.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Flores Millán anuncia demanda contra el empresario

El delegado en la GAM admite que dio cargo clave a recomendado de Ahumada

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero (GAM), Octavio Flores Millán, informó que este lunes presentará una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra Carlos Ahumada Kurtz, quien en mayo de 2003 le ofreció apoyo económico para su campaña, respaldo que el funcionario afirma haber rechazado.

No obstante, en entrevista con La Jornada, Flores Millán reconoció que cedió a la propuesta del empresario de nombrar a uno de sus recomendados, Luis Salazar, a quien puso en la Dirección de Finanzas de la delegación.

Fue ese mismo recomendado quien dio trabajo en esa área a Martha Delgado, para que juntos urdieran, con documentos falsos, el pago de 31 millones de pesos a seis empresas del Grupo Quart, por obras no contratadas ni realizadas. Hoy ambos están prófugos.

Flores Millán mencionó que antes de esa anomalía le llegó información de que Luis Salazar había dejado malas cuentas en otras delegaciones donde prestó también sus servicios en áreas financieras, y a raíz de eso decidió despedirlo, y antes de que llegara el día establecido para cancelar su contrato intervino Rosario Robles para que no lo hiciera.

Explicó cómo sucedió esto último: "un día Rosario Robles me citó en la oficina de Carlos Ahumada -posiblemente la misma en que grabaron a René Bejarano- y ahí me pidió que no corriera a Luis Salazar. Yo le dije que no era posible mantenerlo y que ya le habíamos dado el plazo hasta finales de enero (de 2003), pero antes de irse cometió el fraude".

-ƑQuién lo presentó con Carlos Ahumada?

-Nadie, él se presentó solo conmigo.

-ƑY cómo fue?

-Pues se pone en contacto conmigo en mayo, cerca de la elección (del 6 de julio) y me ofrece apoyo económico, aunque nunca mencionó cifras, y ligarme con los medios de comunicación para difundir mi campaña. Lo primero lo rechacé y lo segundo nunca lo cumplió. Luego nos vimos otras tres veces en el mismo lugar, su oficina, pero nunca se concretó nada.

"Para agosto-septiembre, cuando ya había ganado, volvió a buscarme Ahumada y fue para hacerme la propuesta de Luis Salazar para que fuera director de Administración, en el entendido de que tenía muy buenos contactos en Finanzas y podría acelerar pagos y trámites."

Detalló que como tenía un mejor perfil para ese cargo, cometió "el error garrafal" de designarlo director de Finanzas, porque también tenía experiencia; ahí estuvo dos meses, agregó el jefe delegacional, tiempo en el que maquinó, junto con Martha Delgado, el fraude por el que están ya denunciados penalmente y con orden de aprehensión, y que fue lo que empezó a destapar toda esta "cloaca en la que vamos de sorpresa en sorpresa".

Puntualizó que a raíz de esa acción comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte o de causar daño a su familia, lo que también denunció penalmente.

Añadió que esa denuncia podrá añadirse a la averiguación previa que se integró por el fraude de Luis Salazar y Martha Delgado, quienes utilizaron firmas y documentos falsos para acelerar en la Secretaría de Finanzas los pagos para las seis empresas del Grupo Quart, que supuestamente habrían realizado obras de desazolve, que nunca hicieron, pues ni contrato había de por medio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email