.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Promete el líder del FRN tomar Puerto Príncipe el próximo domingo

Cae en poder de paramilitares Les Cayes, tercera ciudad haitiana en importancia

Un centenar de diplomáticos de la ONU y la UE y sus familiares abandonaron el país

AFP, DPA Y REUTERS

Puerto Principe, 26 de febrero. Los grupos armados opositores al presidente Jean Bertrand Aristide continúan cercando esta capital, luego que hoy cayó en su poder la sureña ciudad de Les Cayes, tercera en el país.

Mientras, sigue la salida de residentes extranjeros ante el temor del asalto final de los paramilitares, cuyo jefe, Guy Phillipe, declaró que le gustaría estar en Puerto Príncipe el día de su cumpleaños trigesimosexto, el próximo domingo.

La ciudad de Les Cayes, con 125 mil habitantes, cayó bajo control de la oposición armada, informaron fuentes policiales.

Hasta el cierre de esta edición no había informes sobre eventuales víctimas en lo que es la primera toma de una ciudad en el sur del país; los grupos armados, congregados en el Frente Revolucionario Nacional (FRN) controlan cinco de los nueve departamento de Haití, todos al norte.

La comisaría central de Les Cayes, situada a unos 200 kilómetros de Puerto Príncipe, fue abandonada por los efectivos tras un ataque de miembros del grupo armado Base Resistánce, según las mismas fuentes.

Las comisarías de otras dos localidades del sur de Haití, Côtes de Ferre y Cavaillon, de alrededor de 40 mil habitantes cada una, también fueron objeto de ataques del mismo grupo y abandonadas por los poli-cías, agregaron las fuentes.

La situación en Puerto Príncipe es caótica, según informes de prensa. Destacamentos armados leales a Aristide se preparan para un eventual enfrentamiento con los grupos paramilitares integrados por ex tonton macoutes (policía represiva de la dictadura duvalierista), muchos de los cuales fueron aliados de Aristide hasta septiembre pasado, cuando el gobernante mandó asesinar a uno de sus líderes, Ettiene Metayer.

Los seguidores del mandatario incendiaron llantas y basura en varias barricadas erigidas con restos de automóviles, enseres domésticos y piedras, y algunos conductores aceleraban al pasar los retenes por temor a ser asaltados por los militantes conocidos popularmente como chimeres, en créole.

Funcionarios del principal hospital de la capital afirman que en esta semana todos los días llegan personas con heridas de bala inferidas en los retenes levantados por los partidarios oficialistas; los enfrentamientos iniciados el pasado 5 de febrero han dejado más de 70 muertos.

Al atardecer los seguidores armados de Aristide se apoderaron de la capital, luego que residentes extranjeros y diplomáticos fueron evacuados.

Por la mañana, un centenar de familiares y diplomáticos no esenciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea salieron de Haití con destino a Re-pública Dominicana.

En el trayecto de Puerto Príncipe al aeropuerto la caravana de autobuses fue escoltada por marines estadunidenses desplegados en la capital a principios de la semana para proteger la embajada de su país.

El convoy de vehículos intentó salir el miércoles, sin embargo no pudo hacerlo por la presencia de barricadas incendiarias y la violencia que desataron seguidores de Aristide contra cualquier persona que se atrevió a salir a la calle.

En República Dominicana se registra la llegada de extranjeros residentes en Haití que están de paso rumbo a sus países. Destacan los voluntarios de organizaciones hu-manitarias, para quienes la situación se ha vuelto mucho más complicada.

Guy Phillipe, líder del FRN, exigió este jueves, una vez más, al mandatario haitiano que deje el poder y el país. "Aconsejo al presidente Aristide que abandone inmediatamente el palacio nacional. Atacaremos pronto ese lugar y lo capturaremos", dijo.

El líder paramilitar aseguró que sus fuerzas respetarán a los partidarios de Aristide si éstos no cometen represalias contra la población civil.

Phillipe es acusado por organismos de derechos humanos de ser responsable de numerosas violaciones contra los derechos humanos mientras fue jefe de la policía haitiana en los años 90.

Por su parte, el portavoz de Aristide, Mario Dupuy, dijo que el gobierno pidió a los ciudadanos no hacer justicia por mano propia, y responsabilizó de la violencia registrada en las barricadas a seguidores de paramilitares que se hacen pasar por seguidores del presidente.

Por la mañana hubo rumores sobre la partida de funcionarios aristidistas, entre los que destacaba Dupuy, quien fue visto en compañía de su esposa en el área de salidas internacionales del aeropuerto de esta ciudad, pero la versión no fue confirmada.

Mientras tanto, la Cruz Roja Internacional desmintió que cuente con una nave aérea en Haití. En su edición de este jueves, el diario suizo Les Temps señaló que en el aeropuerto de Puerto Príncipe había un he-licóptero luciendo "ilegalmente una cruz roja". Según el rotativo, el aparato serviría para evacuar a Aristide.

Para desmentir los rumores sobre su salida, en entrevista con CNN el mandatario afirmó que no dejará su cargo.

Aristide, quien se encuentra en el palacio nacional de Puerto Príncipe, insistió en que se mantendrá en la presidencia hasta febrero de 2006, como está previsto en su mandato constitucional que juró respetar.

"Dejaré el palacio el 7 de febrero de 2006, lo cual es bueno para la democracia", dijo Aristide, tras recordar que el país "ha tenido 32 golpes de Estado, y eso es suficiente".

El mandatario pidió una vez más el envío a Haití de fuerzas policiales internacionales para hacer frente a los "terroristas", y estimó: "Cuando tengamos una fuerza internacional, vía la ONU o Estados Unidos, un aumento del número de policías internacionales (...) producirá una gran diferencia".

Sobre las negociaciones con los opositores civiles, señaló que el sábado anterior "dije sí a la propuesta" de la comunidad internacional para compartir el poder político, "esperando que, en lugar de apoyar a los terroristas para matar más gente, la oposición firmara el acuerdo".

Aristide también mencionó que los grupos paramilitares son financiados por el narcotráfico y los calificó de "terroristas".

El mandatario dijo que los cabecillas de los grupos armados financian sus actividades con dinero del narcotráfico, en particular Guy Phillipe, quien es buscado en Panamá por sus vínculos con importantes traficantes de drogas.

En riesgo, la situación humanitaria

La situación humanitaria sigue en riesgo, advirtieron organismos humanitarios con presencia en Haití, ya que los problemas son agudos en la mitad norte del país controlada por grupos armados, donde las agencias humanitarias no han podido entregar alimentos a 260 mil personas.

"Habrá verdadera escasez de alimentos si no podemos llegar hasta allí pronto", afirmó Guy Gouvreau, del Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés).

Organizaciones humanitarias intentan obtener salvoconductos para enviar un convoy con alimentos a la zona, e intentan despachar un barco con mil 200 toneladas de arroz a Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití, donde tiene su base Guy Philippe, quien ayer dijo que a fin de dar una oportunidad a Aristide para renunciar, sus fuerzas retrasarán la entrada a Puerto Príncipe.

"Si esas opciones fallan, tendremos que usar helicópteros", puntualizó el líder de las fuerzas paramilitares.

En las últimas tres semanas no se distribuyeron alimentos en el norte de Haití, aunque un camión con medicamentos logró llegar a la ciudad norteña de Gonaives, informó Alejandro Cicheri, vocero del WFP.

Los precios aumentaron en la capital haitiana 30 por ciento en sólo un par de días, y la escasez de víveres se empieza a notar en los mercados, los cuales en su mayoría no abrieron este día.

Por su parte, los chimeres amenazaron con desatar la violencia en el barrio Petion-Ville, la zona más acomodada de Puerto Príncipe. "Vamos a Petion-Ville a tomar lo que nos pertenece", amenazó el líder chimere René Civil.

La policía, que en días pasados ha visto reducida sus filas en unos mil efectivos por las deserciones, aún continúa patrullando las calles de Puerto Príncipe, aunque el control de la ciudad lo ejercen los chimeres que se preparan para un enfrentamiento con los paramilitares del FRN, quienes esperan "ór-denes superiores" para lanzar el asalto sobre la capital.


Powell sugiere la renuncia de Aristide; designa Annan un enviado especial a la zona de conflicto

Analizará la ONU el envío de una fuerza internacional a Haití

La OEA llama al Consejo de Seguridad a aplicar las medidas necesarias en el país caribeño

La situación no puede ser vista como "un problema interno", sostiene la Caricom

AFP Y DPA

Nueva York, 26 de febrero. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió hoy, en una reunión convocada con carácter de urgente, que analizará la posibilidad de enviar a una fuerza internacional a Haití, luego que la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y Francia se pronunciaron por el despliegue de una fuerza multinacional que restaure el orden público en la convulsionada nación.

Por lo pronto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, designó hoy a Reginald Dumas, diplomático de Trinidad y Tobago, como enviado especial a Haití, de donde ya salió parte del personal del organismo mundial.

El Consejo de Seguridad de la ONU no tomó una decisión inmediata sobre el pedido de los países de la Caricom que pidieron enviar urgentemde una fuerza internacional para detener lo que consideran "una inminente guerra civil", aunque sí se planteó considerar el envío de una fuerza a la nación caribeña.

En una declaración leída por el presidente del Consejo, el chino Wang Guangya, el organismo expresó "profunda preocupación" por la violencia desatada en la nación caribeña y el fracaso de un acuerdo político que acabe con el levantamiento armado contra Aristide.

Por su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aborde la crisis en Haití, luego del fracaso del plan internacional para obtener una salida negociada entre el gobierno de Jean-Bertrand Aristide y la oposición.

En una nueva sesión especial para discutir la situación en Haití, el consejo permanente de la OEA resolvió "instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que tome las medidas urgentes y necesarias, tal y como se establece en la Carta de la ONU, para abordar la crisis en Haití".

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller jamaiquino, Keith Desmond Knight, en nombre del bloque regional caribeño, dijo: "los estados miembros de la Caricom reclaman la intervención directa e inmediata de Naciones Unidas en Haití", y además pidió el "despliegue urgente" de una fuerza multinacional, al alegar que "la actual situación en Haití no puede ser vista como un problema interno".

En su turno, el embajador mexicano en la ONU, Enrique Berruga, expresó su apoyo a la posición de la Caricom y pidió una resolución del consejo que considere "las tareas de protección a la población civil; la distribución de ayuda humanitaria; contribuir al restablecimiento del orden y al cese de la violencia; brindar asistencia al desarme, y servir de garante a los acuerdos políticos que alcance la sociedad haitiana".

Los representantes del Consejo de Seguridad también consideraron la posición francesa que contempla "el establecimiento inmediato de una fuerza civil de paz", que por orden de la ONU, estaría encargada de mantener la seguridad pública.

En el documento francés se hace referencia a "la asistencia internacional en la preparación de las elecciones presidenciales en Haití".

Tras la sesión, que se extendió varias horas, el vocero del secretario general de la ONU, Fred Eckhard, declaró: "Un cronograma acelerado parece ahora necesario (...) el Consejo de Seguridad considerará urgentemente opciones para un compromiso internacional, incluyendo el de una fuerza internacional en apoyo a un acuerdo político".

En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, pidió a Aristide -quien insiste en mantenerse en el poder hasta que concluya su mandato en febrero de 2006- reconsidere su situación política sugiriendo su renuncia. "Espero que el presidente Aristide examine su posición cuidadosamente", resaltó Powell.

El responsable de la diplomacia estadunidense agregó: "Se debe tomar una decisión en función de lo que es mejor para el pueblo de Haití en este momento extremadamente difícil (...) Aristide es el presidente electo democráticamente, pero ha tenido dificultades para desempeñar su cargo y creo, como otra gente comentó, que debe examinar si puede continuar efectivamente su mandato", declaró Powell.

Estados Unidos reinstaló a Aristide en el poder en 1994, tres años después de que fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el general Raoul Cedras; Aristide asumió nuevamente la presidencia en 2001, tras haber ganado unas polémicas elecciones.

Francia, que ayer fue el primer país en plantear abiertamente la renuncia de Aristide, pidió la conformación de una fuerza internacional de paz integrada por policías y no por militares, para que restaure el orden en su ex colonia.

La Guardia Costera estadunidense dio a conocer que en "los pasados dos días" interceptó a unos 500 balseros que intentaban llegar a Florida. También señaló que refuerza su presencia en el paso Windward, estrecho marino entre Haití y Cuba, en previsión de una oleada de haitianos que decidan huir de la violencia.


CAE EN PODER DE OPOSITORES LA TERCERA CIUDAD DE HAITI

Un niño pide limosna cerca de una de las barricadas colocadas en Puerto Príncipe por seguidores del presidente Jean Bertrand Aristide. La salida de residentes extranjeros se intensificó ante el temor del asalto final de los grupos paramilitares. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó analizar la posibilidad de enviar una fuerza internacional a la isla, luego del pedido de la Comunidad del Caribe y Francia para que se restaure el orden público en el convulsionado país FOTO REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email