.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

 
Aclara Cárdenas destinatarios de Un México para todos

Estimada amiga: En La Jornada de hoy (26 de febrero), en nota de Renato Dávalos se dice que el documento Un México para todos fue entregado por quienes lo elaboramos al Partido de la Revolución Democrática.

Deseo aclarar que el documento, hasta ahora, fue presentado el pasado 24 sólo a los medios informativos, sin haberse hecho llegar a ningún partido político o dirigente partidista en particular. Es un texto que se tiene el propósito llegue a ciudadanos y organizaciones (incluyendo a los partidos) con la mayor amplitud posible, para que se discuta y enriquezca.

Con un saludo cordial

Cuauhtémoc Cárdenas



Gutsa precisa información

Estimada señora directora: Deseamos hacer de manera enfática las siguientes aclaraciones a la nota titulada "Amigos de Fox unía a denunciado y denunciante", firmada por Juan Manuel Venegas, Juan Antonio Zúñiga, Víctor Cardoso y Roberto González, así como a la columna de Enrique Galván Ochoa, Dinero, ambas publicadas en la edición del 25 de febrero de 2004 de su prestigiado periódico.

Por lo que se refiere a la primera de ellas, aclaramos que Francisco de Paula León Olea no ha sido socio de los accionistas del Consorcio Gutsa en ninguna de las empresas que integran este grupo ni en alguna otra, por lo que nunca ha habido relación de dicha naturaleza con esta persona.

Respecto a las acciones intentadas en contra del Consorcio Gutsa, algunos de sus accionistas y otras personas, por Francisco de Paula León Olea, han sido resueltas en su oportunidad por las autoridades competentes (incluyendo tribunales de segunda instancia) de manera adversa a los intereses de Francisco de Paula León Olea, al no haber acreditado sus pretensiones.

El señor León Olea, inclusive, ha sido condenado por dichos tribunales al pago de gastos y costas.

Por lo que se refiere a la columna titulada Dinero del periodista Enrique Galván Ochoa, es menester aclarar que la denuncia que interpuso Jorge Emilio González Martínez en contra de Juan Diego Gutiérrez Cortina y otras personas fue declarada infundada por las autoridades competentes. Dicha denuncia estaba ligada totalmente con las acciones que antes había intentado Francisco de Paula León Olea.

Lic. Roberto Ruy-Sánchez Guerrero
Representante legal Corporación Gutsa, SA de CV


 Demandan cesar las detenciones arbitrarias

Estimada señora directora: Por medio de la presente nos permitimos solicitar un espacio en su prestigioso diario para unirnos a la lista de inconformidades surgidas a partir de la detención de los escritores Epigmenio León y Gerardo Sifuentes, al tiempo que exponemos una situación similar en la que se encuentra nuestro compañero Ricardo Atl Laguna Ramírez, alumno de La Esmeralda, que fue detenido arbitrariamente el 24 de octubre de 2003 acusado de robo con violencia. Ese día fue remitido a la subdelegación de Coyoacán en la calle Apaches s/n y el domingo 26 de octubre fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde permanece hasta la fecha sin que los policías que lo detuvieron ni la parte acusadora hayan podido demostrar su culpabilidad.

Esperamos que cesen de una vez por todas las detenciones arbitraras y la falta de justicia por parte de los encargados de su impartición.

 Autoridades académicas, docentes y alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Arturo Rodríguez Döring, Elizabeth Bravo, Soren Olmedo, Elías Levín, Karla Miranda, Carlos Aranda Márquez, Ulises Mora, Luis Felipe Ortega, Javier Anzures, Ferrus, Mario Rangel Faz, Patricia Soriano, Alberto Gutiérrez Chong, Luis Rius, Dianne Pearce, y 71 firmas más


 Piden justicia para estudiante preso en el Reclusorio Norte

Señora directora: Quiero hacer llegar esta denuncia al procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, y al secretario de Protección, Marcelo Ebrard, en relación con la detención injustificada del alumno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN Carlos Bonilla Cisneros, arrestado la noche del sábado y acusado de robo a un taxista por el solo hecho de encontrarlo caminando en la calle y que mediante torturas fue obligado a firmar una declaración que lo tiene en el Reclusorio Norte. El joven es un alumno sin tacha que vino a estudiar al DF en la escuela de la cual egresaron sus padres, investigadores del IPN en el CIIDIR Oaxaca, los cuales se encuentran desesperados, ya que hasta el lunes fueron enterados de esta situación. ¿Qué hace un joven estudiante de 19 años en un reclusorio? ¿Ante quién deben acudir sus padres para demostrar con pruebas fehacientes la inocencia de su hijo? ¿Quiénes fueron los responsables de la detención? Como parte de la comunidad politécnica solicito atentamente que hagan eco de la angustia de los padres y de la que debe estar sufriendo este muchacho y nos unamos para acabar con este tipo de detenciones y salga en libertad sin ninguna restricción este alumno de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Carlos Sánchez Alcántara



Sobre el Niño Verde chamaqueado

Señora directora: El escándalo del senador Jorge Emilio González Martínez pone de manifiesto, además de prácticas comunes en ciertos sectores de legisladores, el fenómeno del cinismo de un sociópata, que por desgracia es el dirigente nacional de un partido con una razón de ser, en la teoría por lo menos, válida: la ecología de nuestro país. Pedir perdón a los miembros del Partido Verde Ecologista de México en un acto como el protagonizado por González Martínez no deja de ser una actuación del Cachorro, lo mismo que inculpar a terceros, o argumentar que su verdadera intención era chamaquear y salió chamaqueado. El ruido de los medios masivos de comunicación no necesariamente llevará a la sanción, desafuero o a la consignación, pero es importante que el electorado no olvide la clase de parásitos que se mantienen con el dinero de todos en los escaños del Senado. El llamado Niño Verde no surgió por "generación espontánea", es producto de los "agujeros negros" de la democracia, en la que alianzas y trinquetes combinados y enmascarados dan como resultado un fenómeno como el que se observa en el Partido Verde Ecologista de México: una directiva rampante y depredadora, totalmente escindida de las luchas de una base preocupada por la sobrevivencia de la biosfera, de las leyes, fenómenos económicos y geopolíticos que la afecten. Lástima que la bandera de las aspiraciones legítimas de los ecologistas haya sido utilizada como trapeador por sus dirigentes.

PD. Para el futuro, a los que intenten poner trampas o cuatros a sujetos corruptos de las dirigencias partidarias o del gobierno, sean un poco más audaces y creativos. Proporcionen adelantos o dádivas que sean evidencias contundentes y no meras intenciones, porque los sociópatas son muy resbaladizos.

Atentamente

Dr. Rafael J. Salín-Pascual



Corrigen nombre de poblado asolado por la violencia

Señora directora: La zozobra e intranquilidad que predomina entre pobladores de la región de Santa Catarina Yoxonotú por la disputa por la tierra -que desde hace años ha dejado muertos y desaparecidos- y la premura por informar telefónicamente de una "balacera" llevó a que Dolores Villalobos Cuamatzin, de la junta organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, dijera que pobladores de La Bonilla habían sido atacados por un grupo de paramilitares de Santa Lucía Monteverde. El nombre correcto del poblado es La Lagunilla. Villalobos Cuamatzin y esta reportera ofrecemos disculpas a los lectores.

Matilde Pérez Uribe
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email