.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Confirma que el empresario le dio dinero para su campaña a cambio de "favores"

Ahumada Kurtz ya traía boleto para destruir al PRD, afirma Carlos Imaz

Rosario Robles estaba al tanto de las exigencias ilícitas, acusa el delegado en Tlalpan

No puedo estar tan equivocada en mis sentimientos, respondió la ex jefa de Gobierno

MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ

Tráfico de influencias. Esa es la historia de Rosario Robles, "gestora" de Carlos Ahumada Kurtz. Nada más.

Carlos Imaz, delegado en Tlalpan, ahora hace la reflexión: antes de involucrarse con Rosario Robles, Ahumada Kurtz ya tenía la intención de reventarlo todo: "traía boleto". "Se lo dije, la prepotencia hace la estupidez y tú estás en la prepotencia".

Los dineros de Ahumada Kurtz inundaron la política del PRD: hizo "aportaciones" a cuando menos cuatro campañas estatales y algunas precampañas en las delegaciones políticas, para apoyar a las "brigadas caza mapaches" que montó el PRD para evitar fraudes electorales y para publicidad en medios dentro del DF, sumas que más tarde el empresario trataría de cobrar. De todo esto, Rosario Robles estaba enterada.

Carlos Imaz supo del amargo sabor del chantaje. Recibió dinero del empresario para hacerse publicidad durante su precampaña para ser candidato del PRD a la delegación Tlalpan y después, luego del triunfo electoral, también recibió la factura que Ahumada Kurtz trató de cobrar, acción de la que Rosario Robles fue testigo.

Eso que parecía chantaje se trató de perpetrar primero en un lugar público. Ahumada e Imaz terminaron, según el dicho de Imaz "a mentadas de madre". El empresario quería recomendarle a dos personas. Quería a sus incondicionales en las secretarías de Obras y Finanzas de la delegación.

"Ahorita viene Rosario"

Luego de ese primer encuentro, donde sólo se hicieron recomendaciones, vino un segundo. Ese se dio en las oficinas de Ahumada Kurtz en la avenida Revolución, en el mismo lugar donde Imaz recogió dinero para la precampaña de Rosario Robles a la presidencia del PRD y para las "brigadas caza mapaches" que funcionaron en Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Michoacán. En todas hubo dinero del empresario, lo que consintió Rosario Robles.

Imaz acudió a las oficinas de Ahumada Kurtz a petición de Rosario Robles y recibió, sin más, la demanda del empresario argentino. "No te lo pido, en Finanzas y en Obras yo te digo los nombres". El ex líder universitario dijo que no y volvieron los insultos. "Casi llegamos al enfrentamiento físico".

Carlos Ahumada usó entonces su mejor arma: "ahorita viene Rosario", supuso amenazar al ahora delegado en Tlalpan.

La advertencia era un hecho. Minutos más tarde Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Juan Guerra arribaron a las oficinas de avenida Revolución, que ya para entonces estaba sembrada de cámaras de televisión.

Pero antes, Carlos Imaz se había enterado de que el decir no a las pretensiones de Ahumada Kurtz perjudicaría a Rosario Robles, eso le había asegurado el mismo empresario.

La que entonces ya era ex jefa de Gobierno fue enterada por su amigo y correligionario, Carlos Imaz, de las amenazas de Ahumada Kurtz, pero aún así pidió, en una súplica que más que nada parecía orden, que volviera a platicar con el empresario, que todo se trataba de una mala interpretación.

Era, cuando menos para Imaz, un chantaje, así que propuso pagar, en abonos, los dineros que Ahumada Kurtz había gastado, pero no cedió en lo referente a otorgar posiciones dentro de la delegación Tlalpan.

Fue la última reunión. La amistad, las bases de la unidad ideológica estaban rotas. Carlos Imaz y Rosario Robles no se volverían a encontrar para hacer trabajo político y en Tlalpan no entrarían los "amigos de Ahumada", ni sus empresas.

El ex presidente del PRD en el Distrito Federal no deja que la memoria le traicione. Pasó, según dice, una noche casi sin dormir, y en la madrugada de este viernes decidió contar su verdad. Se la dijo a cuantos quisieron oírlo. Con La Jornada establece que la lealtad a las personas se rompe cuando el interés público está de por medio, y habla sin miedo de un largo trecho de la vida del PRD.

Empresario progresista

Carlos Imaz, entonces, sabe que Ahumada Kurtz se atravesó en su quehacer político en la segunda vuelta de la elección en Tabasco. "Rosario me lo presentó como un empresario progresista que no quería que volviera el PRI al gobierno, mediante un fraude".

El dinero se usó para financiar las "brigadas caza mapaches", para poner cámaras de televisión en las casillas y para otras actividades. En lo que respecta a la campaña de Imaz en Tlalpan, los dineros se fueron en espectaculares, anuncios de televisión y radio. Entonces Ahumada Kurtz no pedía nada a cambio por su ayuda, pero después, "nos quiso cobrar la factura".

En el rostro de Imaz se mira el desvelo, la fatiga. Afirma que le dijo a Rosario Robles cada una de las exigencias y las amenazas, el chantaje de Ahumada. "Es un gángster, un manipulador, un corruptor, y ella me dice una frase que no se me olvida: 'no puedo estar tan equivocada en mis sentimientos'. Mi desesperación es que no pude convencerla de eso que muchos le decíamos.

"Mi percepción era que yo ya veía lo que traía ese cuate. Traía boleto. Rosario no lo quería creer, era un asunto de sentimientos. Yo sabía que le estaban haciendo daño, y no sólo a ella, también al proyecto, al partido, quería reventar al PRD".

Carlos Imaz recibe por la tarde, durante la entrevista, el aviso de que en una televisora se tiene un video que lo muestra recibiendo dinero de manos de Ahumada Kurtz y parece pensar en voz alta. "Ojalá y se transmitan esos videos para que se vea lo que me dieron. No eran pacas de dinero y yo ni lo contaba, Iba allí porque me lo pedía Rosario, pero nada más. Yo no creí que se iba a convertir en un chantaje".

Luego, el delegado en Tlalpan advierte que todo esto se trata nada más de un ataque a Andrés Manuel López Obrador. Respecto de su declaración advierte que era necesario enfrentar los ataques con la verdad, y decide contarla, asegura que con todo su pesar. Baja la vista, sabe que ya no hay remedio.


"Era para la campaña a la presidencia del PRD"

Carlos Imaz recibió dinero a petición de Rosario Robles, reconoce ésta

Rosario Robles Berlanga aceptó que el jefe delegacional en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, recibió dinero de parte del empresario Carlos Ahumada, pero que ella le pidió que lo hiciera, porque era para su campaña a la presidencia del PRD. "Eso es cierto y eso no es ilegal, Carlos Ahumada apoyó mi campaña a cambio de nada, más que de la amistad y el cariño que sentía por mí".

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, minutos después de que Imaz Gispert denunciara por otra estación de radio que alguna vez acudió a la oficina de Carlos Ahumada a petición expresa de la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal para recoger un dinero, Robles Berlanga manifestó que Imaz narró una historia que, "pues yo también quedé azorada. De que yo lo reté, de que yo lo presioné, de que Carlos Ahumada es un chantajista, que lo pretendió comprar, pero que no pudo".

Robles Berlanga manifestó que ante el rumor de que hay un video de Carlos Imaz, él decidió ir a la estación de radio y "estableció cosas... muchas de ellas ciertas, como por ejemplo, que recibió dinero pedido por mí; es decir, que era a favor mío para mi campaña a la presidencia del PRD".

-¿Carlos Imaz recibió ese dinero? -le preguntó López Dóriga.

-Sí, pero además, registrado en mi campaña y demás -respondió.

Aseguró que entiende la decisión de Carlos Imaz de deslindarse, "aquí ya es sálvense quien pueda, aquí ya es que todos vamos sobre Rosario Robles... Evidentemente que todo esto me quiebra, me duele profundamente, Carlos Imaz es mi hermano del alma".

La ex presidenta nacional del PRD recalcó que quiere "muchísimo" a Imaz y que él sabe que jamás le ha pedido nada indebido. "El sabe que yo, si le pedí que se reuniera varias veces con Carlos Ahumada, era porque sabía que había una confrontación y me parecía que no era correcta ni necesaria".

Detalló que cuando Imaz le comentó que Ahumada lo quería presionar, ella le dijo: "No le hagas caso, y no hacemos nada. Y así fue, y tan es así que no hay ni una sola obra del Grupo Quart en la delegación Tlalpan".

-¿Alguna vez te comentó Carlos Ahumada que estaba siendo extorsionado por René Bejarano? -cuestionó López Dóriga.

-Jamás -respondió.

-¿Alguna vez te comentó que él le entregaba dinero a René Bejarano? -insistió López Dóriga.

-No.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email