.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Adelanta que la próxima semana revelará el trasfondo de un plan para desprestigiarlo

Recibió Ahumada dinero y protección a cambio de los videos: López Obrador

Hay más audiovisuales ''coproducidos'' por la derecha, Los Pinoles y CSG, advierte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Carlos Ahumada Kurtz recibió varios millones de dólares por los videos que el diputado federal Federico Döring ha distribuido a los medios de comunicación, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al denunciar un plan en su contra, el cual -insistió- pudo ser orquestado desde el Estado.

Respecto de las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, que deslindó al gobierno federal de la difusión de los videos, el mandatario capitalino pidió al funcionario que ''no se adelante'', pues ''aún nos tiene que contestar varias preguntas''.

Ayer, al tocar por primera vez el tema en un acto público, López Obrador advirtió que no callará, y adelantó que la próxima semana hablará ''largo y tendido'' sobre lo que hay en el fondo del asunto.

''Vamos a seguir trabajando. Con una mano vamos a seguir construyendo y con la otra vamos a quitarnos los golpes", dijo ante un centenar de personas. La frase le sirvió de punto de partida para un acalorado discurso, al que imprimió mayor intensidad cuando exclamó, levantando la voz: ''de lo que pueden estar seguros es que no va a haber ningún video de López Obrador ¡López Obrador no es un corrupto! Que quede muy claro''.

Antes, en su conferencia de prensa, dijo que tiene información de la existencia de otros tres videos ''que están siendo coproducidos de manera conjunta por la derecha, Los Pinoles y el innombrable (Carlos Salinas de Gortari)'', materiales que ya no están en poder de Ahumada Kurtz, porque se los compraron, negociando incluso su salida del país, antes de que las autoridades judiciales giren una orden de aprehensión en su contra.

Por ello aseguró que no se trata de una situación espontánea: "no es 'por ahí me encontré este video y allí va'; es un plan muy orquestado que tiene un objetivo: dañarme políticamente... Yo quisiera que si tienen algún señalamiento de manera directa sobre un acto de deshonestidad del jefe de Gobierno lo hicieran público, pero llegaron a la conclusión de que no pueden y entonces se fueron por esto; gente a la que le di la confianza nos traicionó, traicionaron al jefe de Gobierno y traicionaron el proyecto que representamos haciéndole el caldo gordo a nuestros adversarios, a la mafia política", sentenció.

Acusó luego al diputado federal Federico Döring de ser un corrupto que presume de "paladín de la transparencia", al recordar la ocasión en que ofreció "bajarle, como se le dice en el argot de la mafia política, a su activismo en contra mía, cuando era diputado de la Asamblea Legislativa, si llegaba a un acuerdo para que un asunto civil lo convirtiéramos en penal" (La Jornada, 12 de mayo de 2002).

Disputa de poder político: Encinas

Cuestionado sobre los señalamientos de la diputada federal Dolores Padierna en contra de la ex dirigente nacional del PRD Rosario Robles, por los videos del empresario Carlos Ahumada, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que si bien tienen que hacerse ajustes y correcciones en el PRD, sería ''de muy baja mira'' pensar que se trata sólo de conflictos internos y no ver que se están moviendo grupos detrás para generar zozobra e incertidumbre para demeritar la credibilidad del jefe de Gobierno.

Advirtió que independientemente de los hechos condenables que se denunciaron en los videos y más allá del conflicto interno del PRD, lo que está presentándose es una disputa por el poder político, ante la cual se tiene que evitar una peruanización del país.

''No es momento de ajuste de cuentas en el PRD, sino de poder deslindar bien los asuntos de carácter político; también sería un error gravísimo empezar a involucrarse en asunto de la vida privada de las personas, porque también percibimos intenciones de esa naturaleza. Lo importante es entender que esto va más allá de un asunto interno, y hay que actuar de forma sensible y responsable", propuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email