.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Concluye Nos-Otros, muestra conmemorativa de los artistas en Casa Lamm

Marisa Lara y Arturo Guerrero festejaron 20 años de siamesización

Refrendan su determinación de abrevar en los elementos de la cultura popular urbana

MERRY MAC MASTERS

De nuevo unidos, ahora mediante un traje de escarabajos galácticos, los pintores Marisa Lara y Arturo Guerrero festejaron 20 años de siamesización del arte con la ''mesa redonda" La identidad globalizada que era, en efecto, un mueble de figura circular sobre el cual un trenecito daba vueltas a un globo terráqueo.

Al término de la velada, que se hizo a modo de clausura de su exposición Nos-Otros, cuyos cuadros fueron realizados al alimón -de hecho concluye hoy en la galería de la planta alta de Casa Lamm, en avenida Alvaro Obregón 99, colonia Roma-, Germaine Gómez Haro les llevó un minúsculo pastel de dos pisos.

Invención y vida cotidiana

El binomio artístico se remontó a su primera exposición, Del Coliseo al Califa -en la desaparecida galería Tierra Adentro II-, de 1984, ''año en el que mi siamés y yo empezamos a trabajar", apuntó Marisa.

''Somos egresados -intervino Arturo Guerrero- de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y nos propusimos desarrollar una serie de planteamientos desaprobados por nuestros maestros titulares, dado que decidimos regresar a plantear los elementos de la cultura popular urbana como partes centrales en comunicación con la llamada alta cultura.

''Creíamos en ese momento, como lo seguimos pensando, que la relación entre la cultura popular desarrollada en la urbe y aquella efectuada en los espacios institucionales tiene una interrelación y que de hecho es lo que construye de manera constante y le da vida a lo contemporáneo en el terreno cultural.

"Fue una experiencia interesante, dado que al comenzar a tocar el tema de los luchadores, las rumberas, los salones de baile, era algo no propiamente prestigioso en el terreno de la creación cultural en aquellos momentos". Sin embargo, ''pensábamos que la capacidad de sorpresa, de invención, estaba directamente relacionada con la vida cotidiana."

Interrelación de identidades

En seguida, la pareja creativa presentó las biografías de los 16 artistas internacionales integrantes del grupo El Animal Global, invitados a participar en la muestra Nos-Otros, ya que se trataba de una reflexión sobre la interrelación de diversas identidades

Más adelante lograron una comunicación satelital con varios de los expositores en la que hablaron de su participación.

El binomio también dio a conocer el disco compacto grabado por el grupo, así como unas composiciones enviadas por la brasileña Risa Mara, que fueron tocadas con la intervención de Arturo Guerrero.

A manera de conclusión, se señaló que ''a pesar de la diversidad cultural también somos muy similares", para después dejar constancia de su concepto del arte contemporáneo: unas estridentes carcajadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email