.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

šQue renuncie Andrés Manuel!

Ya no tiene nada que hacer en el PRD
Todo sobre la alianza Ahumada-la señora

HABIA UNA VEZ un señor chiquito que tenía la rara costumbre de adquirir seres humanos para destruirlos. Como discípulo de otro señor aún más chiquito y más perverso, amasó una gran fortuna. Con su mucho dinero se compró una esposa invisible, una novia influyente y un partido político. Y un buen día (el 1Ɔ de marzo de 2004 para ser exactos) acabó con todo aquello que lo rodeaba para escapar de la cárcel en la que tarde o temprano caerá... para salir de inmediato, como El Divino y tantos otros, si el próximo presidente de la República no es Andrés Manuel López Obrador.

En estas breves líneas se resume el sentido profundo de lo que ha ocurrido a lo largo de esta semana. Pero la historia puede comenzar con otra caricatura: había una vez una señora que, después de ser exhibida por la prensa internacional como una ineficaz repartidora de ayuda a los pobres, armó tal escándalo en su país que se vio obligada a retirarse, "por ahora", de la política. Pero como se aburría tanto en los jardines de su palacio, decidió ponerse a jugar boliche de una manera en verdad extravagante: lanzó una bomba contra el PRD, con tan mala puntería que en lugar de hacer chuza logró un spert y dejó en pie, aunque tambaleándose, algunos de Los Pinos.

La semichuza de la señora, sin embargo y por fortuna, resolvió los problemas internos del PRD: demostró que ese partido está podrido hasta la médula; acabó con la carrera política de algunas figuras que ya no eran emblemáticas de la izquierda -Rosario Robles y René Bejarano, principalmente-, confirmó lo que tanto ha reiterado esta página -que el sol azteca no llevará a López Obrador sino al desprestigio-, y permitió que esa organización reúna, de nuevo, todas las condiciones para que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sea, por enésima vez, su candidato a la Presidencia.

Pero la vida está en otra parte. La alianza entre la señora y Carlos Ahumada -que firmó con su intervención pública Federico Goebbels, digo, Döring- es tan patética e insostenible que se revertirá en contra de sus protagonistas. A López Obrador no le han hecho gran cosa. Quienes intentaron liquidarlo con este golpe se quedaron cortos y se equivocaron de año y de estación: tuvieron que haber actuado en el otoño de 2005, no en la casi primavera de 2004. Quemaron todos sus cartuchos en un espectáculo de fuegos artificiales y contaminaron el ambiente con un desagradable olor a pólvora, creando una niebla espesa en la que los demonios sentirán la irresistible tentación de desatarse.

Quien mas debe preocuparse en este momento por su integridad personal es Gustavo Ponce Meléndez, el ex jefe de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Existen evidencias, y pronto habrá muchas más, de que Ahumada lo transportó a Las Vegas en su avión particular, no una sino varias ocasiones; lo alojó en el hotel Bellagio, lo subsidió para "ayudarlo" a jugar al 21 -que es una diversión de poquiteros, porque los grandes tahúres apuestan al black jack, como Cantinflas, que una noche perdió un millón de dólares en una sola mano- y fundamentalmente lo grabó con una camarita enana que se oculta en la montura de unos anteojos. ƑY todo para qué? Para golpear al peje de Gobierno.

Imaginemos como se siente Ponce Meléndez en este día: usado y tirado a la basura como un calcetín roto y con una perspectiva deprimente. Si lo agarran purgará una larga sentencia porque además de cometer la estupidez de dejarse comprar por Ahumada, antes de fugarse borró todos los archivos contables del gobierno de la ciudad, una torpeza del tamaño de las pirámides de Teotihuacán si la comparamos con el delito de fraude que, en proporción, tiene la altura de una cáscara de pistache. Pero si este pobre diablo no aparece con vida -una posibilidad en contra de la cual han hecho irresponsablemente campaña algunos conocidos periodistas del salinismo, recordando que "este era el clima que había en 1994", lo cual es falso y ridículo-, el terremoto de la inestabilidad sacudirá los candelabros de Los Pinos y de Gobernación como Fox y Santiago Creel todavía no se imaginan.

Döring, el signo de Marta

Federico Goebbels, digo, Döring, el mensajero de la reina que llevó algunas cintas de Ahumada a la televisión, es la imagen fresca del panismo joven. Un Diego Fernández de Cevallos en potencia. En 2002, cuando era diputado local, organizó por su cuenta una redada de homosexuales en Tlalpan. Un día llegó a la oficina de López Obrador y le ofreció "bajarle" a sus críticas si lo ayudaba a resolver un problema legal al papá de uno de sus amigos. En la actualidad se desvela por lograr que el GDF reabra la discoteca Farenheit 49 y es amigo íntimo de los hijos de Marta Sahagún, sin mencionar que guarda con Ahumada un parecido físico notable.

Es otro señor chiquito, fanatizado e imprudente. ƑPor qué se prestó a entregar públicamente el primer video sobre Bejarano a Brozo, el payaso tenebroso? Porque está en el complot, porque no le faltan motivos para odiar a López Obrador y sobre todo porque creyó que con ese gesto "heroico" grabaría su nombre en la historia. Tal vez lo logró, pero su intervención comprueba que en la conspiración, además de doña Marta y el prófugo salinista, está el PAN, es decir, el partido en el poder, que en ningún momento le ha hecho una crítica.

Pero la función de este individuo fue exhibir a Bejarano, de quien se ha dicho todo en estos días, menos que fue él quien presentó una denuncia penal contra la señora y en respuesta no obtuvo sino la cólera del supremo gobierno. Para que luego don Vicente se alegre de que la ''herida supura pero el cuerpo va a sanar''.

El pecado mortal

Lo más insultante para el pueblo de México es que los dueños de este país, y los beneficiarios del Fobaproa, que son extranjeros y nos ven como un simple territorio, han montado este episodio con el único y deliberado propósito de impedir que llegue al poder un político experimentado, creativo, talentoso y honesto que no ha tenido empacho ni temor en desafiar, en todos los foros, a la mafia del salinismo que nos mantiene hundidos en la miseria y al leer esta palabra usted sabe muy bien qué significa.

Basta con ver los bancos y los supermercados vacíos, contar el número de las personas conocidas que tienen cortado el teléfono, preguntar en las escuelas cuántos niños hace cuántos meses no pagan su colegiatura, hablar con los caseros que desesperan de sus inquilinos morosos, oír la tragedia de quienes se enferman de males por cuya curación se arruinan, compadecer a quienes se alumbran con velas porque no les alcanza para la luz. Y estamos hablando de la llamada clase "media", es decir de usted, que lee este periódico, es decir, del escaso 10 por ciento de la población que estadísticamente figura en el rango de los "privilegiados". Pensemos en quienes se encuentran sólo un poco más abajo.

Esa inexplicable devoción por el dinero sucio es lo que la gente no le va a perdonar al PRD. Para los que no entienden de política, ver a René Bejarano embolsándose aquellos paquetes de dólares es un insulto incalificable que hiere de muerte a ese partido. Pero la escalada pretende ir mucho, mucho más allá. ƑDe dónde salieron las cuentas hoteleras del Niño Verde en Europa? De los mismos que pretenden decirnos el siguiente mensaje por cortesía de sus patrocinadores: los partidos políticos, todos, sin excepción, son una mierda; la política es una actividad de malvivientes, aquí lo que se necesita es mano dura, alguien que ponga orden, sangre y muerte. Al prestarse al juego irresponsable de su señora esposa, Fox, que en el fondo es un buenazo, está serruchándose los pies.

Lopez Obrador ha salido intensamente beneficiado de este ataque brutal, y debe meditar muy bien -quizá ya lo está haciendo- que, en las actuales condiciones de México y del mundo, ser presidente de la República es ser la sirvienta de los ricos. Punto. Eso es lo que fueron Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo, por no agraviar lo presente.

ƑRecuerda usted que hace dos sábados esta columna explicó la hipótesis de Immanuel Wallerstein, según la cual en un período comprendido entre los próximos 25 a 50 años el mundo estará sumergido en el caos? Pues bien, lo que la señora y Carlos Ahumada nos han brindado en el horario triple A de las televisiones nacionales es tan sólo un "avance" de la película que viene. Todo está muy mal, pero podrá estar mucho peor si George WC "gana", con fraude o como sea, las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

En tales circunstancias, Ƒvale la pena luchar políticamente para ayudar a la gente que amamos, al país en que vivimos, al mundo que es todo lo que tenemos? La respuesta es sí y mil veces sí, porque de lo contrario estaríamos muertos, nuestra existencia perdería razón de ser, la humanidad sería menos importante que los insectos porque éstos al menos contribuyen a mantener vigente la cadena alimenticia de la vida, mientras nosotros sólo servimos para devorar y destruir lo que está a nuestro alcance.

Nuestros actuales "gobernantes", que no saben nada de historia porque la desprecian, han retomado un polvoriento manual de la época de Zedillo, en donde se afirma con razón que para vencer a la izquierda mexicana no hay nada más sencillo que ponerla a pelear consigo misma. Esa fue la fórmula que se aplicó en 1999 durante la huelga de la UNAM y produjo óptimos resultados. El ingeniero Cárdenas y el subcomandante Marcos se colocaron en los extremos de la cancha viendo cómo todos, adentro, nos dábamos alegremente hasta con la cubeta del aguador. ƑY qué sucedió? Que después de la insurrección cívica de 1988 y de la rebelión zapatista de 1994 la derecha ganó cómodamente con Fox.

Por lo pronto ya se desataron las hostilidades y la batalla será apasionante. ƑQué tiene que hacer en ese partido un político sano como López Obrador? La respuesta parece obvia. Si no quiere ser presidente de la República, debe separarse del PRD: ya no lo necesita. Pero si en un futuro cercano decidiera seguir luchando desde el poder federal, también debe separarse del PRD porque con ese estorbo moral no irá a ningún lado. Para la sociedad en su conjunto sería un gran alivio y las bases masivamente se irían detrás de él. Permanecer un día más en las filas de esa organización desahuciada sería el principio de su hundimiento. Y a la mejor, a la hora de la hora, el ingeniero Cárdenas culminaría la obra histórica de su vida haciendo campaña por él.

Ayer viernes por la tarde, al ver el tráfico que congestionaba las principales calles de la ciudad de México, una niña preguntó a su papá:

-ƑPor qué hay tantos coches?

-Es que ahorita hay muchas personas llevando videos a la televisión.

Esta noche, a propósito de lo anterior, Jesusa Rodríguez termina su maravillosa Pastorela terrorista en El Hábito. A partir de las 21:30.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email