.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

El lunes citarán a comparecer a los delegados de Gustavo A. Madero y Tlalpan

Define el procurador Bátiz a Carlos Ahumada Kurtz como nudo delictivo

También deberán declarar los ex titulares de Tláhuac y Alvaro Obregón, sobre fraudes

MIRNA SERVIN VEGA

El empresario Carlos Ahumada Kurtz es el "nudo delictivo" tanto en el fraude por 31 millones de pesos cometido en la delegación Gustavo A. Madero, en la investigación por enriquecimiento ilícito contra Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, así como en el supuesto delito de extorsión que se documenta con el video sobre el diputado con licencia René Bejarano, afirmó Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aunque las tres averiguaciones se iniciaron por separado, en el transcurso de las investigaciones se encontró que todos los casos estaban ligados, por los nexos entre los entonces funcionarios de la Gustavo A. Madero, el ex titular de Finanzas y Ahumada Kurtz.

El primer delito lo denunció el 28 de enero la Contraloría de la delegación Gustavo A. Madero. Sin embargo, tanto Luis Salazar Cano, quien entonces ocupaba el puesto de director financiero en la demarcación, como Marta Delgado, subdirectora de Programación y Presupuesto, fueron "colocados estratégicamente" para destinar presupuesto de obras hacia las empresas de Carlos Ahumada. Posteriormente, también se documentó la amistad existente entre Gustavo Ponce y el empresario.

Por estos ilícitos, anunció el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, se llamará a declarar el próximo lunes a los actuales delegados de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, y de Tlalpan, Carlos Imaz, y a los ex delegados de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, y de Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno.

Mientras, la actual titular de Alvaro Obregón, Leticia Robles Colín, declaró ayer durante más de 10 horas ante la Fiscalía Especial de Servidores Públicos, respecto de los donativos que supuestamente recibió de René Bejarano, los que provendrían de Ahumada Kurtz.

La funcionaria rechazó nuevamente esa imputación y dijo que durante una reunión que tuvo con Bejarano el jueves pasado, él se comprometió a ofrecerle una disculpa pública. Como esto no sucedió, Robles Colín adelantó que interpondrá hoy una denuncia en la agencia 45 del Ministerio Público contra René Bejarano, por el delito de difamación. Leticia Robles lamentó que en los hechos recientes se vea afectada la imagen pública de los funcionarios perredistas.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, mostró a los medios de comunicación los retratos de Gustavo Ponce y Carlos Ahumada, evadidos de la justicia, e indicó que su presencia es requerida no sólo para esclarecer los ilícitos, sino inclusive para preservar su propia seguridad.

En la misma situación se encuentran Alierzo Cayetano de Oliveira, quien trabajaba en la Subsecretaría de Egresos del gobierno capitalino, y dos ex funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero. Sales Heredia indicó que podrían llevarse a cabo cateos en las empresas de Ahumada Kurtz, además del congelamiento de sus cuentas y la revisión de sus negocios en el Registro Público de la Propiedad.

Sobre la denuncia que Ahumada interpuso en la PGR por extorsión, Sales señaló que la dependencia debe declinar su competencia en este asunto, porque el delito es del fuero local. Por su parte, Bernardo Bátiz agregó que la dependencia a su cargo no ha recibido ningún tipo de presiones para desistirse de las averiguaciones previas iniciadas.

Por último, Renato Sales aceptó que la PGJDF podría admitir la denuncia de René Bejarano por "intervención de la comunicación privada" hecha por Ahumada, quien dio a conocer los videos en el ámbito público, lo cual constituiría un delito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email