.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Rechaza el gobernador que el empresario financiara su campaña electoral

Niega Cárdenas Batel que su gobierno adjudicara obras a firmas de Ahumada

Lamenta que López Obrador reciba golpes por errores de gente que le ha fallado al PRD

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 5 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseguró que su administración no adjudicó obra alguna ni están registradas en el padrón de contratistas las empresas de Carlos Ahumada, Quart, Comercializadora Austral y Pagoza Urbanizadora y Constructores, como señalan algunos medios informativos.

En torno a la citada información, en la cual se asegura que el gobierno del estado otorgó a Carlos Ahumada 19 contratos de obra pública por más de 440 millones de pesos, el gobernador de Michoacán indicó que de las empresas que se citan sólo Cáscata realiza trabajos por 23 millones de pesos, pero en la copia del acta constitutiva de la industria, que se encuentra en el archivo del padrón de contratistas de la entidad, no aparece ninguna persona con el nombre de ese empresario.

Cárdenas Batel subrayó que nunca recibió dinero de Carlos Ahumada para financiar su campaña, como lo han asegurado algunos articulistas, aunque admitió que sí lo conoce.

Precisó que Tito Fernández Torres, quien se señala fue colaborador de Ahumada y fungió como subsecretario de Obras Públicas en la entidad, se separó del cargo en noviembre de 2002, no hace dos semanas como se ha venido mencionando. Abundó que es público que el ex funcionario se encuentra inhabilitado y bajo proceso administrativo en la Contraloría del estado por faltas cometidas en pagos de derecho de vías.

Asimismo, dijo que el ex secretario de Obras Públicas, Alfonso Solórzano Fraga, dejó el cargo porque fue invitado a colaborar en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no porque haya cometido algún acto indebido o de corrupción.

Después de sostener una reunión privada con la ex dirigente del partido del sol azteca, Rosario Robles, el Ejecutivo del estado comentó que hablaron sobre la crisis que ha provocado en el PRD la aparición de los videos, pero principalmente "el motivo (del encuentro) es por la amistad que tenemos. Le reconozco rectitud y que en ningún momento, en tiempos de campaña electoral ni en fechas posteriores a ésta, me haya pedido favor alguno de orden personal. Aquí no se dan contratos de manera indebida a alguna constructora", resaltó.

Cárdenas Batel indicó que la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal le comentó que está muy dolida porque mucha gente le ha querido atribuir el problema que ahora enfrenta el PRD. A Rosario Robles le preocupa que haya personas que se quieren deslindar de responsabilidades que deberían enfrentar y asumir directamente, agregó.

Comentó que en estos momentos Andrés Manuel López Obrador está recibiendo injustamente golpes de personas que han fallado y que han sido incongruentes con los principios del PRD.

Al preguntarle en torno de la encuesta publicada en un diario nacional sobre la caída de la popularidad de Andrés Manuel, admitió que sin duda ese tipo de escándalos afectan no sólo al jefe de Gobierno, sino también al partido, por lo que en el PRD se deben "limpiar y clarificar" las cosas para implementar una mejor estrategia hacia fuera.

Señaló: es obvio que se trata de una campaña de desprestigio, porque por conductas irregulares de algunas personas un gobierno y un partido reciben golpes. Añadió que, no obstante lo que está ocurriendo, "no se debe dar por muerto a López Obrador ni a cualquier otro cuadro del partido, porque a pesar de lo que sucede el PRD tiene mucho que ofrecer al país".

Indicó que este tipo de escándalos no son nuevos, lo que sucede es que antes no se publicaban porque existía control de los medios informativos. Pero, enfatizó, es preferible la crítica abierta a la práctica de regímenes autoritarios que escondían la realidad. Dijo que resaltar los escándalos de alguna forma también le ha servido al gobierno federal, porque le permite minimizar la situación que atraviesa México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email