.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Todas fueron aprobadas por el director general de Obras, Guillermo Peña García

Millonarias licitaciones irregulares en Tláhuac beneficiaron al Grupo Quart

La Contraloría del DF ya había invalidado varios contratos e indagaba a funcionarios involucrados

JUAN MANUEL VENEGAS

Más allá del tráfico de influencias que pudiera resultar de la relación entre el empresario Carlos Ahumada Kurtz y funcionarios del Gobierno de la ciudad de México y sus delegaciones, lo cierto es que los millonarios contratos que se le asignaron, y algunas de las obras que las empresas constructoras ligadas al Grupo Quart ejecutaron en la capital, no resistieron la revisión e investigación de la Contraloría capitalina.

En Tláhuac existen dos contratos multianuales que por 279 millones 683 mil pesos establecieron las autoridades delegacionales y el Grupo Quart -para la "conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica"- que transgredieron la normatividad vigente y se adjudicaron a la compañía de Ahumada Kurtz "rebasando el ejercicio presupuestal" programado y aceptando precios muy por encima del Tabulador General de Precios Unitarios del Gobierno del Distrito Federal, "y en consecuencia a los del mercado". En la licitación pública nacional número 30001121-02-03, de la que derivaron estos contratos, Quart fue la única sociedad mercantil participante.

De acuerdo con los documentos que obran en poder de este diario, los contratos de referencia se formalizaron el primero de enero de 2003 y concluirían el 15 de diciembre de 2005. La investigación de la Contraloría capitalina se inició el 28 de marzo de 2003, y a pesar de la defensa que de Quart hizo el director general de Obras y Desarrollo Urbano de Tláhuac, Guillermo Peña García, el 14 de abril de ese mismo año se concluyó en definitiva que por las irregularidades encontradas en el procedimiento debían darse por terminados los contratos, "a efecto de no vulnerar el interés general y constituir un posible daño patrimonial irreparable al Gobierno del Distrito Federal".

Y es que, para cumplir con esos contratos firmados con el Grupo Quart, Peña García ya había comprometido 56 millones 184 mil pesos para el ejercicio de 2003.

Hay más en el expediente que la Contraloría del Distrito Federal integra sobre las relaciones que el grupo empresarial de Ahumada tendió en torno de las delegaciones. Ahí se encuentra el registro de diversas denuncias por parte de directores de escuelas del nivel prescolar por fallas atribuidas a la empresa Cascata, también ligada a Quart.

Resulta -según la documentación- que el 7 de junio de 2001 la delegación Tláhuac adjudicó a Cascata un contrato para la conservación y el mantenimiento en 10 planteles escolares de nivel prescolar. Siete meses después, "el 24 de enero de 2002, se denunciaron irregularidades en diversos jardines de niños objeto de dicho contrato. El 6 de febrero de ese mismo año se procedió a la revisión de dicho contrato y trabajos que en él se consignan, solicitándose toda la información y documentación", que fue revisada y analizada por la Contraloría.

En la "revisión extraordinaria" se detectó que "se realizaron trabajos no previstos en el contrato; se realizaron pagos en exceso, en relación con los precios contratados; se adicionaron conceptos no previstos en el contrato; se omitió realizar los convenios modificatorios; se recibió la obra por parte de la delegación en forma incompleta, dado que parte de la misma no se ejecutó; se omitió aplicar las penas convencionales por incumplimiento; se omitió hacer efectiva la garantía del contrato por incumplimiento; se pagó obra no ejecutada, y se pretendió realizar obra en fecha posterior a la entrega de la misma".

Según esta investigación, "la irregularidad representa 813 mil pesos, más lo que se genere por la no aplicación de penas convencionales y el no haber hecho efectiva la garantía de cumplimiento de contrato". De la indagatoria resultó que hay seis servidores públicos involucrados, a los cuales se les investiga para determinar "los procedimientos administrativos disciplinarios" que correspondan.

Más asignaciones al grupo...

Como ocurrió en el caso de las licitaciones que Quart y empresas asociadas se adjudicaron en la delegación Alvaro Obregón (La Jornada, 5 de marzo, página 7), también en Tláhuac se registraron ganancias en paquete, en tan sólo 10 días.

Además del fallo de la licitación 30001121-02-03 emitido el 23 de diciembre de 2002 y que derivó en los contratos del primero de enero de 2003 arriba mencionados, por esas mismas fechas otras empresas ligadas al consorcio de Ahumada se adjudicaron más licitaciones:

El 30 de diciembre de 2002, el Grupo Constructor Vame obtuvo la licitación 3000-1121-004-03, con un monto contratado de 6 millones 459 mil 189 pesos, "para trabajos de conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica", en tanto que el 3 de enero de 2003, Grupo Falcón se adjudicó la licitación 30001121-006-03, con un monto contratado de 71 millones 343 mil 760 pesos, para realizar "trabajos de construcción de un colector para el sistema de drenaje".

Todas estas licitaciones fueron aprobadas por el director general de Obras y Desarrollo Urbano en la delegación Tláhuac, Guillermo Peña García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email