.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Certeza en el partido de que el GDF no firmó contrato alguno con el dueño de Quart

Abre el PRD proceso para suspender derechos a Robles, Sosamontes e Imaz

Exige el sol azteca al gobierno foxista esclarecer el origen de los videos del escándalo

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió anoche la apertura formal y urgente del procedimiento estatutario de suspensión de derechos y prerrogativas como miembros de este partido en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Carlos Imaz. Los tres perredistas fueron convocados a comparecer ante este órgano directivo que se reunirá hoy por la noche en Morelia, Michoacán.

Después de una larga y áspera reunión en la sede nacional perredista, el vocero Javier Hidalgo leyó los cuatro resolutivos del comité relacionados con los videoescándalos que se conocieron esta semana.

Luego de condenar la red de corrupción tejida por el empresario Carlos Ahumada -estrechamente vinculado a Robles-, el documento señala que se tiene la certeza de que la administración central del Distrito Federal no realizó ningún contrato con el empresario Carlos Ahumada.

En tanto, el fraude denunciado por la delegación Gustavo A. Madero es perseguido por las autoridades citadinas con antelación al escándalo de esta semana.

El CEN reclamó también al gobierno federal el completo esclarecimiento del origen de los videos y del contexto en que se grabaron y dieron a conocer.

Todo indica, añade el segundo resolutivo, que el modus operandi de Ahumada consistía, al menos en parte, en ayudar con dinero y de manera subrepticia e ilícita a políticos de diversos partidos en lo individual para luego reclamar favoritismos en contrataciones de obras y servicios.

El PRD, señala, está obligado a esclarecer la conducta de los miembros del partido que mantuvieron relaciones con Carlos Ahumada para efectuar actividades inaceptables por el sol azteca y contrarias a sus normas y principios.

Dicho esclarecimiento deberá realizarse por el partido, además de las investigaciones que realizan las procuradurías capitalina y General de la República

Un día largo en el PRD

La crisis perredista se profundizó en un enfrentamiento entre corrientes que tuvo como escenario matutino una reunión del dirigente nacional, Leonel Godoy, con los principales representantes de los grupos perredistas. Ahí estuvieron Carlos Navarrete, Saúl Escobar, Graco Ramírez, Mario Saucedo y Javier Hidalgo.

La pretensión inicial de la reunión fue tratar de atemperar la crisis partidista con un acuerdo que permitiera disminuir los daños ocasionados por los videos, difundidos esta semana, en los que aparecieron el empresario Carlos Ahumada y René Bejarano.

Sin embargo, ese encuentro concluyó sin acuerdos. En una reunión previa del comité ejecutivo ya se había analizado el planteamiento de Pablo Gómez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, para crear una comisión que permitiera limpiar la corrupción de tajo. De lo contrario, la alternativa iría hasta la disolución del mismo partido.

A ese respecto, Guadalupe Acosta, secretaria de Organización y una de los principales integrantes de la corriente de los chuchos, refirió que ellos habían recibido favorablemente la propuesta de Pablo Gómez.

Es necesario investigar a fondo y castigar a los responsables de actos de corrupción, pues de lo contrario el partido no tiene solución, señaló. Incluso, planteó su renuncia en el caso de que se pretenda dar carpetazo a las irregularidades.

Del lado de los rosaristas, Ramón Sosamontes criticó a los chuchos y los responsabilizó de pretender apoderarse del partido con la propagación de afirmaciones en el sentido de que hay un complot de Rosario Robles y de Cuauhtémoc Cárdenas en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones de Carlos Navarrete, añadió Sosamontes, sólo pretenden levantar acusaciones en contra de Robles.

El endeudamiento de Robles

En el análisis que las corrientes y el comité han hecho sobre esta crisis, considerada la más profunda que ha vivido el PRD en sus 15 años de existencia, también figuró la auditoría que está aún pendiente sobre el manejo financiero en la gestión de Robles.

El sobrendeudamiento de esa administración durante el año pasado alcanza casi 300 millones de pesos y planteó para este año pagos de 151 millones por el servicio de esa deuda. El plazo marcado por los auditores que realizan el arqueo para presentar los resultados definitivos se cumplirá a finales de este mes o a principios de abril próximo.

El desencuentro entre las corrientes, según informaron varios de los asistentes a esta reunión, se polarizó entre quienes pidieron la salida y el enjuiciamiento de Robles y Sosamontes y, en la parte contraria, quienes argumentaron por la renuncia del comité ejecutivo y una profunda renovación partidista.

Por la tarde, se realizó un encuentro de varias horas entre Leonel Godoy, presidente perredista, Rosario Robles y Ramón Sosamontes para definir la resolución final respecto a ese asunto.

En la sede nacional perredista, el comité ejecutivo fue convocado a las 17 horas. Empezaron a llegar algunos de sus integrantes, aunque poco tiempo después se postergó el encuentro por la ausencia de Godoy. El dirigente perredista retornó a sus oficinas para comenzar la reunión al filo de las nueve de la noche, en medio de decenas de reporteros que esperaron la reunión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email