.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

Plantea revisar el reparto de recursos a los estados para promover el desarrollo regional

Rechaza la OCDE que los subsidios saquen de la miseria al agro mexicano

Identifica la dispersión demográfica como uno de los principales problemas del campo

DAVID ZUÑIGA

Los subsidios no van a sacar al campo mexicano de la miseria; lo que se necesita son políticas integrales de desarrollo que identifiquen la vocación y el potencial de cada entidad; asimismo, es indispensable revisar la forma en que los estados y la Federación se reparten los recursos públicos para promover el desarrollo regional, señaló el jefe de la División de Estudios Territoriales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini.

Por su parte, Nicola Crosta, administrador de la División de Estudios Territoriales y quien coordinó en 2002 un estudio de la OCDE sobre México, dijo que uno de los principales problemas del campo es la dispersión demográfica.

En conferencia de prensa, señaló que en México, al igual que en otros países de la OCDE, el énfasis de las políticas agropecuarias está cambiando de los subsidios a los enfoques integrales, que incluyen presupuestos multianuales y la entrega directa de recursos a los productores.

Interrogado sobre la política que el gobierno de Vicente Fox ha aplicado en el campo, Pezzini dijo que el enfoque orientado al desarrollo de microrregiones es adecuado; sin embargo, insistió en la necesidad de revisar el reparto de atribuciones y de recursos públicos entre los tres niveles de gobierno (Federación, estados y municipios), tema a discutir en la Convención Nacional Hacendaria.

En una primera fase, el gobierno federal se concentró en definir en qué áreas intervenir y cómo hacerlo. Ahora busca la forma de vincular las políticas de infraestructura y desarrollo económico, "y para la OCDE esto va en buena dirección"; sin embargo, transformar la economía agrícola de las comunidades toma "muchos años", refirió el directivo de la organización.

Las políticas para el campo, consideró, no deben limitarse a satisfacer las necisidades más urgentes, sino hacerlo viable y sustentable a largo plazo.

Pezzini anunció que el 25 y 26 de marzo el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos y la OCDE analizarán las políticas para el sector agropecuario y a esa reunión acudirá la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email