.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

De hecho, "no existen", señala funcionario; presumen que son constructoras fantasmas

Empresas reportadas como protocolizadas en Mérida y que están ligadas a Quart no aparecen en registros

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 5 de marzo. Las empresas Jori Construcciones, D'Regil Creaciones y Constructora El Naranjo, tres de las seis compañías ligadas al empresario Carlos Ahumada Kurtz supuestamente constituidas y protocolizadas en esta ciudad, no aparecen en el Registro Público de la Propiedad ni en el padrón de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De hecho, "no existen", señala la dirección del Registro Público de la Propiedad, mientras la CMIC expresa que nunca ha tenido en su listado oficial a esas constructoras.

Las firmas mencionadas, junto con Centro Decorativo Nicte-Há; Ingeniería, Diseño y Construcción Banda, y Arquitectura y Construcción Pachocán están vinculadas al Grupo Quart, de Carlos Ahumada Kurtz.

Jori, D'Regil y El Naranjo están supuestamente protocolizadas en Mérida, con el objetivo de comprobar sus existencia física y legal, pero no aparecen registrados ante las instancias correspondientes; por tanto, se estima aquí, podría tratarse de negocios fantasmas o de pantalla.

Ariel Cantón Contreras, integrante de la directiva de la CMIC en Yucatán, informó que el padrón de empresas del ramo de la construcción asentadas en la entidad se renueva mensualmente y se lleva un estricto control de las compañías provenientes de otros estados que desean invertir aquí.

Destacó que nunca ha escuchado hablar de las constructoras ligadas a Carlos Ahumada Kurtz, e incluso aseguró que éstas no aparecen en el listado oficial, de la delegación estatal de la CMIC.

"No podemos descartar que se trate de constructoras fantasmas que hacen el trabajo sucio en negocios millonarios", expresó el directivo.

A su vez, la Dirección del Registro Público de la Propiedad aseguró que todas las empresas tienen la obligación de reportarse para cubrir una serie de trámites obligatorios, y la dependencia está pendiente de que los patrones cumplan con el registro. Sin embargo, las agrupaciones mercantiles descritas, integrantes del Grupo Quart, aparentemente no están domiciliadas en Yucatán, finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email