.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 28 de febrero de 2004

El próximo año deberá renegociar su deuda, de 130 mdd

S&P prevé que Tv Azteca perderá capacidad de pago

Salinas Pliego enfrentará en EU su batalla más encarnizada, vaticina WSJ al comentar la supuesta operación ilegal con Unefón

AFP

La consultora Standard & Poor's México advirtió que la batalla legal que enfrenta el propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, en Estados Unidos pone en riesgo la capacidad para refinanciar la deuda de la televisora, la segunda más importante del país, la cual vence el próximo año.

Salinas Pliego es investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas por una supuesta operación ilegal para salvar a su telefónica Unefón.

''Ante este embrollo se teme que la flexibilidad financiera se vea disminuida en sus opciones de refinanciar el vencimiento de deuda que tiene el año entrante Holdings (consorcio al que pertenece la televisora), de 130 millones de dólares", indicó a la Afp Manuel Güereña, director de la calificadora en México.

Salinas Pliego, de 48 años, ''enfrentará su batalla más encarnizada en un tribunal estadunidense'', señaló este viernes el diario The Wall Street Journal Americas, rotativo que lo considera ''uno de los hombres más adinerados y controvertidos del mundo empresarial mexicano''.

Polémica transacción

En junio de 2003 Unefón y su principal proveedora tecnológica canadiense, Nortel, fijaron como acuerdo legal una deuda de 368 millones de dólares, de los cuales pagó 43 millones.

El resto fue vendido con un descuento de 67 por ciento a Codisco, una firma de inversionistas, por 107 millones de dólares.

Poco tiempo después Unefón recompró la deuda en 325 millones de dólares, generando una ganancia relámpago de 218 millones de dólares para Codisco, de la que Salinas Pliego es uno de los socios mayoritarios, según la prensa local.

A principio de este año la SEC reveló que preparaba acusaciones de fraude por la compraventa de deuda de Unefón a Codisco, en la que presuntamente se violó la ley Sarbanes-Oxley en Estados Unidos, sobre transparencia y ética en los movimientos financieros.

De acuerdo con esa ley, Salinas Pliego debió revelar su identidad en la venta y compra de la deuda de la telefónica.

Días después Tv Azteca, que cotiza en la bolsa neoyorquina, emitió un comunicado en el que sostuvo que en el contrato "bajo el cual se formalizó la compra de la deuda, Nortel estableció que la misma no se podría vender a una parte no relacionada a Unefón sin su permiso expreso".

El escándalo, no obstante ,repercutió en la calificación otorgada por S&P a Tv Azteca, que en enero bajó la perspectiva del consorcio mexicano de estable a negativa, y confirmó la nota de la deuda senior no garantizada y de riesgo crediticio de largo plazo (B+).

A nivel interno, las sospechas sobre los movimientos de Salinas Pliego lo obligaron a crear un comité independiente de investigación para esclarecer el caso, encabezado por el ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones, quien según Manuel Güereña ya formaba parte del consejo de Tv Azteca.

Con todo y los escándalos, el empresario mexicano ha visto crecer su fortuna en 800 millones de dólares en el último año, al ubicarse ahora en 1.8 mil millones, según la revista Forbes, la cual, incluso, lo coloca en su ranking de las 500 mayores fortunas del mundo en el lugar 310 (el año pasado ocupó el 427).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email