.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

López Obrador no estaba enterado de los sobornos de Ahumada, asegura Jesús Ortega

Perredistas presionan a Rosario Robles para que "diga toda la verdad"

El sol azteca y el PRI creen que con los escándalos el gobierno de Fox escuda su ineptitud

Legisladores federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que detrás de la difusión de los videos, en que se involucra a funcionarios y colaboradores cercanos del gobierno capitalino en actos de corrupción, está la mano del gobierno foxista para debilitar y desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador. Coincidieron en que se debe castigar con todo rigor a los responsables y hacer deslindes, sobre todo en el caso de Rosario Robles, que en el sentir de varios, entre ellos la diputada Dolores Gutiérrez, está obligada "a responder con la verdad" en torno a su responsabilidad.

El senador Jesús Ortega rechazó las aseveraciones de Robles en el sentido de que López Obrador estaba enterado del financiamiento de Carlos Ahumada a las campañas políticas del PRD en el Distrito Federal y consideró "delicada" la situación de la ex dirigente perredista. Mientras, el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, externó: "estamos muertos de vergüenza, indignados, escandalizados" y pidió a los medios de comunicación expresar ese sentimiento y la demanda de que se castigue a los responsables del daño a su partido.

El senador perredista Raymundo Cárdenas fue más allá y se pronunció por disolver todas las corrientes y grupos internos que subsisten en el partido del sol azteca, "especialmente los de Rosario Robles y René Bejarano", y consideró que López Obrador debe pedir la renuncia a los integrantes de su gobierno que manejen recursos económicos o tengan que ver con obras públicas, con el objetivo de poder integrar un nuevo equipo de trabajo, fuera de toda sospecha de corrupción.

El escándalo en que está envuelto el PRD provocó reacciones en prácticamente todos los ámbitos. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, reiteró ayer en Boca del Río, Veracruz, la acusación al gobierno de Vicente Fox de "escudarse en cortinas de humo", como la exhibición de los videos, "para ocultar su ineficacia" y la falta de resultados en sus años de gobierno. Durante una gira de trabajo por la entidad, Madrazo aseguró que el PRI "no hace leña del árbol caído", en referencia a los casos del Niño Verde y el perredista Bejarano.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet, sostuvo que tienen autoridad moral para opinar, ya que "el escándalo no favorece a los mexicanos". En igual sentido se pronunciaron los gobernadores de Veracruz e Hidalgo, Miguel Alemán y Manuel Angel Núñez Soto, respectivamente.

Las declaraciones de Carlos Imaz, en entrevista radiofónica, provocaron conmoción entre los integrantes de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, quienes suspendieron inclusive la reunión que tendrían con los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Hidalgo, Carlos Navarrete y Saúl Escobar, para definir quién será su nuevo coordinador. En tanto la directiva del PRD capitalino no quiso hacer ninguna declaración.

Antes, los legisladores insistieron en que no hay duda de que el gobierno federal está detrás de la difusión de los videos que provocan el escándalo "si no, ¿dónde está Carlos Ahumada? Ya no lo vemos, resulta más que evidente que el pago que se le dio a cambio de los videos es una gran impunidad", señaló Francisco Chiguil. Precisó que "éste es un golpe dirigido desde Los Pinos, no al partido, sino a un proyecto de gobierno que ha demostrado en los hechos una política social diferente".

Su compañero de bancada, Alfredo Hernández Raigosa acotó: "es una embestida de Estado frente a un proyecto alternativo de gobierno".

Por su parte, Florentino Castro López, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el DF, manifestó que los videos pueden tener orígenes distintos: "el del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, huele al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a gobierno federal; pero el otro (el de René Bejarano) huele a guerra interna en el PRD".

Reiteró que su partido solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investigar no sólo la campaña de la entonces candidata y actual jefa delegacional en Alvaro Obregón, Leticia Robles, y la de René Bejarano Martínez, sino todas, para que se identifique claramente a qué delegaciones apoyó el empresario Carlos Ahumada.

Al respecto, la jefa delegacional de Azcapotzalco, Laura Velázquez, puso a disposición de las autoridades los documentos que comprueban los gastos que realizó durante su campaña. Negó haber recibido recursos provenientes del dinero que entregó Carlos Ahumada.

En el Senado, el perredista Raymundo Cárdenas, dijo que el PRD debe sacar lecciones de la crisis y el escándalo que enfrenta y decidirse a disolver todas las corrientes que hay en el interior del partido, sobre todo las de Rosario Robles y René Bejarano, que están totalmente desacreditadas.

"Tanto lo que Robles obtenía por los contratos con Carlos Ahumada, como el dinero que René Bejarano recibió del empresario ahora desaparecido, sirvió para aceitar sus maquinarias políticas y eso el PRD no lo debe solapar".

Por la mañana, en la Cámara de Diputados, el senador Ortega insistió en lo injustificable de las acciones de René Bejarano y del ex secretario de Finanzas del DF, Gustavo Ponce, que "deben merecer la mayor sanción. Pero no tienen por qué involucrar al jefe de Gobierno".

La diputada del sol azteca Dolores Gutiérrez admitió que Rosario Robles está obligada a responder "con la verdad" a las acusaciones en su contra.

"Se tiene que cuestionar. Es fundamental, y perdón por la sinceridad o por la corrientada, pero todas las decisiones se comunican en un lugar muy privado, que es la cama. Y tu no puedes anteponer una argumento superfluo, como el que Rosario Robles está señalando, de que Carlos Ahumada sólo es pareja y no tengo nada que ver en negocios comerciales".

Mientras, entrevistada en el aeropuerto capitalino, la fiscal especial para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de la República, María de los Angeles Fromow Rangel, informó que procederá a realizar las investigaciones y diligencias necesarias para el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos que envuelven a René Bejarano y a Carlos Ahumada.

El clero mostró preocupación, ya que la falta de ética en la esfera política no sólo hace peligrar la democracia en México, "sino que se corre el riesgo de que la sociedad exija mano dura" en el ejercicio del poder. Hay una clara desilusión de la política partidista, afirmaron jerarcas católicos, quienes destacaron que de continuar el proceso de descomposición política "se podrían generar acciones violentas".

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena, afirmó que el país "tiene un rostro que nos entristece y avergüenza. Es el rostro de la corrupción, de la mentira, de la injusticia, del desempleo, de la pobreza, de la ambición por el dinero y el poder".

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera deploró que los mexicanos se estén concentrando "en chismes y escándalos" en lugar de los asuntos importantes.

En Puerto Vallarta, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, dijo que para tratar de evitar las prácticas de corrupción, se han puesto en marcha en 17 estados del país cursos en las escuelas sobre cultura de la legalidad para fomentar los valores. La formación, añadió, va en todos los sentidos pero enfatizando en "lo cívico y en lo ético". (CON INFORMACION DE ROBERTO GARDUÑO, FABIOLA MARTINEZ, ANDREA BECERRIL, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS, JOSEFINA QUINTERO, TRIUNFO ELIZALDE, LAURA POY, REPORTEROS, Y ANDRES T. MORALES, JAVIER SANTOS, ALFREDO VALADEZ Y CLAUDIA BAÑUELOS, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email