.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Prófugos por el fraude de más de $31 millones

La red delictiva que se conoce de manera incipiente en torno al fraude cometido contra la delegación Gustavo A. Madero (GAM), por más de 31 millones de pesos, involucra a tres personajes fundamentales, hoy prófugos de la ley: Alienso Caetano de Oliveira Contreras, Luis Salazar Cano y Martha Delgado Arroyo.

El primero es menor de 40 años, egresado del ITAM, quien hasta antes de denunciarse penalmente el fraude, se desempeñaba de director general de Egresos, Administración y Gobierno de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.

Alienso Caetano de Oliveira Contreras, de padre portugués, había logrado ganarse la confianza del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez -también prófugo- "por su trato festivo y desparpajado", según se conoció en esa dependencia; él fue quien autorizó la liberación de los 31 millones de pesos que fueron a parar a seis empresas del Grupo Quart, por trabajos de desazolve nunca realizados.

Las investigaciones tratan de establecer el vínculo que tenía con el segundo personaje, Luis Salazar Cano, de 51 años, quien tiene un historial de trabajo en áreas de finanzas en varias demaraciones, entre ellas Cuauhtémoc y Tláhuac, además de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal. El fue recomendado por Carlos Ahumada Kurtz para ocupar ese cargo, desde el cual elaboró documentos y firmas falsas para pedir a Finanzas del sector central que se pagaran los trabajos supuestamente realizados mediante contratos formales.

Para maquinar el fraude contó con el apoyo de una de sus empleadas, llevadas a la GAM por él mismo, Martha Delgado Arroyo, de 37 años, quien durante muchos años ha sido subordinada de Salazar y con la cual en un lapso de dos meses, con mecanismos ilegales, favoreció a las compañías de Ahumada Kurtz.

Las firmas beneficiadas son Ingeniería, Diseño y Construcción Banda; Promotora y Constructora El Naranjo; Jori Construcciones; Arquitectura y Construcción Pachocán; Centro Decorativo Nicte-Há, y D'Regil Creaciones, las cuales están vinculadas a la empresa Pagoza, cuyo dueño es Carlos Ahumada Kurtz. Estas empresas se hallan relacionadas con la denuncia FAE/DT3009/04, presentada por la administración de Octavio Flores Millán, gracias a la cual se han recuperado 10 millones de los 31 millones de pesos defraudados.

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email