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México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Cynthia Grandini exhibía su obra en un recinto de la delegación Benito Juárez

Autoridades panistas retiran fotografías para ''protegerlas'' de los estudiantes

CRISTINA MARTIN URZAIZ ESPECIAL

La delegación Benito Juárez, cuyo titular es el panista Fadlala Akabani Hneide, ordenó desmontar la exposición fotográfica Ser Estar, de Cynthia Grandini, que contiene desnudos femeninos y se presentaba en el Centro Cultural Tomasa Valdés viuda de Alemán, dependiente de esa demarcación.

Programada para concluir este viernes, la muestra fue retirada en dos ocasiones: el domingo 22, con el argumento de que se impartiría una conferencia sobre adicciones a estudiantes de secundaria, quienes ''podrían dañar la obra", y la segunda, el pasado jueves, tras aducir quejas manifestadas por "algunos padres de familia".

La orden provino de Sara Funes Díaz, directora de Servicios Educativos y Culturales de esa delegación.

La primera vez, mediante un escrito dirigido a la titular del Centro Cultural, María Inés de Paz, y la segunda, por conducto de la coordinadora del área de cultura de la dependencia, Virginia Morúa Díaz, quien acudió a verificar el retiro del material.

Nunca se pidió autorización ni se informó a la fotógrafa que su trabajo sería retirado, sino que ésta se enteró por terceras personas. La directora del centro explicó a Cyn-thia Grandini que ante la presencia de los adolescentes que asistieron a la plática sobre adicciones decidió recoger la obra para ''protegerla".

El martes por la tarde, Grandini informó a la funcionaria que una vez pasadas las conferencias para estudiantes de secundaria, montaría de nuevo la exposición, lo cual ocurrió al día siguiente. Sin embargo, el miércoles, antes de las 10 horas, Funes envió a la coordinadora de Cultura a supervisar el retiro de las fotografías, ante supuestas quejas recibidas en la Dirección de Servicios Educativos y Culturales.

Clausura anticipada

Grandini aseguró que la exhibición fue acordada desde agosto de 2003, cuando entregó una carpeta con las fotografías a la directora del centro, quien autorizó el contenido y destinó dos semanas, del 13 al 27 de febrero para su presentación al público; inclusive asistió a la inauguración.

El jueves, luego de la clausura anticipada de la muestra, ocurrió una discusión entre la fotógrafa y la directora del Centro Tomasa Valdés, durante la cual De Paz insistió en que el primer retiro obedeció a su interés por ''evitar que los niños dañaran la obra" y el segundo a que el miércoles ''se quejaron de la exposición"

Respecto de la supuesta inconformidad de ''padres de familia", la funcionaria dijo desconocer quien la manifestó, en tanto que no la recibió directamente, sino por medio de Virginia Morúa, coordinadora de Servicios Culturales.

Luego dijo que toda queja de la comunidad debe atenderse y darle seguimiento, ''simple y sencillamente porque hay niños pequeños y padres de familia".

Tras considerar que el tema de los desnudos tiene repercusiones, señaló que ''a veces hay algunos desnudos muy grotescos, pero éstos (los de Ser Estar) definitivamente no, definitivamente no".

No hizo consideración alguna respecto al valor estético de la obra, por el contrario, ''a mí sí me gustó", expuso.

En defensa de la decisión de desmontar las fotografías, sostuvo: ''Saben en qué sociedad estamos, desgraciadamente todavía no estamos preparados; es en serio, a muchos todavía nos sorprende y nos sorprendemos, gritamos cuando vemos algunas cosas; todavía no estamos preparados para ciertos cambios".

Por su parte, Cynthia Grandini manifestó su extrañeza ante el hecho de que la directora de Servicios Educativos y Culturales, Funes Díaz, hubiera ordenado retirar una exposición que no conocía, ante lo cual De Paz, reconoció, ''de hecho, la licenciada no ha venido a verla".

Antes, Morúa aseguró que su presencia en el centro cultural era para cumplir las órdenes de su jefa, Funes Díaz y remitió para cualquier información a la oficina de comunicación social de la delegación.

Ser Estar incluye 18 fotografías, divididas en tres series, cada una con cinco desnudos y una del espacio en el que fueron tomadas.

''La reflexión de mi exposición es cómo un sujeto puede darle significado a un espacio, habitarlo, y cómo ese lugar, al vaciarse del sujeto o al irse éste, significa otra cosa o queda desprovisto de ese sentido afectivo simbólico que antes tenía."

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