.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

La procuraduría capitalina lo considera prófugo

Garantiza la PGR resultados en la denuncia contra el dueño de Quart

GUSTAVO CASTILLO, MIRNA SERVIN Y JOSE DIAZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) prepara los citatorios para el empresario Carlos Ahumada Kurtz, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consideró "prófugo" al propietario del Grupo Quart, porque de acuerdo con las primeras indagatorias se sospecha que "abandonó la ciudad o el país el pasado 21 febrero".

En la ciudad de México, fuentes gubernamentales indicaron que el Instituto Nacional de Migración no tiene registros de que Ahumada Kurtz haya abandonado el territorio nacional, sin embargo no descartaron que haya huido en un vuelo privado, que pudo haber partido del aeropuerto de Toluca, o bien que utilizara documentación falsa para salir del país.

El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, indicó que el Ministerio Público Federal primero citará a Ahumada Kurtz "y si no comparece se le localizará y presentará" ante la autoridad, porque, advirtió, "no vamos a permitir que esto quede en el vacío y que no tengamos resultados".

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales, explicó que Carlos Ahumada sólo debe responder a una orden de presentación, pero si no acude en los próximos días a declarar se le girará la orden de aprehensión, ya que hay distintos expedientes en su contra, relacionados no sólo con defraudación al fisco, sino a particulares. Agregó que la PGJDF revisa las propiedades de Ahumada, incluida la casa en que vive Rosario Robles Berlanga, ubicada en la colonia San Angel Inn, delegación Alvaro Obregón.

"Aún no sabemos si Robles Berlanga habita esa casa por concepto de renta o compra-venta", indicó Sales Heredia, al referirse a la suposición de que la propiedad fue un regalo del empresario a la ex dirigente del PRD.

Según la investigación, esa casa tiene un alto valor económico y forma parte de la revisión de las propiedades del empresario. De acuerdo con fuentes oficiales, Ahumada Kurtz buscó de manera insistente tener contacto directo con el procurador general de la República desde los primeros días de enero (cuando la PGJDF ya había iniciado las investigaciones contra empresas ligadas al Grupo Quart por un fraude de 31 millones de pesos en perjuicio del Gobierno del Distrito Federal), pero no tuvo resultados positivos.

El empresario trató de hablar con Macedo de la Concha inclusive de su denuncia contra funcionarios del gobierno capitalino, pero según las fuentes consultadas la actitud de Ahumada les pareció sospechosa, por lo que se ordenó que se tramitara a través de la delegación metropolitana, cosa que ocurrió el 20 de febrero pasado.

Las mismas fuentes aseguraron que la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada ha realizado investigaciones para establecer si Ahumada Kurtz está ligado a algún grupo delictivo, sin resultados positivos.

En Guadalajara, Jalisco, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, indicó que todavía no hay nada que compruebe que el empresario de origen argentino haya sido extorsionado y presionado como lo aseguró.

"El ofreció presentar pruebas y no las ha presentado; no al menos a la PGR, y no sabemos si esas (los videos en los que aparece el asambleísta René Bejarano Martínez) son a las que se refiere; tenemos una denuncia sin evidencia aportada, como lo ofreció el denunciante; esperamos que las aporte para definir si hay competencia del fuero común o del fuero federal, o compartidas". En tanto, el procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, sostuvo que Carlos Ahumada "es prófugo de la procuraduría, aunque aún no existe orden de aprehensión. Está evadido y vamos a localizarlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email