.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Se creyó perseguido, explica; "ninguna corriente es ajena a las prácticas ilegítimas", acusa

Ahumada "se desesperó", y por eso entregó los videos, afirma Sosamontes

RENATO DAVALOS

El empresario Carlos Ahumada Kurtz "se desesperó" y por eso dio a conocer los videos en los que aparece René Bejarano recibiendo dinero, afirmó Ramón Sosamontes, ex secretario de Asuntos Electorales durante la presidencia perredista de Rosario Robles. Desde el punto de vista de la izquierda, dijo, no es un político honesto. Y respecto al financiamiento de campañas electorales por empresarios, apuntó que "es una práctica común, de canalizar esos recursos a cambio de obras".

En entrevista, Sosamontes Herreramoro narró el encuentro que Ahumada, Robles, Juan Guerra y él mismo tuvieron con Carlos Imaz, actual delegado en Tlalpan, quien ayer reconoció que el empresario aportó recursos tanto para la campaña de Rosario Robles a la presidencia perredista como para su propia actividad proselitista previa al proceso electoral del pasado mes de julio.

En ese encuentro, resaltó Sosamontes, "estuvimos Rosario, Ahumada, Juan Guerra, Imaz y yo en la oficina del presidente del Grupo Quart".

También, culpó a los Chuchos de ejercer una práctica "tramposa y de chacales", porque se quieren apoderar del partido. Pidió la renuncia del comité y dijo que la autoridad moral de Cuauhtémoc Cárdenas tendría que entrar al rescate del PRD.

Asimismo, negó que haya un vínculo entre Ahumada, Ignacio Morales Lechuga y Carlos Salinas de Gortari. Refirió que desde hace mucho tiempo no ve al empresario y que desconoce si está en México.

"Ninguna de las corrientes es ajena a las prácticas ilegítimas", acusó Sosamontes, en una conversación la tarde de ayer, antes de que se reuniera por la noche con el dirigente perredista Leonel Godoy y con Rosario Robles.

Incluso dijo que de acuerdo con los videos, otras delegaciones habrían recibido recursos de Ahumada Kurtz para sus campañas. Son las demarcaciones, precisó, identificadas con la Corriente de Izquierda Democrática (CID) que encabezaba Bejarano. Citó los casos de Cuajimalpa, Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán.

Sosamontes ubicó el encuentro con Imaz en marzo o abril del año pasado y negó haber asistido a más reuniones con Ahumada Kurtz para la promoción de otras campañas perredistas.

-ƑNunca detectaron nada irregular en Carlos Ahumada?

-En el caso que yo vi, ninguna. No sé de otros. Cuando fui delegado en Iztapalapa se hicieron licitaciones totalmente legales. Algunas las perdió y otras las ganó.

Me arrepentí de haber ido, confesó. Ahí, Ahumada Kurtz le exigió a Imaz el pago de los recursos que le había aportado a su campaña. Fuimos testigos de ese reclamo.

-ƑLa cita la pidió Imaz?

-Pero bien que recibió el dinero. Es lamentable. Está mal.

-ƑQué respondió Imaz a la exigencia de Ahumada?

-Le respondió que esas habían sido aportaciones para la precampaña.

Sosamontes dijo que los vínculos de Ahumada Kurtz con el PRD se explican tanto por la amistad con el académico Alberto Híjar como por un encuentro que él tuvo en un viaje a Argentina, que hizo cuando era asambleísta y en el que estuvo acompañado también por el extinto José Angel Conchello. El cuñado de Ahumada, detalló, es un desaparecido político y su familia participó en movimientos guerrilleros.

-ƑNo era irregular que negociara a cambio de obras?

-Según los videos, la mitad de los delegados recibieron financiamiento.

-ƑPor qué no se hizo pública esa relación?

-El andaba con Rosario y asistía a algunos actos. Es obvio el raspón para Rosario. Pero ella está política y moralmente fuerte. El otro asunto es de cada quien su vida. Pero ella no falló a sus principios, no tomó dinero. Su mamá vive de vender galletas.

Pero Ahumada tuvo también varias reuniones con los Chuchos, refirió Sosamontes, y no por eso son...

Yo nada más asistí a esa reunión, añadió, no tuve conocimiento de otras y no pasé por la famosa salita.

-ƑA que obedece que haya dado a conocer los videos?

-Por lo que se ha dicho, a la cancelación de obras anuales. Se desesperó y se creyó perseguido por López Obrador. Le hizo un gran daño al partido, un madrazo espantoso.

-ƑPero los coloca como una tapadera?

-Sí. Pero yo no soy su operador político. Alcahuetero, no. Tuve alguna vez taxis y me los robaron.

Respecto a los apoyos de empresarios a campañas, dijo que es una práctica común. Es algo que debería regularse. Lo mismo dan dinero al PRI o al PAN y luego se les paga con obras.

-ƑCarlos Ahumada es honesto?

-Desde el punto de vista de la izquierda, no, pero viendo cómo funcionan los industriales y los comerciantes, así son. šCuánto dinero no han repartido en el transcurso de los años! -indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email