.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Bajos salarios y jornadas laborales muy largas impiden la capacitación, admite comisión

Con formación profesional, sólo 50% del personal de enfermería

México enfrenta una "crisis" ante la falta de personal de enfermería profesional y capacitado para enfrentar las situaciones de desastre y por el incremento en la demanda de servicios de salud, producto del crecimiento demográfico, afirmó Graciela Arroyo de Cordero, coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, que agrupa a 22 instituciones tanto del sector salud como académicas.

A escala nacional, agregó, existen 180 mil plazas ocupadas por personal de enfermería, pero sólo 50 por ciento cuenta con estudios a nivel licenciatura, mientras que el resto se divide en personal auxiliar, capacitado con cursos; y técnico, que debe cursar tres años de estudios al concluir la secundaria.

Con este personal, reconoció, "no se pueden cubrir satisfactoriamente todas las necesidades que exige el sector salud, pues México, como muchos países del mundo, pasa por una crisis ante la falta de personal de enfermería, que en algunos casos llega a presentar un déficit muy grave, como en Chiapas y Oaxaca".

Entrevistada durante el encuentro denominado Intervención de la enfermería en situaciones de desastre, organizado por la Secretaría de Salud, Arroyo de Cordero reconoció que "no hemos podido mejorar las condiciones laborales, pues se perciben bajos salarios y jornadas laborales muy largas que no facilitan la capacitación".

Sofía Sánchez Piña, profesora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, alertó sobre la falta de instructores profesionales que permitan formar un número importante de enfermeras para afrontar situaciones de desastre, por lo que afirmó que se requiere de una estrategia educativa enfocada a la generación de enfermeras instructoras "que permita tener el personal humano suficiente para formar a los alumnos". LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email