.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Jolopo taurino

''LOS ESPAÑOLES, SEGUN Sánchez de Neira, son los únicos hombres capaces de irritar, burlar y vencer al toro, y no ha habido hasta ahora otro pueblo que haya podido imitarlos: Démoslo por sentado; ese antecedente, no reza con nosotros, pues no somos españoles ni tenemos habilidad para el toreo."

LopezPor_OKTAN AIROSO PARRAFO es uno de los muchos que nutren el libelo no por seudomodernista menos interesante ¡Abajo los toros!, publicado en 1906 por el político jalisciense José López Portillo y Rojas, para entonces dos veces diputado y una senador, quien en 1907 volvería a ser diputado, de 1911 a 1913 gobernador de su estado natal y de 1913 a 1914 secretario de Relaciones Exteriores.

CONGRUENTE CON SU oportunismo -porfirista convencido primero, maderista en seguida, a las órdenes de Carranza después, bien colocado siempre-, este primer José López Portillo insistía en su escrito antitaurino: "Porque no debe andarse con medias tintas; ha de proscribirse cuanto sea contrario a la civilización, a la integridad de la vida humana y al respeto que debe tenerse a todo ser viviente, sin más atenuaciones que aquellas que nazcan de las imprescindibles necesidades de la vida y del progreso de la humanidad".

PERO SUS INTENCIONES de fondo y nobles argumentos quedarían en evidencia al dedicar López Portillo y Rojas ¡Abajo los toros! al general Porfirio Díaz, "cuyo nombre es saludado con aplauso y pronunciado con respeto por el mundo civilizado, en testimonio de leal admiración y con las notas del autor porque durante su sabio gobierno y para aumento de su fama, sea suprimida en México la bárbara, sangrienta y bochornosa diversión de los toros".

SETENTA AÑOS DESPUES de los afanes civilizadores de su abuelo, José López Portillo y Pacheco alcanzaría la Presidencia de la República en el triunfo más deslavado que se recuerde, ya que ni candidatos opositores hubo. Rumboso y cascabelero, Jolopo se sumaría a la reducida lista de los mandatarios mexicanos abiertamente taurinos, aunque sin ningún beneficio para dicha expresión popular, incluidos otros dos López, Santa Anna y Mateos, y ser el último Presidente en reconocerse como tal, pues de De la Madrid a Fox el apoyo presidencial a la fiesta de toros se redujo, cuando más, a lambisconas visitas de la figura en turno a Los Pinos. Al menos de nombre, la soñada modernidad ha sido suscrita por los sucesivos gobiernos de la República.

PERO JOLOPO, EN en su confusión infinita, sustituiría personalidad con histrionismo, lucidez con elocuencia, ejercicio del poder con amiguismo, cambios invocados con frases hechas, Caparroso con España, tauromaquia con Sevilla y vivacidad con voracidad, hasta devorarse a sí mismo y ser devorado por otros en su incansable, patológica autocomplacencia, cuyas buenas intenciones no supo deslindar de sus limitaciones.

FRIVOLIDAD Y DEMAGOGIA durante su sexenio alcanzan en lo político y en lo taurino niveles de neosantannismo exhibicionista, nepotismo alegre y cinismo a imitar. No en balde de 1976 a 1982 Manolo Martínez ejerce el poder absoluto en el espectáculo taurino hasta reducir el toro de lidia a su mínima expresión. El auge y despilfarro petroleros tendrán su equivalente en los ruedos, lujos costosos que, como la deuda externa, nunca acabaremos de pagar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email