.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Con un retraso de 16 años, estrenarán en México La última tentación de Cristo, de Scorsese

Luego de 16 años y poco antes de la Semana Santa, se estrenará en México una de las películas más censuradas en la historia del cine contemporáneo -sobre todo en países católicos-, La última tentación de Cristo, dirigida por el estadunidense Martín Scorsese, escrita por Paul Schrader, basada en el libro del escritor griego Niko Kasantzakis, autor también de la clásica Zorba, el griego, y de la que se dice que es jalada por la avalancha publicitaria que ha creado la polémica de la nueva cinta de Mel Gibson, La pasión de Cristo.

La obra de Scorsese (que distribuye UIP con 71 copias), que por cierto cuenta con una de las bandas sonoras más memorables, obra de Peter Gabriel, fue prohibida por la Iglesia católica de nuestro país desde ese año (1988), porque supuestamente constituía una mofa de Cristo (interpretado por Willem Dafoe), una ofensa al evangelio y que incluso era pornográfica.

Algunos de los elementos que la hicieron polémica fueron unas brevísimas secuencias de sexualidad poco explícitas en las que participa Cristo, las cuales desafiaron el entorno asexuado del personaje, entre otros detalles de carácter político-religioso, que la Iglesia nunca aceptó.

La cinta, que desde el inicio de los créditos plantea que es una ficción, una visión del realizador y del escritor de la obra, mas no "una versión del evangelio", narra la vida de Jesús mostrando básicamente la hipótesis de lo que habría pasado si hubiese rechazado la divinidad y seguir viviendo como hombre al lado de la prostituta María Magdalena (Bárbara Hershey), luego de su crucifixión.

En el largometraje sobresalen las actuaciones de Harvey Keitel en el papel de Judas, David Bowie como Poncio Pilatos y Harry Dean Stanton. La fotografía es de Michael Ballhaus.

JUAN JOSE OLIVARES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email