.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 6 de marzo de 2004

Imaz revela que el empresario financió la campaña de Robles a la presidencia del sol azteca

Red de corrupción de Ahumada llegó a funcionarios y directivos del PRD

El dueño del Grupo Quart recibió ''varios millones'' por los videos: López Obrador

Común, aceptar apoyo a cambio de obra; ninguna corriente es ajena a esta práctica: Sosamontes

En una intensa y larga jornada para el PRD, en la que su ex dirigente nacional Rosario Robles Berlanga fue acusada de haber actuado como ''gestora'' de Carlos Ahumada Kurtz, el Comité Ejecutivo Nacional del partido determinó iniciar el proceso para suspenderla de sus derechos y prerrogativas. En el mismo caso fueron incluidos el delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, y el que fue secretario de Asuntos Electoral durante la presidencia de Robles, Ramón Sosamontes, implicados también en los presuntos actos de soborno y extorsión con el empresario de origen argentino, quien de acuerdo con las primeras indagatorias ya abandonó el país.

El viernes comenzó para los perredistas cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Ahumada de haber recibido "millones de dólares" por los videos que el diputado federal panista Federico Döring ha entregado en los medios de comunicación. Insistió en que existe un plan orquestado en su contra, el cual pudo haber sido concebido en Los Pinos, y pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que no se adelante a deslindar al gobierno de Vicente Fox, pues ''aún nos tienen que contestar varias preguntas''.

El gobernante capitalino señaló que la próxima semana hablará "largo y tendido" del trasfondo de la distribución de los videos por el panista Döring. Por lo pronto, dijo que en la campaña en su contra faltan otros tres audiovisuales "que están siendo coproducidos por la derecha, Los Pinoles (la casa presidencial) y el innombrable (Carlos Salinas de Gortari)". Ahumada ya no los tiene, "se los compraron, negociando incluso su salida del país, antes de que las autoridades judiciales giren una orden de aprehensión en su contra", acusó el titular del GDF.

Después de la advertencia del jefe de Gobierno, de que no se quedará callado -"con una mano vamos a seguir construyendo y con la otra nos quitaremos los golpes"-, la Secretaría de Gobernación emitió por la noche un comunicado en el que demandó no aprovechar "los escándalos para atacar al gobierno, así como desviar la atención con señalamientos infundados", pues ello "implica el alejamiento de toda ética política".

Fuego cruzado

hidalgo_prdLa crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agudizó con la acusación que hizo el delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, en contra de la ex dirigente nacional Rosario Robles, a quien señaló de ser ''la gestora'' de Ahumada entre funcionarios y dirigentes del instituto político.

Incluso reveló que Ahumada financió la campaña de Robles cuando ésta ganó la presidencia del partido. Imaz aceptó que él mismo recibió del empresario de origen argentino dinero en efectivo que se destinó al proselitismo de la ex dirigente.

El fuego perredista se avivó con las declaraciones de quien fuera secretario de Asuntos Electorales durante la presidencia de Robles, Ramón Sosamontes, ubicado también entre los gestores del propietario del Grupo Quart.

''Ahumada se desesperó y por eso dio a conocer los videos; se le cancelaron obras anuales y se creyó perseguido de López Obrador", dijo Sosamontes, al tiempo que señaló al grupo perredista que encabeza el senador Jesús Ortega de intentar aprovecharse de este escándalo para "apoderarse" del partido.

Acusó a los chuchos de ejercer una práctica ''tramposa y de chacales'', y como si no fuera suficiente con los videos en los que aparece René Bejarano recibiendo dinero de Ahumada, soltó: el financiamiento de empresarios a las campañas electorales "es una práctica común; se canalizan esos recursos a cambio de obras". En el PRD, añadió, ''ninguna de las corrientes es ajena a las prácticas ilegítimas''.

Mientras, sin poder contener el llanto en las diversas entrevistas que a lo largo del día ofreció en radio y televisión, Robles Berlanga reconoció que pidió a Imaz que recogiera dinero en las oficinas de Ahumada para el sostenimiento de su campaña. ''Eso es cierto y eso no es ilegal. Carlos Ahumada apoyó mi campaña a cambio de nada, más que de la amistad y el cariño que sentía por mí'', indicó en la entrevista telefónica que concedió al periodista Joaquín López Dóriga.

Aseguró que entiende la decisión del delegado en Tlalpan, pues "aquí ya es ¡sálvese quien pueda! ¡Aquí ya es que todos vamos sobre Rosario! Evidentemente que todo esto me quiebra, me duele profundamente. ¡Carlos Imaz es mi hermano del alma!"

Robles se encuentra desde ayer en Morelia, Michoacán, para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional del Programa del PRD, previa al congreso nacional, que se llevará a cabo a finales de este mes. Aprovechó para reunirse con el gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, quien por su parte aclaró que durante su administración en la entidad no se ha adjudicado obra alguna a las empresas de Carlos Ahumada Kurtz, las cuales tampoco están registradas en el padrón de contratistas.

Cárdenas y Robles conversaron en privado sobre "la crisis" que ha provocado en el PRD la difusión de los videos en los que aparecen René Bejarano, en uno, y en otro Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, cometiendo actos de corrupción.

Se reunieron también, según expresó el mandatario estatal, "por la amistad que tenemos y le reconozco (a Robles) rectitud y que en ningún momento, ni en tiempos electorales ni en fechas posteriores a la campaña, me haya pedido favor alguno de orden personal y, mucho menos, que aquí se den contratos indebidamente a alguna empresa constructora".

El factor Marta Sahagún...

En tanto, luego de que en la madrugada rindiera su declaración ministerial sobre la presunta extorsión al ahora fugitivo Ahumada, el ex perredista y diputado local con licencia, René Bejarano, sostuvo que el empresario argentino entregó los videos al ex presidente Carlos Salinas y a Marta Sahagún de Fox, para que desde la Presidencia y la Secretaría de Gobernación "orquestaran el ataque" para frenar no sólo a López Obrador, sino también la denuncia que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se preparaba contra la esposa de Vicente Fox por "el origen dudoso de los recursos de la fundación Vamos México".

Retó a los poseedores de los videos a darlos a conocer íntegros, pues en uno se habló claramente "de la relación entre los dos personajes (Salinas y Sahagún)".

A los señalamientos de Bejarano respondió inmediatamente la directiva nacional del blanquiazul, que defendió "la integridad" de Sahagún. "Este tipo de insinuaciones o aseveraciones son un mal intento de ocultar el enorme monumento a la corrupción que se está construyendo desde el Gobierno del Distrito Federal, no solamente en esta ciudad, sino en todo el país", señaló el secretario general del CEN panista, Manuel Espino.

"Estamos seguros que la esposa del Presidente no tuvo nada que ver en este caso", añadió Espino, mientras el senador Héctor Larios puntualizó que atacar a otro o tratar de investigar el origen de los videos "no tiene otro propósito más que distraer sobre el tema central, que es la corrupción de dos de las personas más cercanas (Ponce y Bejarano) al jefe de Gobierno de la ciudad de México".

Ahumada ya no está en el país, apuntan las investigaciones

En forma paralela han proseguido las investigaciones oficiales del caso. Hasta ahora nada se sabe de Carlos Ahumada Kurtz, y mientras la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera que en los próximos días se gire orden de aprehensión en contra del empresario por el probable delito de fraude, la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que en caso de que el dueño de Quart no acuda a ratificar la denuncia que por extorsión presentó contra Bejarano, se procederá a "localizarlo y presentarlo".

No hay en el Instituto Nacional de Migración (INM) registro oficial de que Ahumada haya salido del país; sin embargo, en la procuraduría capitalina ya se le considera "prófugo", pues las primeras indagatorias apuntan a que "abandonó la ciudad o el país desde el pasado 21 de febrero". Diversas fuentes consultadas tanto en la PGJDF como en la PGR no descartaron esa posibilidad. Plantearon que para hacerlo utilizó documentos falsos o bien que en un vuelo privado pudo haber partido del aeropuerto de Toluca.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales, explicó que hay distintas averiguaciones contra Ahumada, no sólo por defraudación al fisco, sino también a particulares, por lo que en los próximos días se espera que un juez gire la orden de aprehensión respectiva.

En tanto, con el fin de hacer cumplir la orden de presentación que ya existe, informó que se ha buscado al empresario en las propiedades que tiene registradas, incluyendo la casa donde vive Rosario Robles.

Otro prófugo de la justicia es el ex secretario de Finanzas de la capital, Gustavo Ponce, quien antes de huir borró todos los datos que había en su computadora y destruyó diversos documentos.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email