.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Documentan que los 4 mil 400 pederastas fueron encubiertos

Sacerdotes católicos de EU abusaron sexualmente de 10 mil menores

AFP Y REUTERS

Washington, 27 de febrero. Unos 4 mil 400 sacerdotes abusaron sexualmente de más de 10 mil menores durante un periodo de 50 años en Estados Unidos y en muchas ocasiones intentaron encubrirlo, según dos informes que publicó este viernes la Iglesia católica estadunidense, inmersa en un escándalo por pedofilia.

Los supuestos abusadores trabajaron de cerca con la comunidad, como pastores, sacerdotes y maestros, y llevaron a cabo sus fechorías sobre todo en la residencia sacerdotal o en la iglesia, según datos recogidos por los investigadores.

Más de la mitad de los 4 mil 400 sacerdotes señalados tuvieron sólo una víctima, aunque un grupo más reducido abusó de miles de jóvenes, según el estudio del colegio John Jay de Justicia Criminal, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Los investigadores reportaron que unos 149 sacerdotes fueron responsables del abuso de casi 3 mil menores, casi una cuarta parte de todos los casos documentados.

El estudio, esperado desde hace tiempo y que documenta la magnitud del escándalo de pedofilia que ha sacudido a la Iglesia católica estadunidense, agrega que los abusos empeoraron durante la década de los 70 y tuvieron su pico en 1980.

Funcionarios eclesiásticos estaban al tanto de una tercera parte de los casos antes de 1993, según el informe, pero no fue sino hasta 2002, tras una serie de escándalos públicos, que la Iglesia decidió poner "la casa en orden".

En una conferencia celebrada en Dallas, en junio de 2002, los sacerdotes estadunidenses redactaron un documento con su política de cero tolerancia a los abusos, que prohibió a los sacerdotes abusadores ejercer su trabajo, y creó un panel de revisión que debía asegurar su cumplimiento.

El panel también debía estudiar las raíces del escándalo de pederastia.

En ese estudio de "causas y contexto", también publicado este viernes, el panel citó una cultura de secreto, miedo al litigio y deseo de proteger a los sacerdotes del mal manejo de los escándalos por parte de los obispos. "Algunos obispos y otros líderes de la Iglesia a menudo pusieron lo que erróneamente creían era una preocupación institucional de la Iglesia local sobre las preocupaciones de la Iglesia universal", indicó el reporte. "El miedo al escándalo provocó que practicaran el secreto y el ocultamiento", agregó.

El encubrimiento, específicamente reubicando a los sacerdotes abusadores, perpetuó el problema, concluyó el informe.

A los delincuentes, con "dolorosa frecuencia se les permitió permanecer donde cometieron los abusos, fueron reubicados en otras parroquias dentro de la misma diócesis o se les permitió vivir en otras diócesis donde representaban más amenazas contra los niños que predeciblemente se materializó en incidentes adicionales de abuso".

Sobre los sacerdotes en sí, el informe concluyó que los estándares de admisión para ejercer el ministerio eran muy laxos.

Más de 350 sacerdotes y obispos han sido removidos de sus puestos a consecuencia de los escándalos, mientras el coste legal, de compensación a víctimas y tratamiento para los sacerdotes, asciende a unos 500 millones de dólares, según los dos estudios.

En San José, Costa Rica, un tribunal sentenció a 12 años de prisión a un sacerdote católico por abusar sexualmente de un niño de 11 años que lo ayudaba en sus labores de la iglesia. De acuerdo con la sentencia, el sacerdote Orlando Robles García cometió, a mediados de 2000, tres delitos de abuso contra el niño que hacía labores de monaguillo, cuando era párroco en Cot de Cártago, unos 30 kilómetros al este de San José.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email