantes. Faltaron los jefes delegacionales de Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, las demarcaciones que completan la lista de las nueve controladas por la Corriente de Izquierda Democrática (CID), de las 13 que tiene el PRD en el Distrito Federal.

En esa reunión, ya menos entero que por la mañana -inclusive lloró cuando se refirió a su familia-, Bejarano refrendó la línea destinada a salvar las partes: la desaparición de la escena política de él mismo y de su esposa, Dolores Padierna Luna, la disolución de la CID, la formación de otra corriente con nombre distinto y el nombramiento de una dirección que sustituya a la actual coordinación nacional, formada por 50 personas.

¿Alguien se opuso? "No, él no dio chance -admite Velázquez. Nos citó para ofrecernos disculpas y pedirnos seguir con el proyecto".

El profesor

Otros tiempos, otro Bejarano. "¡Misael Núñez Acosta!", grita el orador. "¡Presente... ahora y siempre!", responde la multitud en el Zócalo. El orador es el profesor Bejarano. Son los días finales del movimiento magisterial que tumbó a Carlos Jonguitud en 1989, y Bejarano hace su lucha en la sección 10 del sindicato magisterial, sin mucha fortuna. En realidad, en todos sus años en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nunca pudo armar una corriente con influencia, ni siquiera local. Aunque sin duda trabó muchas relaciones. Varios delegados, diputados y muchos funcionarios delegacionales provienen de aquellas lides magisteriales.

En los primeros años de la CNTE, la influencia de Bejarano era tan pequeña que en alguna ocasión, a principios de los años 80, inventó firmas para llevar un acta de asamblea que lo acreditaba como delegado de la Escuela de Turismo del Instituto Politécnico Nacional y así poder entrar a una asamblea nacional de la CNTE.

En 1989, sin embargo, Bejarano logró mantener cierta presencia gracias a los favores que prestaba al movimiento. Para entonces, la influencia de la dupla Padierna-Bejarano -se habían unido en 1982- en el Centro Histórico iba creciendo. Los maestros disidentes de la sección 9 se reunían en un local de Justo Sierra 19 y los profesores de la 10 en Argentina 65. Ambos eran predios gestionados por la Unión Popular Nueva Tenochtitlán (UPNT), de Padierna y Bejarano. La camioneta que cargaba el sonido de los mítines también era de esa unión.

Para entonces, Bejarano ya tenía unos 15 años de militancia en organizaciones de izquierda. Una militancia marcada por rupturas sucesivas: con Heberto Castillo, con el Partido Socialista Unificado de México, con Alejandro Gascón Mercado... Entrón, rudo cuando había que serlo, Bejarano retaba a golpes a los ultras que lo abucheaban por "reformista". Ese rasgo de su carácter lo mantuvo por un buen tiempo. A mediados de los años 90, por ejemplo, le tocó un trompón en plena cara por insultar a la que llamaba "familia real", en referencia al hoy coordinador de los diputados federales perredistas, Pablo Gómez. De esos años son también las fotografías donde se le ve arrojando piedras a la policía un primero de mayo.

Ya para entonces, pese al radicalismo escénico, Bejarano era otro.

Perredista

Un talento de René Bejarano, describen sus detractores, es que sabe utilizar muy bien un "resorte político": convence a los grupos pequeños de unirse para evitar que otros más fuertes ocupen todos los espacios. "Si no nos unificamos nos van a ganar los tres cerditos", decía, en referencia a dirigentes como René Arce y Pedro Peñaloza, en la disputa por la presidencia del PRD en el DF, en 1993. Un año antes, Bejarano había creado la CID y en su último año como diputado federal se dedicó a sumar apoyos. Con el fantasma de los "tres cerditos" logró la declinación de aspirantes como Alfonso Ramírez Cuéllar y Francisco Saucedo, quienes, como muchos otros dirigentes de la llamada "izquierda social", preferían el "brillo nacional" a la lucha territorial en el DF. Bejarano no era de brillos: apostó por la organización casa por casa para aprovechar sus conocimientos y habilidades de líder de solicitantes de vivienda.

Bejarano ganó la presidencia del PRD capitalino. Un perredista que fue su aliado cuenta que en la casa de Bejarano "se inflaba el padrón en los días anteriores a la votación". Cuando dejó ese cargo, en 1995, la elección para sucederlo fue impugnada y tras muchas vicisitudes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista formó una comisión para dirigir un par de meses al partido local. En esa comisión estuvieron Laura Itzel Castillo, Alejandro Encinas y Jesús Martín del Campo. Acudieron a la regencia capitalina para hablar sobre las prerrogativas del partido. El regente Oscar Espinosa los recibió con un "¿y a cuál PRD representan ustedes? Porque aquí tengo varias nóminas", y les mostró listas de "becas" del gobierno que se entregaban a activistas de Bejarano y otros líderes.

La comisión tuvo que presionar fuerte para que algunos integrantes del comité encabezado por Bejarano devolvieran bienes y dinero del partido. Adela Salazar, por ejemplo, tenía en una cuenta bancaria particular 100 mil pesos del partido. "René me dijo que abriera la cuenta en caso de que algo malo llegara a pasar", explicó a los comisionados del CEN.

Pura gestión

El terremoto de 1985, dice la biografía oficial de Bejarano, "lo sorprendió viviendo en el Centro Histórico". Recién llegado al Movimiento Urbano Popular, Bejarano supo aprovechar la concertación camachista y la ola ciudadana, para fundar la UPNT. "Fue una etapa de pura gestión", recordaba Bejarano ya en 1988. Con resultados, la UPNT administró proyectos de vivienda financiados por organismos gubernamentales, por organizaciones evangélicas de Suiza y por la Fundación de Ayuda a la Comunidad. Con esta última, encabezada por el jesuita Enrique González Torres, Bejarano no sólo logró el apoyo para vivienda, sino también para diversos proyectos productivos y de educación. De la "pura gestión", Bejarano pasó pronto a la política electoral y a una influencia creciente gracias a sus talentos de "operador".

El "autoritarismo tropical"

Rota tras el escándalo, la relación de René Bejarano con Andrés Manuel López Obrador no fue siempre tersa. En 1992, responsable de la Comisión de Comunicación Social del grupo perredista en la Cámara de Diputados, Bejarano hizo producir un libro titulado AMLO, éxodo exitoso. Años más tarde, López Obrador llegaría a la presidencia nacional del PRD. Durante una discusión interna, López Obrador manoteó en la mesa. Bejarano, cuentan sus cercanos, le respondió duramente: "No vamos a aceptar el centralismo tropical".

Las libretas mágicas

En julio del año pasado, René Bejarano se ufanaba de tener, en muchas de sus inseparables "libretas mágicas", donde anota todo con obsesión detallista, más de cien dichos de López Obrador. "Son frases que lo describen", dijo a este reportero. Y citó una de memoria: "Uno es dueño de su silencio y rehén de su palabra". O de los videos que otros graban.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email