.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004

Prácticamente "tenemos todos los permisos" para el plan en Ensenada: Blakeley

Afirman trasnacionales que pretenden abastecer de gas al noroeste de México

Advierte Greenpeace que la oposición de ambientalistas y ONG puede aumentar

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gigante petrolero y gasero conformado por la anglo-holandesa Shell y la estadunidense Sempra Energy aseguró este miércoles que la planta de regasificación que pretende construir en Ensenada, Baja California, será para cubrir exclusivamente la demanda del energético en la región noroeste del país, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Sin embargo aclaró que en un principio, mientras aumenta la actividad económica y por ende la demanda del energético, 50 por ciento del gas natural que se produzca en la planta de un total calculado en mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural será destinado al mercado californiano de Estados Unidos.

"Estamos optimistas de poder iniciar el proyecto, porque prácticamente tenemos todos los permisos de las autoridades locales y federales" (CRE, Semarnat y del municipio) afirmó a La Jornada Bárbara Blakeley, vocera oficial de Royal Dutch Shell en México.

Según las proyecciones de la Secretaría de Energía, el consumo nacional de gas natural para generación pública de electricidad en la región noroeste del país en 2007, año en que se espera culminar la construcción de la regasificadora, será de 215 millones de pies cúbicos diarios, precisa la Prospectiva del mercado de gas natural 2003-2012. Es decir, apenas ligeramente superior a 20 por ciento del volumen total que la planta de Shell y Sempra Energy producirá diariamente.

Bárbara Blakeley refiere: "Este proyecto nació y está creciendo en México. Está pensado para cubrir la demanda del mercado regional noroeste de Baja California, México. La infraestructura de Baja California depende de las importaciones de Estados Unidos. Baja California necesita suministrar gas natural licuado con precios competitivos. Este proyecto por eso ha tenido gran interés por parte de las autoridades".

Pese a los escollos legales, como un amparo promovido por el complejo turístico Bajamar, muy cerca del terreno en el que se pretende construir la planta regasificadora denominado Costa Azul, la representante de la compañía expresó: "Estamos muy confiados de llevar a cabo nuestros proyectos y de iniciarlo este mismo año y terminarlo en 2007. Esperamos que nuestros planes sigan adelante, porque hasta ahora todo marcha en tiempo y forma".

Bajamar, encabezado por Roberto Valdés, interpuso un juicio de amparo ante el Tribunal Federal y Justicia Administrativa, por medio del abogado Marco Lazcano, para evitar que se construya la planta que tendrá una inversión de 600 millones de dólares.

Luis Arturo Moreno Vega, coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, aseveró que la oposición de grupos ambientalistas y de organizaciones civiles puede crecer en las próximas semanas en el municipio de Ensenada.

Incluso, dijo, se ha solicitado a los investigadores de la Universidad de Arkansas, doctores Jerry Havens y Tom Spicer, realizar un estudio alterno sobre el riesgo e impacto ambiental en la zona. Los expertos que laboran en el Chemical Hazards Research Center en Fayeteville, Arkansas, darían a conocer sus resultados en breve, indicó Greenpeace.

Por su parte, los representantes de la petrolera reconocieron que: "Los retos legales no son extraños en cualquier parte del mundo, pero esperamos avanzar".

Entre los argumentos sobre las bondades de la planta operadora de gas en el municipio de Ensenada destaca la creación de mil empleos durante la construcción de la instalación, así como unos 40 empleos directos y permanentes, una vez terminada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email