.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

En el primer estado formaliza acuerdo político con el lema Alianza para la gente

El PRI buscará gobernar Chihuahua y Zacatecas en alianza con PVEM y PT

Niega el candidato Reyes Baeza imposiciones a militantes

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 28 de febrero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó hoy un pacto político para contender por la gubernatura del estado en alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). El lema de su candidato, José Reyes Baeza Terrazas, será Alianza para la gente.

En un acto que reunió a los dirigentes del tricolor, del PT y del PVEM, José Reyes Baeza sostuvo que la alianza del PRI con esos partidos "es para servir a los gobernados, no para tener el poder".

En clara referencia a la toma de protesta este domingo de Javier Corral Jurado como candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, Reyes Baeza aseguró que el acuerdo político con el PT y el PVEM surgió de abajo hacia arriba, y no fue impuesto a los militantes de esos dos partidos.

La alianza firmada hoy por el PRI no agrega un importante porcentaje de votos al proyecto del candidato Reyes Baeza. En la pasada elección estatal, el PT apenas alcanzó 2.5 por ciento de la votación válida y el PVEM perdió sus prerrogativas estatales al no lograr el 2 por ciento mínimo que contempla la Ley Electoral del estado para otorgar financiamiento a los partidos.

Además, el PT ha sido dirigido, desde su fundación en Chihuahua, por Rubén Aguilar Jiménez, ex dirigente del Comité de Defensa Popular, y él, sus hijos o su esposa siempre ocupan las principales candidaturas a puestos de representación popular, especialmente las diputaciones plurinominales.

En condiciones similares opera la representación estatal del PVEM, cuyo dirigente estatal, Jesús Ordóñez, ocupa la presidencia desde hace diez años.


El abanderado será elegido hoy en la segunda entidad

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 28 de febrero. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron una alianza opositora al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en los comicios por la gubernatura, las 30 diputaciones locales y 57 ayuntamientos, el próximo 4 de julio.

El diputado Pablo Arreola Martínez, líder local del PT, dijo que el candidato a gobernador de la coalición surgirá de las filas del PRI este domingo, en una elección de delegados. A la convención estatal están convocados mil 600 delegados.

José Antonio Mier Hernández, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI estatal, informó que la asamblea se realizará en un centro de espectáculos del sur de esta capital, donde el acceso será limitado a los delegados acreditados ante el Comité Ejecutivo Estatal.

Los precandidatos registrados son Silverio López Magallanes, ex diputado federal; José Marco Antonio Olvera Acevedo, ex candidato a la gubernatura en 1998, y el senador José Bonilla Robles, quien ya recibió el apoyo de sus compañeros legisladores y quien presumiblemente tiene el apoyo mayoritario de los delegados.

Su principal contrincante es Olvera Acevedo, quien afirmó que el senador "no tiene el perfil del candidato triunfador que el priísmo requiere, pues "ya está viejo (...) y aunque pudiera tener control de los delegados y ganar la contienda interna, no tiene la fuerza para ganar la elección constitucional".

López Magallanes, quien impulsó infructuosamente un "acuerdo político" con sus contrincantes para alcanzar una candidatura "de unidad", se ha concentrado en descalificar la convención de delegados, porque, dice, Bonilla "mantiene el control" de los asambleístas.

PRD, atorado en el proceso interno

En tanto, el PRD realizará este domingo un plebiscito en los municipios de Fresnillo y Jerez para definir a sus candidatos a presidentes municipales. Debido a que la contienda interna ha generado inconformidades, por las cuales ha sido ocupado tres veces el inmueble partidista, obligó al CEN del PRD a traer militantes del Distrito Federal y de Guadalajara que serán funcionarios de casilla en este plebiscito.

En Fresnillo, donde se registraron 11 precandidatos, la polémica la ha generado Rodolfo Monreal Avila -hermano del gobernador-, quien busca la candidatura y es acusado por sus contrincantes de recibir apoyos ilícitos del edil Gonzalo Ledesma Bretado.

Los más cercanos perseguidores de Rodolfo Monreal son la diputada local María Guadalupe Hernández Hernández, surgida de las filas del magisterio, quien ha sido una crítica del régimen monrealista en el Congreso del estado. La otra precandidata es Sara Buerba, dirigente del comité municipal del PRD, quien hasta hace seis años militaba en el PRI.

En Jerez, donde se registraron siete precandidatos, la nota la ha dado el polémico Andrés Bermúdez Viramontes, El Rey del Tomate, quien en 2001 contendió y ganó la elección constitucional, pero no pudo asumir el cargo por no contar con el tiempo de residencia mínima en la entidad al día de la elección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email