.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Gente del PRD me pidió recoger el dinero, asegura

Salinas y Marta Sahagún, tras la revelación de videos: Bejarano

La denuncia contra Vamos México motivó la acción, afirma

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN

El asambleísta con licencia René Bejarano aseguró que fue a "solicitud expresa" que acudió a recoger el dinero de Carlos Ahumada Kurtz, a pesar de que quien se lo pidió en ese momento hoy lo niegue; también acusó al empresario argentino de haber entregado los videos que lo incriminan a Carlos Salinas y Marta Sahagún para que desde la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación "orquestaran" el ataque, con lo que se busca frenar no sólo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sino también la denuncia que se preparaba contra la esposa del Presidente por el origen dudoso de los gastos de la fundación Vamos México.

Incluso, responsabilizó directamente al ex Presidente de la República y a Marta Sahagún de cualquier daño que sufran él o su familia, pues hay gente interesada "en afectar mi integridad física por la información que poseo y por querer frenar este asunto así nada más". De hecho, retó a sus detractores a que den a conocer íntegramente los videos filmados en las oficinas de Ahumada, pues ahí se habló de la relación entre Salinas y Sahagún.

-¿Teme un atentado en su contra?

-Hay esa posibilidad y tengo elementos suficientes para pensar que algunas personas están interesadas en que yo deje de comunicar la información que tengo.

El ex coordinador del PRD y ex presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF convocó ayer de improviso a los medios de comunicación para aclarar algunos aspectos, como el reiterar que no escapará del país, que no hay parte acusadora en su contra, y que percibe un ánimo "para que no se me permita una defensa justa", no sólo en el ámbito local, sino en el federal, donde se quiere actuar "por consigna".

Bejarano -quien nuevamente se presentó solo ante los reporteros- dijo estar consciente de que cometió un error, pero dejó en claro que no aceptará convertirse en un chivo expiatorio "de un asunto político más complejo".

Explicó: "algunas de las acciones que cometí (recoger los fajos de billetes en las oficinas de Ahumada Kurtz), aunque ahora se niegue, fueron a solicitud expresa, y buscando cuidar al partido y al movimiento". Ante las insistentes preguntas para que ahondara en eso, mencionó: "esa necesidad política que se me pidió como un apoyo de emergencia, por una situación política que podía volverse incontrolable, fue a solicitud expresa, casi se me rogó y ahora entiendo de qué se trata".

Sin embargo, el perredista nunca aclaró el nombre de la o las personas que se lo pidieron, aunque por la noche sostuvo que era gente "muy reconocida del PRD".

El ex operador político de Andrés Manuel López Obrador dijo que se enteró de que "la persona que grabó y difundió algunos videos editados señaló que poseía información que podría ser entregada a Carlos Salinas y a Marta Sahagún, que tenían mucho interés en conocer y en utilizar".

Buena relación Salinas-Sahagún

Precisó que fue en uno de los restaurantes del hotel Camino Real donde esa misma persona manifestó que tanto el ex presidente como la esposa de Vicente Fox "tenían buenas relaciones" y que ya habían establecido comunicación para planear la estrategia de ataque contra el gobierno de la ciudad y contra el mismo Bejarano.

Resaltó que todo eso se inició luego de que anunciara públicamente la intención de demandar penalmente a Sahagún y su fundación Vamos México.

Mencionó que hasta antes de la transmisión de los videos tenía casi listo el expediente de la denuncia "y no la vamos a suspender, porque eso es lo que querían".

Luego remató: "yo creo que entre Carlos Salinas, Marta Sahagún y las personas que promovieron esa acción política, hay un acuerdo, hay una relación, hay un proyecto que comparten y quiero decir que en algunas de las conversaciones (videograbadas) se comentó ese asunto de Marta Sahagún-Carlos Salinas, y probablemente por eso están cortadas, editadas".

Entonces, es desde "la más alta investidura del país, y desde el poder económico y político que se orquesta esto, y se está operando desde la Secretaría de Gobernación", concluyó.

Por otra parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Renato Sales, negó que Bejarano no haya tenido acceso a una copia de la averiguación que se inició en su contra.

La cuestión, dijo, es que Bejarano pretendía que tras declarar por más de cuatro horas le fuera entregada en ese momento una copia de su expediente, lo que no fue posible. "No es un trato discriminatorio, sólo los pasos correspondientes que el indiciado debe realizar".

Es de mencionar que apenas recibió el jueves por la tarde el citatorio de la PGJDF para que se presentara el lunes siguiente a declarar como "presunto responsable", Bejarano decidió atenderlo el mismo día.

No llamó a abogados ni pidió a sus amigos o familiares que lo acompañaran. Fue solo y se adelantó cuatro días a la fecha fijada para conocer y aclarar cuanto antes, según dijo, las acusaciones en su contra; pero su marcha no fue solitaria, porque lo siguieron algunos camarógrafos y fotógrafos de prensa, que registraron el momento en que recibió el citatorio.

Llegó antes de las ocho de la noche a la sede de la Fiscalía para Asuntos Especiales, ahí se impidió el ingreso a los reporteros. Su imagen y todo lo que ahí dijo quedó registrado por otras cámaras, las del Ministerio Público, luego de que se entrevistó con el procurador Bernardo Bátiz, con quien estuvo entre 10 y 15 minutos, pero sólo para "saludarlo", según afirmó.

Cinco horas después, su salida era aguardada por más cámaras, y ante ellas declaró haber recibido buen trato por parte de las autoridades, dijo que en el expediente no se especifican los delitos de los que se le acusa, y aseguró "tener fe" en la defensoría de oficio, por lo que optó que uno de estos abogados lo asistiera.

Sin importar que casi fueran las dos de la madrugada se dio tiempo para dar entrevistas por teléfono a diversas estaciones de radio, y al concluir regresó a su domicilio particular escoltado otra vez por cámaras de televisión. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email