.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

AGENDA

CERRO EL PETROLEO LIVIANO DE EU EN 36.16 DOLARES POR BARRIL

Nueva York, 27 de febrero. Los precios del petróleo volvieron a subir este viernes hasta alcanzar en Londres el máximo de la posguerra en Irak, mientras que reservas reducidas y temores por una escasez de gasolina aceleraban las compras en previsión de la temporada de verano en Estados Unidos. El crudo liviano de Estados Unidos cerró a 36.16 dólares por barril, con alza de 1.8 por ciento, el cierre más alto desde el 20 de enero. En Londres, el precio del crudo Brent subió 66 centavos, o 1.8 por ciento, a 32.23 el barril, y llegó durante la jornada a igualar el récord de 32.35 dólares, para constituirse en el más alto desde el inicio de la guerra en Irak, en marzo de 2003. Por su parte, la cotización de la mezcla mexicana de petróleo ganó 40 centavos de dólar en comparación con el cierre previo, al finalizar la sesión en 27.14 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. Pero los operadores apuntaron que los volúmenes de ventas eran pequeños.

REUTERS



INVESTIGAN PRESUNTO FRAUDE CORPORATIVO DE COCA-COLA

Atlanta. Coca-Cola Co dijo este viernes que había recibido requerimientos de información de un gran jurado, como parte de una investigación federal sobre presunto fraude corporativo y otras irregularidades del gigante de las gaseosas. El mayor fabricante mundial de bebidas gaseosas hizo el anuncio en su informe anual presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Coca-Cola, con sede en Atlanta, no especificó a qué se referían los requerimientos. "La compañía está cooperando con la investigación y ha dado información y documentos sustanciales a la fiscalía", dijo Coca-Cola en su informe a la SEC. La comisión y el fiscal federal de Atlanta comenzaron a investigar al fabricante de gaseosas el año pasado, después de que un ex empleado de la compañía dijera que la firma, entre otras cosas, había inflado sus ingresos y realizado transacciones fraudulentas. Las denuncias fueron hechas por Matthew Whitley, un ex gerente financiero y auditor de la división de máquinas expendedoras de Coca-Cola, en demandas separadas por despido injusto presentadas ante una corte estatal y una corte federal en Georgia. Analistas han expresado preocupación de que una ola de denuncias de malos manejos o conducta antiética en Coca-Cola amenace con dañar la confianza de los inversionistas y manche la reputación de uno de los titanes corporativos de Estados Unidos.

REUTERS



RECHAZA LA CFC ALIANZA DE FIRMAS COMERCIALES CONTRA WAL-MART

Monterrey. La Comisión Federal de Competencia (CFC) objetó una alianza de compras en conjunto creada por tres de las principales cadenas de tiendas de autoservicio mexicanas para enfrentar la competencia del gigante Wal-Mart, dijo este viernes un funcionario. Grupo Gigante, Soriana y Controladora Comercial Mexicana crearon el año pasado la empresa Sinergia, alianza que tenía el objetivo de negociar con proveedores mejores precios para reducir costos y elevar su competitividad. "Fue objetada la creación de Sinergia", dijo a Reuters un alto funcionario de la CFC, encargada de regular la libre competencia en México. La fuente, que prefirió el anonimato, no reveló cuáles fueron los inconvenientes que el pleno de la CFC encontró en la creación de Sinergia, pero agregó que las empresas afectadas tienen un plazo de 30 días para solicitar una reconsideración. Desde el inicio de 2004 el organismo antimonopolio inició una investigación para analizar la legalidad de la alianza minorista, que tendría la capacidad de negociar con los proveedores compras a un mismo precio, lo que implicaría una fijación de precios en bloque.

REUTERS



EL PIB ESTADUNIDENSE CRECIO 4.1% EN EL CUATRO TRIMESTRE DE 2003

Washington. La economía de Estados Unidos creció a finales del año pasado un poco más rápido de lo previsto, pero aun así avanzó sólo la mitad de lo que creció el tercer trimestre por un menor gasto del consumidor, informó este viernes el gobierno. El producto interno bruto (PIB), medida amplia de la salud económica de un país, creció a un ritmo anualizado de 4.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, un poco por encima del avance de 4 por ciento publicado inicialmente, hace un mes, dijo el Departamento de Comercio. Los economistas de Wall Street esperaban que el gobierno redujera la expansión del PIB a 3.6 por ciento, en parte porque las importaciones fueron más fuertes de lo que se había estimado inicialmente. Los mercados no le dieron importancia a la cifra. Aunque el ritmo de crecimiento fue sólido en los últimos tres meses de 2003, según estándares históricos, supone una aguda desaceleración desde el crecimiento de 8.2 por ciento registrado en el tercer trimestre, un máximo de 20 años. El ritmo más lento en el periodo de octubre a diciembre se produjo al reducirse el gasto del consumidor tras su fuerte repunte en el tercer trimestre, cuando los bolsillos estaban llenos por los recortes fiscales. El gasto en bienes duraderos cayó 0.1 por ciento, el primer declive trimestral en más de tres años.

REUTERS



SE QUEJA PROVEEDOR DE INTERNET DE JAPON POR ROBO DE SU BASE DE DATOS

Tokio. Softbank Corp, el mayor proveedor de acceso a la Internet en Japón, informó este viernes que 4.52 millones de nombres, o 67 por ciento de su base de datos de servicio Yahoo BB, habían sido robados por dos supuestas redes de extorsión. La empresa dijo que prevé gastar 4 mil millones de yenes (36.63 millones de dólares) para compensar a todos sus 3.8 millones de suscriptores del servicio Yahoo BB, así como a otras personas afectadas. Softbank reiteró además su recién anunciado objetivo de llegar a tener 6 millones de suscriptores hacia septiembre de 2005. La base de datos incluía nombres de 2.4 millones de clientes, los que dejaron el servicio, los que están en proceso de suscripción y los que están en periodo de prueba gratuita.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email