.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Molestó al técnico su primera expulsión en 39 años de carrera

Falso, el arbitraje mexicano: Leo Beenhakker

ABRIL DEL RIO

Enfurecido tras la caída del América frente al Atlas, de la que el plantel responsabiliza al silbante Jorge Eduardo Gasso, pero sobre todo por haber visto la primera tarjeta roja en su carrera de 39 años, el técnico Leo Beenhakker no reparó en calificativos contra el arbitraje mexicano.

"Fue escandaloso, vergonzoso y falso. Estoy muy triste porque ningún jugador merece este arbitraje tan falso", expresó indignado el estratega al concluir la práctica en Coapa, donde aclaró que no es su costumbre reclamar decisiones de silbantes, porque los errores humanos son naturales.

Sin embargo, consideró que los de Gasso, al expulsar a Alvaro Ortiz, a Reinaldo Navia y después a él, fueron "con muy mala intención, en favor de un equipo y contra otro".

Beenhakker, quien consideró que Gasso no debería volver a pitar, pues "todos los equipos estarán expuestos" a sus apreciaciones, comentó que adelantándose a los hechos su deseo "es un sueño, porque (el silbante) tiene buenos contactos con la Comisión de Arbitraje".

Expuso lo anterior en referencia a que uno de los miembros de ese organismo, Alfredo Gasso, es padre del silbante.

En su opinión, Ortiz discutió un balón que le ganó a Juan Carlos García y el roce fue natural. Algo similar sucedió en la suma de amarillas para Navia y, en su caso, "es totalmente mentira" que le haya protestado un fallo, como Gasso lo asentó en la cédula arbitral.

"Ni siquiera entendió lo que dije; no tuvo los cojones para verme a los ojos al expulsarme", fustigó con su acento holandés.

"Fue puro exhibicionismo (de Gasso); ahora ya tiene un logro: haberme sacado la primera tarjeta en 39 años, y fue la última, eso lo aseguro", anotó.

Si bien el técnico afirmó que "no creo que el nivel del futbol mexicano sea así", también avizoró que el tema del arbitraje no mejorará, pues ante las constantes polémicas que se generan en torno a los silbantes "se habla mucho, todos opinan, pero así llega la siguiente semana y todo se olvida.

"Nadie hace nada por esto que hace tanto daño al futbol. šYa es tiempo de actuar!", exclamó.

Se dijo consciente de que el tono de su reclamo podría acarrearle alguna sanción, "Ƒy qué, será la solución? Si es, adelante, si con un castigo mío tenemos un futbol de puta madre, pues adelante".

Pável Pardo, Raúl Salinas, Duilio Davino y el mismo Navia pretendían dejar de lado la molestia con Gasso y por la derrota, y concentrarse en el siguiente juego, el domingo, cuando serán anfitriones de San Luis en el estadio Azteca.

En tanto, el director deportivo del América, Luis Roberto Alves Zague, informó que el club enviaría una protesta a la comisión disciplinaria, de la que aún espera respuesta en el caso de Jesús Mendoza.

El club solicitó la disminución de tres sanciones que le aplicaron tras la expulsión del domingo anterior frente al Irapuato, en el debut de la árbitro Virginia Tovar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email