.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

''Intentan ocultar un monumento a la corrupción''

Defiende AN a Marta Sahagún de las acusaciones de Bejarano

GEORGINA SALDIERNA

La directiva del Partido Acción Nacional (PAN) salió ayer en defensa de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, a quien el diputado local con licencia René Bejarano acusó de estar involucrada en el difusión de los videos que lo muestran a él recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

El secretario general del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo que estas insinuaciones o aseveraciones son un mal intento de ocultar el enorme monumento a la corrupción que se está construyendo desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF), no sólo en esta ciudad, sino en el país. Estamos seguros de que la esposa del Presidente no tuvo nada que ver en este caso, agregó.

En tanto, el senador Héctor Larios puntualizó que culpar a otro o tratar de investigar sobre el origen de los videos -lo que debería ser materia de una averiguación previa- no tiene más propósito que distraer sobre el tema central, que es la corrupción de las dos personas más cercanas al titular del GDF.

Espino Barrientos aclaró que las alianzas electorales establecidas con el PRD en Oaxaca y Chihuahua seguirán vigentes, porque el escándalo de los videos no se puede imputar a ese instituto político.

"Creo que el PRD ha demostrado ser un partido interesado en la democracia, en la transparencia, en el manejo público, y nos parecería injusto que un error tan grave como el del GDF, (que es) un lacerante agravio a los mexicanos desde el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se le endose al PRD, donde sin duda hay gente honesta, honorable, demócratas que están dispuestos a construir junto con otros partidos políticos mejores condiciones para el país", enfatizó. Aún más, sostuvo que sigue abierta la posibilidad de construir otras alianzas con el PRD en entidades como Chiapas.

Consideró que sí se puede endosar el escándalo al mandatario capitalino, pues es su responsabilidad la designación de los servidores públicos, como el secretario de Finanzas, el chofer y el secretario particular. Si fuera por el PRD, estoy seguro de que esas personas no hubieran figurado en la nómina del gobierno capitalino, estimó.

Espino Barrientos informó que el escándalo de los videos fue el principal tema de índole político que se analizó durante la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. Agregó que existe preocupación entre los panistas por el clima de enrarecimiento político nacional provocado luego de los recientes acontecimientos, que han lastimado de manera severa la confianza ciudadana en los partidos políticos y en la política nacional.

Según el dirigente, el PAN está comprometido en mejorar el sistema de partidos y apuesta por la dignificación de la política, por instrumentar normas que generen confianza entre la sociedad mexicana.

En tanto, en los corrillos del PAN han surgido versiones acerca de que el senador Diego Fernández de Cevallos tenía conocimiento de la existencia de las grabaciones desde la semana pasada. La directiva panista hizo un reconocimiento al "valor cívico del diputado Federico Döring, para hacer una denuncia pública" y difundir el contenido del video.

Fue entonces cuando refirió que en el interés del PAN no se encuentra indagar cómo llegó la grabación a manos de Döring, pues hay un voto de confianza a la calidad moral y política del diputado; en todo caso, "corresponde a las autoridades competentes, si es de su interés, integrar una averiguación para conocer su origen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email